Jun 9 2009
2399 lecturas

Película de la semana

Danzak

RW

Baila, lo protegen al danzak los apus, pero no es el baile su oficio: él ve lo que vieron sus ancestros, él ve el comienzo y deambular de las cosas, los merodeos del Cielo, las anclas de la Tierra, los signos del viento. Como un derviche, el danzak es un iniciado; sus movimientos son del cuerpo, pero también representan otras presencias y fuerzas de entre las que están presentes en el mundo andino.

El filme, un mediometraje, se basa con fiel libertad en la muerte ceremonial de Rasu Ñiti, relato de José María Argüedas. En La Agonía de Rasu Ñiti el escritor y antropólogo recoge y relata la agonía de un bailador de tijeras.

Rasu Ñito muere bailando para su gente invocando a la montaña que es horizonte de su territorio, su cultura, su vida, Wamani, entregándo su historia a su dios –o genio– cóndor.

No será una agonía ligera, irá perdiendo la fuerza de las piernas,de los brazos, del cuello; al final ni los ojos puede mover. Y así se va, deja sus tijeras y la lección que asimila el próximo iniciado que le sucederá.

Sobre la historia de Argüedas el talento de la realizadora Gabriela Yepes construye un guión y pare una película hipnótica en la que destaca –de un modo que el escritor no hubiera encontrado inconveniente– la pequeña Nina, hija del danzak que deberá cumplir su ultima voluntad y con ello cambiar su vida.

El baile de las tijeras es propio de las provincias peruanas de Ayacucho, Apurímac y Huancavelica; resulta espectacular por la entrega física y el atuendo del que lo lleva a cabo: un traje adornado con espejos y bordados, quizá para que en ellos se sienta a gusto el espíritu que lo poseerá y al que entrega su muerte como paso natural cuando acaban las cosas y ya no puede ser habitado –o cabalgado– por el espíritu que lo animó a lo largo de sus bailes.

Danzak ha sido exhibido y premiado en diversos países del mundo y se presentó auspiciosamente en el XIII Festival de cine latinoamericano de Trieste, Italia.

Ficha

Dirección: Gabriela Yepes
Guión: Gabriela Yepes
Fotografía: Naiti Gámez
Montaje: Laura Kincaid y Gabriela Yepes
Música: Ceviche de Apongo, Weqocho de Chipao y Apu Misti de Mayobamba
Sonido: Daniel Pacheco
Intérpretes: Hellen Sly Sánchez, Paul Aroni, Liliana Trujillo, Severiano Flores, Mercedario Basilio, Jhordan Segura, Anabella Bellota y Susy Díaz
Productores: Mauricio Melzi, Jesús Alvarez, María Cristina Rossel y Gabriela Yepes
Producción: Kunay Films, Perú
Año de Producción: 2008
Duración: 18.50 minutos

Se puede establecer comunicación con la realizadora –o comprar una copia del filme– escribiendo a festivalatino@gmail.com
www.cinelatinotrieste.org

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario