Ene 14 2010
1610 lecturas

Ambiente

Costa Rica: emergencia por erupción volcánica y lluvias en Limón

Karla Espinoza.*

El desastre haitiano no es una excepción; en Costa Rica, a pesar de que las condiciones del tiempo comienzan a mejorar en el Caribe costarricense, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) no baja la guardia y, por el contrario, refuerza su estructura operativa, especialmente en Sarapiquí, Matina y Turrialba.

La CNE mantendrá el estado de alerta amarilla para todos los cantones de la provincia de Limón, la Zona Norte, y Sarapiquí en Heredia, en razón de que aún se mantienen la influencia del frente frío.

Voceros del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informaron que se prevé que la influencia de este fenómeno se mantendrá hasta el jueves y que por la noche podríamos esperar más lluvia, con lo cual algunos ríos podrían crecer y provocar inundaciones.

Los limonenses experimentaron hoy una mejoría en las condiciones del tiempo, razón por la cual, algunos ríos como el Sarapaquí comenzaron a bajar su caudal. Los puestos de vigilancia a lo largo de este río, informaron que el nivel de las aguas había caído en casi dos metros.

A pesar de ello, la CNE aún mantiene 483 personas en albergues provocados por las inundaciones en Matina y Sarapiquí. En el cantón herediano, se mantienen 276 personas en tres albergues; en el Tigre, La Guaria y Caño San José.

En Matina se mantienen movilizadas 276 personas que se protegen en salones comunales de Goshen, Santa Marta y Bataán.
Se mantienen alertas en Turrialba:

En el caso de la emergencia generada por la erupción del Volcán Turrialba, la CNE mantiene la alerta amarilla para el cantón de Turrialba y VERDE para los cantones de Alvarado, Jiménez, Oreamuno y Cartago centro.

Los técnicos han tenido dificultad para ingresar al cráter del volcán para realizar sus valoraciones. Hoy el volcanólogo de la Red Sismológica Nacional Raúl Mora informó desde La Pastora, mediante video conferencia con el Centro de Operaciones que el volcán mantiene emanaciones de ceniza y gas de manera intermitente.

En Santa Cruz se mantienen 32 personas en un salón comunal y un fuerte operativo de retenes para evitar que ingresen personas a la zona de alto riesgo.
Envío de suministros

Por otra parte, la CNE ha estado enviando suministros a las familias afectadas por los fuertes vientos generados por el frente frío.

El informe recibido hasta la fecha por la CNE de 37 casas afectadas, las cuales están recibiendo suministros para su reparación. La institución envió zinc, reglas y clavos para las siete familias afectadas en Alajuela, tres en Esparaza y una en Santa Ana.

* Periodista.
En www.elpregon.org

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario