Abr 20 2010
1139 lecturas

Ambiente

Costa Rica: rechazo general a proyecto minero, marchan el jueves

Karla Espinoza.*

Organizaciones ambientalistas de Costa Rica convocaron a una marcha, el próximo jueves 22 de abril, en coincidencia con el Día de la Tierra. La marcha se convoca contra la  decisión de la Sala Constitucional y del actual gobierno de Oscar Arias, de seguir en marcha con el  proyecto de minería de oro a cielo abierto de Crucitas, algo jamás construido en Centroamérica.

El Frente Norte contra la minería de oro a cielo abierto, la Unión Norte por la Vida (UNOVIDA), Preserve Planet y la Federación Costarricense para la Conservación del Ambiente (FECON), convocan esta actividad  exclusivamente contra la mina de oro a cielo abierto Las Crucitas, propiedad de la transnacional canadiense Infinito Gold (anteriormente Vanessa Ventures).

La Sala Constitucional declaró el viernes pasado "sin lugar", un recurso de amparo contra el proyecto minero, presentado por Edgardo Araya, Presidente de UNOVIDA. De momento el proyecto se encuentra detenido, pues el tribunal contencioso administrativo aprobó aplicar medidas cautelares contra el mismo.

La marcha. Concentración a partir de  10:a.m en la plazoleta de los Tribunales de San José, despues de las 12:p.m. la marcha buscará destino hacia el Parque Central donde habrá un concierto con Guadalupe Urbina y Esteban Monge, entre otros. señaló, Luis Marín de Preserve Planet.

* Periodista.

Jóvenes: pacto por la vida

Organizaciones juveniles firman por el ambiente en iniciativa de Pacto por la Vida. A título personal y en nombre de sus organizaciones, los participantes del 1er. Encuentro Juvenil por la Ciudadanía Global y Cambio Climático se pronunciaron contra proyecto minero y llaman a movilización.

Desde el pasado viernes hasta domingo, jóvenes de todo el país se reunieron para compartir realidades, experiencias, inquietudes y proyectos para hacer frente al cambio climático, en el marco de un encuentro auspiciado por la iniciativa Pacto por la Vida, en Heredia, y coordinado con distintas organizaciones juveniles.

Además de presentar distintas propuestas de proyecto para que a través de sus organizaciones puedan tomar acciones para combatir la problemática ambiental y social, los muchachos acordaron apoyar el desarrollo sostenible en la comunidad de Gandoca, y por iniciativa del colectivo consensuaron oponerse al proyecto minero Crucitas, declarado de interés y conveniencia nacional por el gobierno.

El pronunciamiento acuerda rechazar cualquier tipo de minería metálico a cielo abierto en nuestro país, así como convoca a insta a otros jóvenes y organizaciones a sumarse a la movilización contra el proyecto minero que se realizará el próximo jueves 22 de abril.

Algunas organizaciones y movimientos estudiantiles que estuvieron representadas en el encuentro son: ARIDE, Grupo JADE, Cruz Roja Juventud, COKOMAL, GuanaRED, Comités Cantonales de la Persona Joven, FEUNA, FEITEC, FEUCR, ASOMIPAG, Fundación Smiles, Reto Juvenil, Punto Joven, Kúskura, RecreArte, Un Techo para Mi País, FundaOGI, Movimiento Agua y Juventud, Agentes de Cambio, entre otras.

Actualmente, hay cerca de 10.000 personas confirmadas a la movilización del jueves. Según un sondeo realizado por Telenoticias meses atrás, cerca de un 90% de la población se muestra descontenta con la realización del proyecto.

Noticias e imgen en portal costarricense El Pregón

www.elpregon.org

 

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario