Nov 21 2008
391 lecturas

Política

Culpan a la CIA por obstrucción de pesquisas

surysur

La CIA obstruyó las averiguaciones respecto de su papel en el abatimiento en el 2001 de una aeronave que transportaba a una familia de misioneros en Perú, sostuvo un reporte del inspector general del organismo.
 
El informe expresó que un programa apoyado por la CIA en Perú que apuntaba a los traficantes de drogas fue mal manejado, debido a que muchos aviones sospechosos fueron derribados por la fuerza aérea peruana sin que se comprobara si transportaban drogas.
 
El documento fue dado a conocer el jueves por el legislador republicano Pete Hoekstra, el funcionario con más rango de la comisión de Servicios de Inteligencia de la Cámara de Representantes estadounidense, quien criticó a la CIA por las muertes "innecesarias".
 
En tanto, el portavoz de la CIA Paul Gimigliano dijo que el director de la agencia, Michael Hayden, había recibido el reporte clasificado completo en agosto y que lo transfirió al Departamento de Justicia, que en el 2005 declinó presentar alguna acusación.
 
El 20 de abril de 2001, un avión que transportaba a Verónica Bowers, su esposo Jim, su hijo Cory y su hija menor Charity fue derribado por un avión de guerra peruano, luego de que fue rastreado por un avión de vigilancia de la CIA que sospechaba que transportaba drogas.
 
Verónica y Charity Bowers murieron en el acto, mientras que su piloto, Kevin Donaldson, quien consiguió que la nave atravesada por disparos aterrizara en el río Amazonas, resultó gravemente herido.
 
Luego del incidente, se dieron a conocer cintas de video que demostraban la confusión en la nave de la CIA sobre si el avión de los misioneros transportaba drogas. El piloto estadounidense obligó a un oficial peruano a aterrizar para asegurarse.
 
El avión de la CIA formaba parte en un programa, ya finalizado, para evitar que aviones contrabandearan cocaína en Perú y Colombia. 
 
El diario estadounidense New York Times reportó en el 2001 que Perú había derribado o ametrallado más de 30 aviones desde 1995.

 

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario