Abr 5 2011
303 lecturas

Sociedad

Chilenos en Venezuela / Entregan US$ 260.000 para reconstruir escuelas dañadas por el terremoto

Ernesto Carmona.*

Una representación de la colonia chilena de Caracas, organizada en el Comité Venezuela Ayuda a Chile, entregará 260.000 dólares de ayuda recolectados para reconstruir escuelas públicas afectadas por el terremoto del 27 de febrero de 2010. En una conferencia de prensa ofrecida hoy en la Embajada de Venezuela, la delegación informó que entregará los fondos directamente a los municipios para ejecutar proyectos ya realizados de construcción o reparación de las escuelas.

Éstas son: “Santa Rosa” de Chanco, “La Achira” de Cobquecura; “Las Pocillas” y “Blanca Bustos Castillo” de Chovellén (Pelluhue), la escuela especial Luis Cousiño Squella de Lota (para niños autistas y con síndrome down); y la sede de la Sociedad de Socorros Mutuos Andrés Bello de Linares.

El grupo, que fue acompañado por la embajadora de Venezuela, María Urbaneja, está integrado por Virginia Pizarro, Juana Valencia de Lacoa, Haydée Moreno, Yumán Ley Wong, Adriel Seguel y Daniel Retamal. La comunidad chilena residente en Venezuela consta de unas 40.000 personas distribuidas en todo el territorio, informó Seguel.

Ley Wong dijo que los chilenos de ciudades como Valencia y Puerto Ordaz también enviaron ayuda de emergencia en los días posteriores al terremoto, como frazadas y alimentos que fueron trasladados por un avión facilitado por el gobierno venezolano. Lacoa leyó las cantidades asignadas a cada tarea específica de construcción o reparación de los inmuebles, que suman 260 mil dólares. La embajadora recordó que el gobierno de Hugo Chávez también envió ayuda a las pocas horas después del sismo.

El dirigente Seguel aclaró que "no se trata de una donación del gobierno de Venezuela, como dijeron ciertos medios", sino del resultado del trabajo solidario de los chilenos que viven en ese país, aunque también recibieron donaciones de instituciones gubernamentales, empresas privadas y organizaciones sociales. Explicó que prefirieron reunir dinero y no bienes físicos, tales como frazadas y materiales de construcción, para evitar gastos de transporte.

Tras una investigación hicieron contacto con las municipalidades de las localidades afectadas y luego asignaron los fondos a las escuelas que consideraron más necesitadas de ayuda en base a presupuestos y proyectos específicos de reconstrucción o erección de locales nuevos. Seguel explicó que en Venezuela existe control de cambio para proteger su economía y evitar la fuga de capitales, por lo tanto —añadió— también recibieron ayuda del gobierno a la hora de convertir la recaudación en moneda local en divisas, autorizadas a una tasa preferencial de cambio por el organismo gubernamental Comisión de Administración de Divisas (CADIVI).

Después de entregar el informe a la prensa, la delegación viajó a las localidades donde se encuentran las escuelas que serán re-edificadas para entregar directamente los fondos recaudados por el Comité Venezuela Ayuda a Chile.

* Periodista.
En la imagen: la delegación del Comité Venezuela Ayuda a Chile con la embajadora María Urbaneja.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario