Nov 17 2008
644 lecturas

Política

Cinco escenarios de la última semana: El mundo y algunas circunstancias

Leandro Gianello*

Lula visitó Italia y se reunió con Berlusconi y el Papa. En Paraguay nace la Coordinadora Ejecutiva para la Reforma Agraria. Rusia se refuerza en la región de la mano de Chávez y Tabaré Vázquez veta la ley de aborto en Uruguay.

La semana que pasó no dejó cinco escenarios específicos para mencionar en estas líneas. Para empezar, el ojo se detiene en lo que fue la gira oficial del presidente de Brasil por Italia, demostrando que el país sudamericano sigue el camino que lo lleva a a posicionarse como una potencia emergente del siglo XXI.

A su vez, se puede destacar que en Paraguay, su nuevo presidente parece estar cumpliendo con sus promesas de campaña. De ese modo, se avanzó en una reforma agraria para los campesinos que ocupan tierras.

Por otra parte, a modo de destacar tres de los cinco escenarios a presentar, Rusia entra en la escena renovando nuevas estrategias para contrarrestar el poder hegemónico estadounidense en la región de la mano de Hugo Chávez.

Ahora, veamos en más detalle al quinteto informativo:

1-Lula en Italia

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, realizó durante la semana pasada una vista oficial a Italia donde se reunió con su homólogo Giorgio Napolitano y con el primer ministro Silvio Berlusconi, con quienes analizó la situación financiera internacional y avanzó en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

En el transcurso de su visita a Roma, Lula se entrevistó con el Papa Benedicto XVI y firmó un acuerdo global con el Estado Vaticano en el que se destacó un convenio especial sobre la enseñanza religiosa en las escuelas públicas, para luego visitar al presidente Napolitano en el Palacio del Quirinal, sede del poder ejecutivo italiano.

Durante la conferencia de prensa que se llevó a cabo en esa sede gubernamental, Lula llamó a crear "un nuevo orden" económico mundial, que dé prioridad "al ser humano y no a la especulación financiera", además de advertir que "la actual crisis financiera constituye una extraordinaria oportunidad para que reflexionemos sobre los errores”.

Además de los encuentros con el Papa y el primer mandatario, el brasileño fue recibido por el presidente de la Cámara de Diputados, Gianfranco Fini y por el premier Silvio Berlusconi, con quien compartió un almuerzo de trabajo y firmó una serie de acuerdos orientados a reforzar las relaciones bilaterales para luego partir hacia la reunión del G20 en Washington. (Ver: ¿Refundar el capitalismo? APM 24/10/2008)

2-Reforma agraria en Paraguay

En Paraguay, el gobierno de Fernando Lugo impulsó la creación de la Coordinadora Ejecutiva para la Reforma Agraria en vista de morigerar el conflicto generado en el área rural guaraní, ante los frecuentes desbordes de grupos de campesinos que reclaman la propiedad de tierras ociosas y latifundios.

Según detalla el documento oficial sobre la creación de la Coordinadora, el ente tendrá atribuciones tales como la de “coordinar y promover el desarrollo económico, social, político y cultural e impulsar las políticas públicas en relación a los asentamientos campesinos y contribuir al desarrollo del campo”.

El nuevo organismo estatal nace a la par de la escalada social de sectores similares a los campesinos sin tierra que llevan varias semanas acampados fuera de las grandes haciendas de productores de soja -en su gran mayoría de propietarios brasileños- para exigir el libre acceso a los terrenos.

Los sectores sociales que llevan adelante la protesta aseguran que muchas de las propiedades que intentan ocupar fueron adquiridas o arrendadas ilegalmente por los productores antes que el anterior presidente, Nicanor Duarte Frutos, dejara su cargo a Fernando Lugo.

3-Rusia avanza hacia el Sur

Para finales de este mes está prevista en Caracas una cumbre entre el presidente venezolano, Hugo Chávez y su par ruso, Dimitri Medvedev. Esto es tomado por los grandes medios, como una presunta avanzada de Moscú a Sudamérica que incluye un despliegue de su flota en el Mar Caribe donde realizará ejercicios conjuntos con fuerzas venezolanas.

El encuentro –según varios analistas amantes de la conjetura- formaría parte de una estrategia que busca integrar a Chávez como nuevo jugador en el tablero de un presunto enfrentamiento entre Washington y Moscú, donde América Latina y la región petrolera del Caribe se convertirían en un posible escenario de la guerra por el control de la energía entre Rusia y Estados Unidos.

Desde algunos sectores se dice que la estrategia rusa abarcaría desde Brasil a Argentina, pero que sus principales pilares son Venezuela y Cuba, con los que ha formado una especie de triángulo para "debilitar la influencia estadounidense", afirma Vladímir Simago, según afirmó el vicepresidente del consejo empresarial ruso-venezolano.

4-Aborto vetado en Uruguay

En Uruguay la Vertiente Artiguista, fracción conducida por el senador Mariano Arana y perteneciente al Frente Amplio, propuso plebiscitar la ley de despenalización del aborto aprobada la semana pasada por el Congreso para evitar el veto anunciado por el presidente Tabaré Vázquez.

El Senado aprobó el martes de la semana pasada la iniciativa que incluye la despenalización de las prácticas abortivas durante las primeras 12 semanas de embarazo, luego de que el proyecto había conseguido la media sanción en el Congreso oriental hace dos semanas.

Vázquez tomó la decisión 48 horas antes de que se cumpliera el plazo de 10 días que tenía el Ejecutivo para vetar o promulgar el proyecto, que había obtenido el aval en ambas cámaras con los votos de la coalición de izquierda en el poder del Frente Amplio.

Por otra parte, un grupo de legisladores oficialistas no descarta gestionar una entrevista con el mandatario para pedirle que no ejerza el derecho a veto y se someta la ley a consideración de la ciudadanía en octubre de 2009, en coincidencia con las elecciones nacionales. (Ver: ¿Un derecho escamoteado? APM 11/07/2008)

5-Nuevo misil iraní

Irán probó con éxito un misil capaz de alcanzar 2.000 kilómetros de distancia, lo suficiente para llegar a Israel. Estados Unidos calificó el suceso como "completamente inconsistente" con las obligaciones internacionales del país, lo que se traduciría en una nueva etapa de enfrentamiento bilateral.

La reacción estadounidense no se hizo esperar y el vocero de la Casa Blanca, Gordon Johndroe, manifestó ayer que “el desarrollo de misiles balísticos por parte de Irán es contrario a las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y con las obligaciones de Irán hacia el mundo".

Por su parte, el ministro de Defensa iraní, Mostapha Mohammad Najar, aclaró que el artefacto se fabrica con un propósito defensivo y que el lanzamiento "estaba programado desde hace un año".

De ese modo, se pudo observar algunas circunstancias que acontecieron en el mundo durante la semana que pasó. Las tensiones y las jugadas sobre los distintos tableros van tomando sus rumbos en la conformación del escenario internacional de este siglo XXI.
 
*Publicado en APM.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario