Nov 1 2008
516 lecturas

Cultura

Chile: Achupallas, un cerro de cultura

Surysur

Más de medio centenar de montajes teatrales convertirán a Achupallas, en el centro teatral más importante de la región costera del centro del país. Entre el cinco y hasta el nueve de noviembre tendrá lugar allí el IV Encuentro Internacional de Teatro, que albergará a siete países. Organiza el Centro Cultural La Mandrágora, en el cerro de Achupallas de Viña del Mar.

La programación del encuentro –más de 51 funciones teatrales– es totalmente gratuita; participarán compañías provenientes de Argentina, Brasil, Ecuador, México, Perú, Venezuela y Chile. De este último país se destaca la participación de los grupos En Viaje –ganadores del subsidio FONDART área circo 2007–, Urgente Delirio y Pata elefante –ganadores del FONDART 2007–, ¿De qué te ríes? ETOTA, quienes han generado un importante movimiento teatral en Puerto Montt-

De las compañías extranjeras deben mencionarse a lo menos al Colectivo Colector de Brasil, cuyos actores son catedráticos de la Universidad de Sao Paulo; El Taller, con Ernesto Suárez, uno de los grandes maestros de las tablas argentinas; Palmo Palmerita, juglar argentino que recorre toda Latinoamérica vuelve a ser parte de este evento; Búho Grande Teatro, una de las compañías mas reconocidas de México; La Carreta, de Venezuela, Teatro Pacari, de Ecuador, y Educarte de Perú.

Durante la realizacion del encuentro se tiene previsto un foro debate denominado Teatro y Desarrollo Social, con exponentes como Juan Radrigán, dramaturgo; Adela Bork, directora de la  Escuela de Trabajo Social PUCV; Leonardo Oneto, magíster en Trabajo Social por Universidad de Puerto Rico, docente de la PUCV y PUC; Juan Mastrantonio, director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Andrés Bello, quienes analizarán el mundo del arte y su importancia en el desarrollo social.

Además, se suma a la programación, los talleres artísticos impartidos por destacados maestros como: Gladys Jiménez (Profesora PUCV), Roberto Cabrera (Director y Actor Porteño), Ocarina Mustag (Licenciada en Arte mención en Danza Universidad de Chile) y el Taller Teatro del Oprimido con los representantes de Brasil (catedráticos de la Universidad de Sao Paulo).

El día viernes 7 de noviembre entre las 17.00 y 19.00 horas, se realizará un gran carnaval por las calles de Achupallas, convocando a agrupaciones artísticas, organizaciones e instituciones sociales e inundando el lugar de colores, música y fiesta; la actividad concluye con un "show" artístico que contará la participación de la destacada banda musical Sonora de llegar.

La ceremonia de inauguración se realizará el día miércoles a las 11 en las dependencias de La Mandrágora y se espera contar con autoridades nacionales y regionales, y todos quienes han aportado de alguna manera en la realización de este importante suceso. También un encuentro musical con las bandas Poder Guadaña, Salpica y Entelequia proyección.

Al ser un verdadero encuentro del arte, las exposiciones de pinturas y esculturas estarán a cargo de artistas de la región. Mientras que los vecinos se instalarán con sus puestos de artesanías y comidas caseras.

Este proyecto cuenta con el apoyo de FONDART Creando Chile, además de otras instituciones erntre las que se cuentan: la Municipalidad de Viña del Mar, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, INJUV,  Secretaria Ministerial de Gobierno, Ministerio de Educación.

Mayor información en el sitio-web www.mandragora.cl
o solicitándola a encuentroteatroachupallas@gmail.com

 

 

 

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario