Sep 9 2009
751 lecturas

Política

Chile campeón… en gasto militar “per cápita” en América Latina

Ernesto Carmona*

Chile, Colombia y Brasil están entre los países de América Latina en que más crecen las necesidades de los pobres y la distribución del ingreso resulta más desigual, pero a la vez se convirtieron en países campeones en adquisición de armamento en la región durante 2008, mientras el gobierno de Michelle Bachelet anuncia el envío de un proyecto de ley sin urgencia que modificaría la legislación secreta del cobre que financia el gasto militar.

Según el estudio anual del Instituto de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri, por su sigla en inglés), el gasto militar regional total ascendió a 34.071 millones de dólares, dinero que bien pudo emplearse en paliar la pobreza y mejorar la educación, la salud, etcétera..

La cantidad parece exigua (2,6%) si se la compara con el gasto militar mundial total del mismo año, estimado en 1.464 mil billones de dólares, con un aumento de 4% respecto a 2007 y de 45% en la última década. Los gastos militares de 2008 representan, aproximadamente, el 2,4% del producto interno bruto (PIB). Todas las regiones y subregiones tuvieron aumentos significativos desde 1999, excepto Europa occidental y central, indicó el Sipri.

Durante los ocho años de George W. Bush, el gasto militar de EEUU aumentó al nivel más alto en términos reales desde la Segunda Guerra Mundial, principalmente por las invasiones a Afganistán e Irak, horadando el presupuesto con un gigantesco déficit perpetuo. Las guerras de Afganistán e Irak se financiaron principalmente con créditos suplementarios de emergencia obtenidos fuera del proceso del presupuesto ordinario y respaldados por la emisión de bonos del Tesoro y “créditos” de la Reserva Federal , es decir, impresión de papel moneda “prestado” al gobierno federal.

Según un análisis del Conflicto Barómetro, citado por Rodrigo Álvarez, investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), muy pocos países latinoamericanos redujeron sus gastos militares (Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay), pero Chile lidera el gasto militar por habitante, que ascendió a 290 dólares “per cápita” en 2008, mientras Colombia gastó 115, Ecuador 89 y Brasil 80. En relación al PIB, Ecuador gasta el 3,81%, según el Sipri, seguido por Chile, con un 3,73% y Colombia, con 3,34%.

Esas “leyes” de la dictadura establecieron el destino militar del 10% del ingreso bruto en moneda extranjera de la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco) por sus exportaciones del metal y subproductos, más el 10% de los aportes en cobre al exterior efectuados por la empresa. La ley secreta estableció, asimismo, un piso mínimo: si el rendimiento del tributo resulta inferior a 180 millones de dólares, la diferencia deben pagarla "todos los chilenos" a través de la ley del Presupuesto.

El proyecto de Bachelet para resolver esta llamada "anomalía financiera fiscal" tendría el visto bueno de los comandantes en jefe y lo que en Chile denominan "consenso transversal" respecto a la urgencia de eliminar una carga que afecta la competitividad de Codelco. El nuevo sistema de compras de armas sería planificado a 12 años y su financiamiento se aprobaría año tras año en el presupuesto, como en cualquier país civilizado.

Como el proyecto del ejecutivo no tiene calificación de "urgencia" podría terminar sus días en un cajón, sin llegar a dar muerte a este régimen feudal de financiamiento militar. Para que la iniciativa no se quede en un mero gesto electoral de cara a las elecciones presidenciales de diciembre, requiere el “consenso” de los votos mayoritarios de la extrema derecha, es decir, de una legión de legisladores pinochetistas y neo conservadores sin uniforme.

*Periodista y escritor chileno

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

1 Comentário

Comentarios

  1. JOSELOF
    11 septiembre 2009 15:11

    Las FF.AA., de Chile,se han gastado 34.071 mil millones de dòlares en la compra de armamentos y no para pelear,contra el enemigo externo, sino para pelear en contra de sus propios hermanos chilenos internamente,como en los mejores tiempos de dictador Pinocho.
    ¿Porque los chilenos deben ponerse las pilas? Porque en el Congreso Nacional se esta pasando una ley para que las FF.AA, dejen de percibir los 10% porciento de las ventas total del cobre. Seguro que esta ley no va a pasar en este gobierno, y quedara pendiente a la espera de que la derecha chilena se tome el poder con Sebastiàn Piñera, para que el proyecto sea archivado y las FF.AA., sigan disfrutando de “la gallina de los huevos de oro”.
    Y lo mismo sucedera con el candidato de DC.,Eduardo Frei, porque este a rejurado que seguira la misma politica de entreguismo y represiva del gobierno actual.
    Sin embargo nos queda una alternativa,para evitar que la derecha y Frei lleguen al poder, y esa alternativa,es el candidato “MARCO ENRÌQUEZ OMINAMI”.
    Es el candidato de la alternativa,con mas visiòn, que no esta contaminado con la corrupciòn y con un programa, que es el ùnico que nos llevarìa a un cambio total y en democracia,con la ayuda de todo un pueblo que quiere y pide un cambio total.
    Con la alternativa de MEO, vamos camino a la renaciolizaciòn de nuestras riquezas naturales.Vamos a cambiar la Constituciòn y la Carta Magna Politica, para comenzar de cero y en que la todos los chilenos debemos estar involuncrados y representados en esa
    nueva Constituciòn,serà una Constituciòn Popular, donde el pueblo de Chile estarà debidamente representado.
    Y serà una advertencia tambien para el imperialismo, que America Latina no quiere seguir siendo colonia de los Estados Unidos, como lo estan haciendo con Colombia y Honduras.
    Chilenos a ponerse las pilas, o votamos por ser libres o votamos por seguir siendo colonia de los americanos.
    De ti chileno, que tienes el voto en tu mano, dependen los destinos de Chile.
    UN PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO.