Ago 20 2008
528 lecturas

Política

Chile ya tiene candidato para la Unasur

surysur

El embajador de Chile en Argentina, Luis Maira, es el candidato chileno para desempeñar la Secretaría Ejecutiva de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur), según la prensa de Santiago de Chile.

Así lo afirma una versión del vespertino La Segunda, que aseguró que Maira es la "carta" por la que se jugará Chile, cuya presidenta Michelle Bachelet ejerce la presidencia temporal del organismo multilateral.

De confirmarse la versión, Maira disputará el cargo con el ex presidente argentino Néstor Kirchner, quien fue propuesto por el mandatario de Ecuador, Rafael Correa, para el cargo al que renunció Rodrigo Borja.

La Secretaría General es el órgano que, bajo la conducción del Secretario General, ejecuta los mandatos que le confieren los órganos de Unasur y ejerce su representación por delegación expresa de los mismos.

Se inicia así el juego de alianzas para imponer al futuro hombre que dirija esta organización creada en Brasilia el 28 de mayo pasado y que tendrá sede en Quito, Ecuador.

A priori, ambos candidatos representan dos visiones del mundo distintas pero no antagónicas. Kirchner tiene una postura más intervencionista por parte del Estado en la economía, y tiene vínculos muy estrechos con el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, además de Correa.

Por su parte, Maira defiende el librecambismo de La Moneda, y sus potenciales aliados son Perú y colombia, países que impulsan los tratados de libre comercio.

La danza de candidatos comienza, y como en todos los temas sudamericanos va a tener un peso determinante la decisión del presidente de Brasil, Lula da Silva.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario