Ago 16 2005
633 lecturas

Cultura

Como una nave espacial para estudiar los mares

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

M√°s parecido a un sat√©lite o plataforma espacial a que un nav√≠o de mar, su dise√Īo esconde al que ser√° el laboratorio oceanogr√°fico m√°s audaz que se haya concebido. Es el Sea Orbiter, proyecto del arquitecto franc√©s Jacques Rougerie, que comenzar√° su aventura en 2008.

Las maquetas y dise√Īo completo del proyecto se present√≥ en Francia en mayo de 2005; Rougerie es el autor del dise√Īo de Galatea, una casa submarina, y del Aquaspace, una nave que quiz√° jam√°s sea construida. La informaci√≥n proporcioinada indica que el Sea Orbiter comenzar√° su deriva ‚Äďporque esa es la idea, que derive al comp√°s de los movimientos marinos‚Äď hacia 2008, explorando la Corriente del Golfo (de M√©xico) hasta el Atl√°ntico norte.

Es difícil llamar barco a una estructura de 51 metros de altura, de los que 31 estarán bajo el agua, en cuya concepción su autor recogió consejos y experiencias de explorador submarino Jacques Piccard y del director del programa Nemo de la NASA, Bill Todd.

fotoEl SeaOrbiter tendrá capacidad para 18 científicos, de los que ocho podrán permanecer grandes periodos de tiempo en la parte inferior del barco, que estará presurizada. Además, el Sea Orbiter tendrá una serie de robots submarinistas con capacidad para realizar inmersiones de hasta 600 metros de profundidad, así como cámaras de descomprensión para buzos.

Entre los proyectos que se podrán acometer desde el SeaOrbiter están las medidas de temperaturas del océano, salinidad, concentración de CO2, cambios climáticos y sus efectos sobre el mundo marino y, sobre todo, el estudio de la biodiversidad,. Sus dos motores eléctricos se utilizarán en caso de emergencia o para situar la nave en determinados sectores; la idea es moverse sin hacer el menor ruido que espante a la fauna. No es la velocidad lo que se ha elegido.

Se estima que el Sea Orbiter recorrer√° las corrientes mar√≠timas durante unos 15 a√Īos de vida √ļtil.

Informaci√≥n completa y datos de la nave ‚Äďque probablemente sea tambi√©n usada en el entrenamiento de astronautas destinados a vivir largas temporadas en el eepacio ‚Äďcomo aquellos que habitan la plataforma espacial europea‚Äď est√°n disponibles para el p√ļblico en el portal del Museo Marino franc√©s, que incluye un v√≠deo sobre el Sea Orbiter, que se puede visitar www.musee-marine.fr/public/virtuel/julesverne/index.php?navig=1

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


    Su nombre (requerido)

    Su Email (requerido)

    Amigo(requerido)

    Mensaje

    A√Īadir comentario