Como una nave espacial para estudiar los mares

964

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Más parecido a un satélite o plataforma espacial a que un navío de mar, su diseño esconde al que será el laboratorio oceanográfico más audaz que se haya concebido. Es el Sea Orbiter, proyecto del arquitecto francés Jacques Rougerie, que comenzará su aventura en 2008.

Las maquetas y diseño completo del proyecto se presentó en Francia en mayo de 2005; Rougerie es el autor del diseño de Galatea, una casa submarina, y del Aquaspace, una nave que quizá jamás sea construida. La información proporcioinada indica que el Sea Orbiter comenzará su deriva –porque esa es la idea, que derive al compás de los movimientos marinos– hacia 2008, explorando la Corriente del Golfo (de México) hasta el Atlántico norte.

Es difícil llamar barco a una estructura de 51 metros de altura, de los que 31 estarán bajo el agua, en cuya concepción su autor recogió consejos y experiencias de explorador submarino Jacques Piccard y del director del programa Nemo de la NASA, Bill Todd.

fotoEl SeaOrbiter tendrá capacidad para 18 científicos, de los que ocho podrán permanecer grandes periodos de tiempo en la parte inferior del barco, que estará presurizada. Además, el Sea Orbiter tendrá una serie de robots submarinistas con capacidad para realizar inmersiones de hasta 600 metros de profundidad, así como cámaras de descomprensión para buzos.

Entre los proyectos que se podrán acometer desde el SeaOrbiter están las medidas de temperaturas del océano, salinidad, concentración de CO2, cambios climáticos y sus efectos sobre el mundo marino y, sobre todo, el estudio de la biodiversidad,. Sus dos motores eléctricos se utilizarán en caso de emergencia o para situar la nave en determinados sectores; la idea es moverse sin hacer el menor ruido que espante a la fauna. No es la velocidad lo que se ha elegido.

Se estima que el Sea Orbiter recorrerá las corrientes marítimas durante unos 15 años de vida útil.

Información completa y datos de la nave –que probablemente sea también usada en el entrenamiento de astronautas destinados a vivir largas temporadas en el eepacio –como aquellos que habitan la plataforma espacial europea– están disponibles para el público en el portal del Museo Marino francés, que incluye un vídeo sobre el Sea Orbiter, que se puede visitar www.musee-marine.fr/public/virtuel/julesverne/index.php?navig=1

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.