Mar 13 2007
333 lecturas

Opinión

Chile. ”¡Mosca, presidenta!” – LA POLÍTICA DETRÁS DE TRASLADAR PASAJEROS

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

El senador PS Alejandro Navarro dijo al diario Las Últimas Noticias: ” el transporte público puede derribar gobiernos”. La afirmación no es nueva, porque en Chile y Latinoamérica han sucedido históricamente hechos de violencia por los problemas de transporte público, que en épocas pasadas derribaron algunos gobiernos, ocasionando cientos de víctimas, como siempre compañeros obreros y pobladores caídos.” el transporte público puede derriba gobiernos”.

Viajo todos los días en micro (ómnibus urbano) y metro (tren subterráneo y de superficie), y pude ver, en día laborable, que en la calle San Pablo desde Neptuno al centro –sector populoso, barrio humilde– no pasó una sola micro durante media hora donde antes pasaban cada dos minutos hacia diferentes puntos de Santiago.

Pude observar la rabia de los pobres y humildes pobladores que, disparando groserías contra Bachelet y el gobierno se iban de a pie a sus casas, en ocasiones a muchas calles de distancia.

Creo que algunos ministros y asesores de la presidente son los culpables de la baja constante de apoyo que solo llega al 42%. En la huelga de los pingüinos –estudiantes secundarios– también su equipo de gobierno le falló. por lo tanto Michelle Bachelet debe tomar medidas radicales de cambio para no sucumbir.

foto
Por ejemplo:

1.- Cambio de ministros, jefes de servicios, programas y asesores.

2.- Meter presos a los empresarios del transporte que solo sacan la mitad de las miles de micros que poséen, aplicando la Ley de Seguridad del Estado, como lo hizo el presidente Ricardo Lagos, donde vimos llorando a los cobardes empresarios Navarrete y Marinakis tras las rejas.

3.- Utilizar parte de los excedentes de los precios del cobre –que llegan a la suma de US$ 40.000 millones– para adquirir las micros necesarias –pagando a los choferes–, para los sectores más pobres de Santiago –y que funcionen hasta las 12 de la noche.

4.- Michelle Bachelet como presidenta y militante del PS, debe tener más fuerza y sin miedo aplicar las medidas que clama el puebo que la eligió –como lo hacen el presidente Hugo Chávez de Venezuela, Kirchner de Argentina, Lula de Brasil o Evo Morales de Bolivia.

En Venezuela a los que acaparan carne, leche y azúcar, el gobierno junto a dirigentes vecinales incautaron las mercancías acaparadas, con multas y presidio a los “empresarios” dueños de supermercados. En Argentina el gobierno promulga una nueva Ley de Previsión Social estatal que favorece ampliamente a los trabajadores y reforma también el ejército para terminar con los gorilas asesinos.

5.- Tal vez pueda considerar la presidente que los pueblos de Latinoamérica y el Caribe despertaron, como cada cien años nace un Simón Bolívar y un Che. Y que también despertó el pueblo indígena del continente, y no permitirán nunca más que la derecha política, económica y militares golpistas los pisoteen.

Ahora tendrán que enfrentarse a estos pueblos organizados y, quién sabe, en el futuro también armados para la defensa del camino elegido y conquistas logradas.

————————————–

foto

* Dirigente Comisión DD.HH. y Secretariado Internacional del PPD.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario