Oct 11 2008
419 lecturas

Política

Chile: si se prepara un homenaje a Guzmán ¿por qué no colaborar con Búnster?

Alejandro Tesa

En medio de discusiones y querellas en sordina se apuesta –o no– si la presidente Bachelet asistirá al develamiento (es un decir, se trata de una obra arquitectónica monumental) de la mole que en Santiago recordará al asesor político del fallecido dictador Pinochet; con distinta discreción César Búnster, sociólogo y otrora combatiente contra la dictadura –participó en el fallido ajusticiamiento del tirano en setiembre de 1986– libra una batalla, que se definirá electoralmente, por la alcaldía de Puente Alto.

Con la premisa de que "somos un país que funciona para reproducir un modelo económico impuesto desde entonces y administrado por los sucesivos gobiernos de la Concertación … por lo que es importante cualquier acción para avanzar hacia un Chile diferente … Necesitamos cambiar esta situación de aplastamiento y negación de la mayoría de los chilenos", se solicita a los chilenos –en el país y en exterior– que contribuyan para la campaña porl a alcaldía de Puente Alto que Búnster lleva adelante bajo las banderas de la coalición Juntos Podemos Más.

Sin excusar el acto de violencia detrás del frustrado tiranicidio, el documento por el cual se justifica la candidatura de Búnster Ariztía y pide colaboración para poder proseguir la campaña recuerda:

"La democracia –ésta democracia– se conquistó con la lucha multifacética del pueblo. Fue la movilización social expresada en todas sus formas la que logró derrotar a la dictadura. Esto basado en que todo pueblo es pacífico hasta que alcanza el convencimiento de que no queda otro recurso que contribuir a la movilización social, incluso con la violencia para responder a la violencia de Estado, esa violencia que se ejerció contra el pueblo chileno en todas sus formas y todos los días.
 
"Indudablemente, esta violencia ha cambiado desde el retorno de la democracia. Pero la esencia de la agresión al pueblo chileno se ve consolidada, constitucionalmente por la política derechista que pretende perpetuar la explotación del pueblo por el empresariado capitalista.

"Hoy, Cesar Búnster sostiene que en democracia, incluso en una democracia restringida como la actual, esas mismas acciones serían injustificables y sólo dañarían los movimientos sociales".
 
La comuna de Puente Alto cuenta con más de 680.000 habitantes, pero sólo con 140.000 inscritos en los registros electorales; en su mayoría son vecinos de capas medias y pobres; carece de planes reguladoires adecuados ni se han medido los impactos ambientales, económicos y sobre los servicios de salud y educacionales del exponencial aumento de su población en los últimos años.

Los candidatos del "stablishment" gastan millones, en dinero y horas-hombre (remuneradas) en sus respectivas campañas; casi ninguno de ellos incluye en su material propagandístico el partido político en el que militan: saben que es "mala propaganda".
 
La campaña de Búnster trabaja a pulso. Necesita de la ayuda de quienes comparten una visión diferente –humana y política– del país.
 

 Addenda
 
Son tres las alternativas para hacer efectiva la ayuda.
 
Envíos de dinero:
– De manera directa,  lo pueden hacer a través de Western Union/Correos de Chile a nombre de Tania Ulloa Cuadra, RUT 10.334.975-3.
 
Si son depósitos en dólares:
 – Desde el extranjero en dólares de EEUU: a la cuenta en dólares a nombre de César Bunster Ariztía RUT (N° de identificación personal): 12.090.102-8
Cuenta Corriente en Dólares US$: 5-165-01450-09
Banco: Banco de Chile
Código SWIFT: BCHICLRM
Código ABA del Banco Corresponsal en EE.UU.: 026005652

– En Chile:
Código ABA del Banco de Chile en Chile: 832000193 (de la Oficina Central, Huérfanos 740, Santiago)
RUT del Banco: 97.004.000-5
Dirección:
Sucursal Naciones Unidas, Avda. D.Hammarskjold 3477,
Vitacura, Santiago de Chile

Se ruega que los datos de las transferencias se envíen a: tulloacuadra@gmail.com
Tania Ulloa Cuadra pertenece al comabndo de la campaña.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario