Ago 12 2008
665 lecturas

Sociedad

Conflicto en Osetia: la situación humanitaria es “muy grave”

surysur

La situación humanitaria en Osetia del Sur y en Georgia es muy grave, aseveró el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). El organismo tiene previsto enviar por avión 15 toneladas de medicamentos y de material médico a la zona del conflicto.

Mediante un comunicado, la organización humanitaria anunció que “ha recibido informaciones sobre el aumento de bajas entre los civiles. La violencia se ha propagado más allá de Osetia”, concluye la comunicación.

“La situación humanitaria sigue siendo muy grave”, estimó Dominique Liengme, jefe de la delegación del CICR en Georgia. Según el representante del organismo, un equipo de la cruz Roja que intentó llegar a la ciudad georgiana de Gori, confirmó la huida de numerosas personas. “También recibimos informaciones sobre importantes desplazamientos de población en toda la región”, aseguró.

Asimismo, indicó que “por el momento, el CICR no ha podido trasladarse a Osetia del Sur”. Llegar a esa región es la principal prioridad de la organización humanitaria, manifestó Liengme.

Liengme señaló que los combates han sido demasiado intensos como para que se pueda llegar al lugar y distribuir la ayuda, es por eso que la organización sigue pidiendo un acceso seguro a todas las zonas afectadas por el conflicto.

Mientras tanto, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) inició el reparto de víveres entre los desplazados y la distribución de alimentos para más de 2.000 personas. “El número de personas que necesitan ayuda está creciendo a cada a hora”, declaró la directora del PAM en Georgia, Lola Castro, quien aseguró que sólo en Tbilisi se contabilizaron 2.750 desplazados.

La Cruz Roja Internacional estimó que en total unas 40.000 personas debieron dejar sus hogares en la zona del conflicto, informó la agencia de noticias argentina TELAM.

Asimismo, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) afirmó que cerca del 80% de los 50.000 habitantes de Gori, Georgia, huyeron por los enfrentamientos entre los ejércitos rusos y georgianos.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario