Ago 3 2005
350 lecturas

Ambiente

Chile: la juventud y los trabajos voluntarios

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Con trabajos simultáneos en el norte y sur del país, los voluntarios de Océana concluyeron con éxito sus trabajos de Invierno, en los que durante una semana compartieron con las comunidades de la Tercera y la Décima regioenes, para formar conciencia respecto a los problemas ambientales más urgentes y emblemáticos de la actualidad: el proyecto Pascua Lama, y el desastre del Río Cruces, respectivamente.

fotoDe este modo, un equipo de estudiantes de diferentes universidades y colegios viajó a Valdivia, donde contactaron a representantes de Acción por los Cisnes para realizar actividades de difusión en los principales puntos turísticos y sociales de la ciudad. El material repartido explicaba el daño provocado al Santuario Carlos Anwandter y la responsabilidad de la planta de Celulosa de CELCO en San José de la Mariquina.

Además, en una campaña denominada “Voto Responsable”, los voluntarios entregaron a la ciudadanía algunos antecedentes del entonces presidente y posible candidato a senador por esa zona, Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Entre los datos entregados, figuran que fue él quien respaldó y autorizó la construcción de la planta, pese a la oposición ambientalista.

Finalmente, luego de participar en una asamblea general de Acción por los Cisnes, el equipo de voluntariado pintó un mural alusivo al caso CELCO en un muro autorizado en pleno centro cívico de la ciudad.
foto
Con un programa de trabajo similar, por su parte, el Equipo Norte de voluntarios de Oceana, viajó hasta el valle del Huasco, al interior de Vallenar, para informar a esa comunidad de los nocivos efectos que tendrá el proyecto minero Pascua Lama, para la actividad turística y agrícola de la zona, sin mencionar el evidente impacto ambiental que tiene cualquier proyecto extractivo de esas proporciones. Los jóvenes, tuvieron que caminar diariamente largas distancias para llegar a las localidades más alejadas del valle, donde junto con realizar actividades de difusión, pintaron murales autorizados por los propios vecinos del sector.

Marcel Claude, director ejecutivo de Océana, indicó que con estos trabajos se estaba cumpliendo el rol de informar debidamente respecto a las decisiones que está tomando el Gobierno sin consultar a la ciudadanía, rol que tampoco ha sido asumido cabalmente por los medios de comunicación. Finalmente agradeció el esfuerzo de los jóvenes voluntarios que dedicaron parte de sus vacaciones a estos trabajos de invierno.

—————————–

* Periodista. La introducción al artículo informativo es responsabilidad de Piel de Leopardo.
Las fotografías son gentileza de Océana.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario