Feb 26 2010
392 lecturas

Política

Cuba: La Iglesia pide diálogo al gobierno tras la muerte de disidente

surysur y agencias

La Iglesia católica pidió al gobierno de Cuba que busque el diálogo y que tome "las medidas adecuadas" para impedir que se repita el caso del opositor Orlando Zapata Tamayo, quien murió el martes a los 42 años tras una huelga de hambre de 86 días en demanda de mejores condiciones carcelarias.

Zapata fue sepultado este jueves en Banes, su ciudad natal, unos 850 kilómetros al este de aquí, en la provincia oriental de Holguín. Policías uniformados y de civil tomaron el control del poblado, cerraron los accesos y permitieron la entrada o salida de personas y vehículos discrecionalmente, según versiones coincidentes.

Más de cien opositores fueron detenidos y muchos de ellos liberados después de varias horas, incluso en la capital, dijo Elizardo Sánchez, de la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

El Comité Permanente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), que preside el arzobispo de Santiago, Dionisio García Ibáñez, dijo en un comunicado que "en varias ocasiones" pidió visitar a Zapata, sin lograrlo.

La Iglesia católica "de la misma manera ha pedido y reitera su petición a las autoridades que tienen en sus manos la vida y salud de los prisioneros, que se tomen las medidas adecuadas para que situaciones como estas no se repitan y, al mismo tiempo, se creen las condiciones de diálogo y entendimiento idóneo para evitar que se llegue a situaciones tan dolorosas que no benefician a nadie y que hacen sufrir a muchos".

Los obispos dijeron que una muerte así es "una tragedia para todos" y que la Iglesia católica trata de disuadir a quienes realizan formas de protesta que ponen en peligro la vida.

El miércoles por la noche el obispo de Holguín y Las Tunas, Emilio Aranguren, ofició en la parroquia de Banes una misa en memoria de Zapata.

Detenciones

La opositora Caridad Caballero, residente en la ciudad de Holguín, capital provincial, dijo telefónicamente que pasó unas 20 horas detenida sin cargos en el Órgano de Instrucción de la Seguridad del Estado (policía política) de esa localidad, entre el miércoles y el jueves. Calculó que en ese lugar había unos 20 activistas presos, igualmente sin acusaciones concretas.

Agregó que su detención ocurrió cuando emprendía el viaje a Banes para asistir al funeral de Zapata. "Todo era para evitar que hubiera una gran concentración" camino al cementerio, aseguró.

Sin embargo, dijo que tenía reportes de que el sepelio se había realizado sin incidentes, en medio de una fuerte vigilancia policiaca, aunque algunos participantes lanzaron gritos antigobiernistas. Agregó que el cortejo recorrió unos cuatro kilómetros de la casa de Zapata hasta el cementerio municipal.

La secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton, recriminó hoy a Cuba por sus "acciones y comportamiento" frente a la disidencia, y aseguró que Washington seguirá adelante con una "presión sistemática" para lograr la liberación de "los presos de conciencia" que buscan la democracia en la isla y defienden valores universales.

Tras lamentar "profundamente" la muerte del opositor preso Orlando Zapata Tamayo, que estaba en huelga de hambre, y enviar condolencias a su familia, Clinton dijo en una audiencia en el Congreso que el gobierno de Barack Obama "reitera en los términos más duros una fuerte protesta por el comportamiento actual" del gobierno cubano.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario