Sep 18 2008
412 lecturas

Política

Coletazo UNASUR: Venezuela exige disculpas al canciller chileno

Surysur*

La Agencia Bolivariana de Noticias de Venezuela informó que el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, exigió a su par chileno Alejandro Foxley, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), que se disculpe públicamente por sus críticas en un programa de televisión respecto a la presencia del mandatario venezolano, Hugo Chávez, en la reunión extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas.

Las "desafortunadas e injustas declaraciones" realizadas por Foxley a una televisión chilena fueron la "única nota discordante de una jornada histórica", dijo Maduro a su homólogo de Chile en una misiva que obtuvo la agencia francesa AFP.
 
La carta aludió al unánime respaldo otorgado al presidente Evo Morales en la declaración final de Unasur, al terminó de la cumbre extraordinaria de Unasur, que abordó el lunes en Santiago el conflicto que atraviesa Bolivia. Consiguió que "Sudamérica hiciera irrupción en el escenario geopolítico mundial como un verdadero bloque unido y comprometido con la defensa de la soberanía, de la democracia y de la paz", añadió Maduro.
 
El Ministro chileno dijo a una televisión de su país que temió un fracaso de la cumbre extraordinaria de Unasur por la exigencia de Chávez de condenar la injerencia de Estados Unidos en el conflicto interno de Bolivia en su declaración final. Foxley expresó "no compartir" los planteamientos del Mandatario venezolano a quien "le gusta el protagonismo".
 
"Nuestro Gobierno no ha considerado justo ni apropiado exigir al hermano Gobierno de Chile explicación alguna por lo sucedido", agregó la carta del canciller venezolano. "Sin embargo, invocando el grave daño que sus opiniones personales pueden causar al proceso de unión suramericana en un momento tan crucial, estamos en derecho de exigir de usted respetuosa pero firmemente que reflexione, se disculpe y rectifique sobre lo sucedido", señaló.
 
Maduro dijo que su homólogo chileno, cuyo país ostenta la presidencia pro tempore de Unasur, debió "mantener una conducta seria y respetuosa y no comprometer a su gobierno dejándose llevar por opiniones personales que distorsionan la realidad de lo sucedido en el seno de la reunión presidencial".
 
"Resulta a nuestro entender incomprensible que nuestro presidente sea objeto de tan gratuitas demostraciones de animadversión y amargura personal de parte de un gobierno amigo, presidido por una mujer, Michelle Bachelet, a quien el pueblo venezolano admira y respeta", concluyó el canciller de Venezuela.
 
Por hacer presente su malestar ante una situación similar a la ocurrida hoy, hace exactamente dos años Venezuela removió a su embajador en Santiago, Víctor Delgado, acogiendo las exigencias de la cancillería de Chile, encabezada entonces por el mismo Foxley. Asimismo, en 2002, el ministerio de Relaciones Exteriores aprobó el golpe propiciado por EEUU en Venezuela, cuando gobernaba Ricardo Lagos y la titular de la Cancillería era Soledad Alvear, también del PDC.
 
* Fuente: http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=149656&lee=18
 

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario