Oct 8 2012
1832 lecturas

Cultura

Costa Rica / Libros: de dos en dos

BBB Producciones preparan lanzamiento de dos libros de poesía del Adriano de San Martín. Samsara y <>San Lucas, Ciudad Quesada 2011 y otros poemas son las nuevas producciones. La presentación se realizará el miércoles 31 de octubre a las 7.30 pm en Casa Cultural Amón del TEC en San José.

 

La editorial BBB Producciones amplía su colección con dos libros más. Se trata de Samsara y San Lucas, Ciudad Quesada 2011 y otros poemas, del autor nacional Adriano de San Martín.

 

Por qué Samsara
Según afirma el autor, Samsara es un término proveniente del sánscrito y dentro de la visión hinduista significa “la rueda de la vida”. Según De San Martín, “es una visión de mundo muy compleja donde quien vive de manera descarriada reencarna en seres degradados, ese es su ´karma´.
“Yo me he basado en ella pero desde mi condición de centroamericano en la esfera cultural de occidente, de tal manera que el libro es una reflexión muy personal, desde la poesía, sobre el devenir del ser, pero sin tanta seriedad religiosa o filosófica, aunque algo de ello hay”.

 Por qué San Lucas, Ciudad Quesada y otros poemas
“Este poemario parte de dos poemas largos: el primero sobre la mítica isla de San Lucas en el golfo de Nicoya como presidio histórico, pero también como belleza natural y sitio arqueológico.
“El segundo está dedicado a Ciudad Quesada en el centenario del cantón de San Carlos tratando de parodiar un poema famoso del maestro nicaragüense José Coronel Urtecho.
“Los otros poemas son producciones de diferentes épocas, muchas de ellas rcientes, que no se ajustaban a ninguno de los libros publicados hasta ahora”.

 

Trayectoria del autor
Adriano de San Martin (Corrales Arias; San Carlos, Costa Rica, 1958) es un escritor costarricense que realizó estudios de Artes Dramáticas en San Petersburgo, Rusia, y posee un Doctorado Interdisciplinario en Letras y Artes de la América Central por la Universidad Nacional (UNA). Labora como profesor, investigador y extensionista en el Centro Académico de San José del Instituto Tecnológico de Costa Rica, donde ha dirigido los programas y proyectos Miércoles de Poesía y Encuentro Internacional de Escritores.

 

Ha participado en múltiples festivales y encuentros de escritores nacionales e internacionales, entre ellos los Festivales Internacionales de Poesía de Medellín y Bogotá en Colombia, el Festival Internacional de poesía de Granada, en Nicaragua, el Festival Internacional de Poesía de El Salvador, el Festival Internacional de Poesía de Puerto Rico, y la Feria del Libro en República Dominicana, entre otros.

 

Antologado en España y Centroamérica y traducido al inglés. También escribe teatro y ensayo y colabora con varias publicaciones nacionales y latinoamericanas.

 

Ha publicado: Tranvía Negro (Poesía, Ediciones Alambique, San José, 1995; Ediciones Perro Azul, San José, 1999); Los ojos del Antifaz (Novela, Ediciones Perro Azul, San José, 1999; Ediciones Piel de Leopardo, Buenos Aires, Argentina, 2001; EUNED, San José, 2007); La suerte del Andariego (Poesía, Ediciones Perro Azul, San José, 1999); Hacha Encendida (Ediciones El Pez Soluble, Caracas, Venezuela, 2000; Editorial Arboleda, 2008); Profesión u Oficio (Poesía, Ediciones Andrómeda, San José, 2002); Caza del Poeta (Poesía, Ediciones Andrómeda, San José, 2004); El jabalí de la media luna (Cuento, Ediciones Arboleda, San José, 2005); Balalaika en clave de son (Novela, Editorial Costa Rica, San José, 2006); Kabanga (Poesía, Ediciones Arboleda, 2008) y San José varia (poesía, Ediciones Arboleda, 2010 ). Como compilador ha publicado Poesía de fin de siglo. Antología de poesía nicaragüense y costarricense (Ediciones Perro Azul, San José, 2000) y Sostener la palabra. Antología de poesía costarricense contemporánea (Ediciones Arboleda-Casa Cultural Amón, 2007).

 

La presentación
Ambos libros se presentarán en la Casa Cultural Amón del TEC en San José (250 norte del hotel Aurola Holiday Inn) el miércoles 31 de octubre del presente año a las 7:30 pm. Las personas interesadas también podrán conseguir otras obras del autor esa misma noche.
Más información: Casa Cultural Amón telefax (506) 2257-0470 extensiones 105, 128, 129. Tel: 2550 9079.
ccamon@gmail.com

 

Tres textos de Adriano de San Martín

 

Panajachel
Ella es austriaca
El restaurante suizo
El lago guate/indígena
El vino español
La hierba de Belice
El hotel canadiense
La niebla posmoderna
Las pieles ¿nuestras?

 

Adiós María
Te recuerdo a mis 15 años calentado
Por tu insolente desnudez y el vigor del cabrón Marlon
Que te sodomizaba con mantequilla
Recuerdo tus lágrimas que fueron reales
Fuera del script y del director
Recuerdo muy bien la furia
El encabronamiento con Brando
Es decir los celos
Te recuerdo María Schneider
Ahora que te fuiste de manera discreta
Luego de un largo descenso
Por eso continuás teniendo los veinte años descocados
Que exhibías y que fueron el puerto de salvación
Y al mismo tiempo la condena de Paul
El boxeador exguerrillero exmarido exrebelde y extrabajador
Una pérdida enorme
Dicen las escasas noticias
Para quienes todavía creen en el nudo erótico
Porque allí pueden estar las señales
De una evasiva o extraviada redención

 

La pesadlla de Bolívar

Hasta hoy Maestro
En términos de liberación
E interculturalidad
Todo ha sido, ciertamente
Como arar en el mar.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario