Oct 12 2010
793 lecturas

AmbienteSociedad

Costa Rica: ayuno contra el proyecto Crucitas

Luis Diego Molina.*

Hasta el lunes eran 12 personas las que están ayunando y otras más han llegado a darles apoyo. Los ambientalistas aseguran que ayunarán todo el tiempo que sea necesario. La medida se cumple en el centro de San José y es en defensa del ambiente natural ante la inminente puesta en marcha de un emprendimiento minero.

Un grupo de ciudadanos comenzó el domingo un ayuno que tendrá duración indefinida frente a Casa Presidencial para solicitarle a la presidenta de la República que derogue el decreto 34801-MINAET que declara la minería a cielo abierto en Crucitas como de interés público y conveniencia nacional. El ayuno comenzó a las cuatro de la tarde con siete ayunantes y un grupo de personas que llegaron a apoyar la causa.

Inmediatamente después del comienzo de la manifestación la policía cerró la calle contigua a la Casa Presidencial y se opusieron a que los ayunantes se instalaran en el lugar. Los oficiales, siguiendo las órdenes del alcalde de San José, Johnny Araya, prohibieron a los manifestantes utilizar sus tiendas de campaña, por lo que pasaron la noche a la intemperie en el sitio.

A pesar de las dificultades, al grupo original de ayunantes se unieron cinco personas más en el transcurso de la noche, llegando a un total de 12. Los activistas aseguran que permanecerán en ese lugar el tiempo que sea necesario para que su petición sea atendida.

Tratamos de conocer la posición de la presidencia sobre esta manifestación, pero tras numerosas llamadas telefónicas se negaron a referirse al tema.
 
Razones para ayunar

El ayuno, organizado por los grupos ambientalistas del Frente Norte de Oposición a la Minería y la Coordinadora Ni un sola mina, surgió como una forma de radicalizar la lucha contra el proyecto minero de la empresa Infinito Gold, pues según los activistas ninguna de las acciones que han ejecutado tuvieron efecto. Estos grupos realizaron dos caminatas entre Casa Presidencial y Crucitas para solicitar la derogatoria al decreto, en julio y agosto pasados, pero la Presidenta no aceptó la petición.

Antes se hicieron las caminatas y a la presidenta no le pudimos tocar el corazón. Estamos tratando de decirle a ella que la estamos apoyando para que tome la decisión de derogar esta ley", comentó Rosibel Porras, una de las ayunantes.

David Rojas, de la Coordinadora Ni una sola mina: Chinchilla sí puede derogar el decreto y tiene el apoyo del 90% de la población para hacerlo. Él afirma que es la quinta vez que se manifiestan en ese lugar para solicitar lo mismo.

La iniciativa de ayunar se inspiró, según comentó el ayunante Ricardo Pravia, en el cambio social que logró pacíficamente Gandhi en la India.

Nosotros queremos seguir un ejemplo de paz, lo cual no quiere decir que queramos cambios a medias. Queremos cambios radicales", agregó Pravia.

La causa contó con el apoyo de la actriz Rocío Carranza y del cantautor Balerom, quienes acompañaron a los ayunantes. Carranza señaló que la figura del ayuno posee un peso histórico y citó el ejemplo de Honduras, donde se abolió el servicio militar obligatorio tras una manifestación de este tipo.

Actualmente se está llevando a cabo un juicio en el Tribunal Contencioso Administrativo para dictaminar si el proyecto minero ha cumplido a cabalidad los procesos técnicos y legales que le autorizan llevar a cabo la explotación en el norte de nuestro país.

* Periodista.
En www.elpregon.org —que señala como fuente a www.HablaCostaRica.com

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario