May 25 2005
241 lecturas

Economía

Declaración de Montreal

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Los representantes de la sociedad civil y los movimientos organizados de Québec, Canadá, reunidos el día 12 de Mayo de 2005 en la ciudad de Montreal, hemos discutido y analizado profundamente los fundamentos de la Carta Social de las Américas, iniciativa que impulsa el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela en la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En ese sentido:

1. Reafirmamos la urgente necesidad de que el Hemisferio Americano adopte la Carta Social de las Américas, como una respuesta a la inmensa deuda social con las grandes mayorías de los habitantes de nuestro continente.

2. Deploramos que la OEA no haya iniciado aún las negociaciones para la adopción de la Carta Social de las Américas. Ha transcurrido casi un año desde que los Cancilleres de los países americanos aprobaron la resolución AG/RES 2056 (XXXIV-0/04), intitulada “Proyecto de Carta Social de las Américas: Renovación del Compromiso Hemisférico del Combate a la Pobreza Extrema en la Región”.

3. Repudiamos la vergonzosa situación de pobreza, inequidad y exclusión social en la que diariamente transcurre la vida de millones de ciudadanos de este continente, y la consecuente marginación y discriminación de que son objeto.

4. Reconocemos que los pueblos de los países de nuestro continente jamás alcanzarán el desarrollo integral al que tienen derecho, mientras existan los altos niveles de pobreza que exhibe el continente. Y nuestros países tampoco lograran la consolidación de la democracia, si a la pobreza crítica sumamos el analfabetismo y los bajos índices de desarrollo humano en que viven millones de personas.

5. Reclamamos para todos los pueblos del continente la verdadera noción de ciudadanía, entendida como la titularidad de derechos económicos, sociales y culturales y su correlativa exigibilidad al Estado. La promoción y observancia de estos derechos por los Estados Americanos debe ir acompañada con la obligación de asegurar la participación de los individuos en la suerte y destino de sus sociedades.

6. Abogamos por la extensión del ejercicio de la ciudadanía a los sectores menos integrados a la vida política y social, y reconocemos que ésta se debe compatibilizar con la igualdad de oportunidades para todos y el respeto a las diferencias.

7. Propugnamos, igualmente, por un Estado que, en asociación con la sociedad, y la incorporación de los sectores excluidos de los mecanismos de representatividad política, promueva el pleno acceso a la justicia.

8. Constatamos las condiciones inhumanas en que viven millones de personas y el progresivo y creciente deterioro diario de las condiciones de vida de miles de muchas otras en nuestro continente, quienes no gozan del ejercicio y disfrute de los derechos humanos básicos, haciendo con ello que empeore el nivel de impunidad y de desigualdad que caracteriza a nuestro hemisferio.

9. Invitamos al sector privado, conjuntamente con el Estado y los demás entes protagónicos que conforman el universo social, a promover y estimular la participación de los sectores excluidos de nuestra sociedad, a su desarrollo y crecimiento social, cultural, político y educativo, en consonancia con el concepto de responsabilidad social de las empresas.

10. Apoyamos decididamente la adopción de la Carta Social de las Américas, en el marco de la OEA, por cuanto es un instrumento que tiende a la búsqueda de sociedades más equitativas y democráticas en el continente.

11. Reconocemos que la vigencia de los derechos económicos, sociales y culturales, que son convergentes y complementarios con los derechos civiles y políticos, permitirá a los Estados Americanos reivindicar los valores de igualdad, solidaridad, inclusión social, equidad y la no discriminación.

12. Exhortamos a todos los países del continente americano, especialmente al Gobierno canadiense, a iniciar las negociaciones de la Carta Social de las Américas, de manera inmediata, con espíritu de solidaridad y amplitud, convencidos que con ella el Hemisferio Americano dará un paso decidido a favor y por la reivindicación de la igualdad social, la justicia y la paz continentales.

———————

Gentileza de Paralelo 21, de la Radio de la Universidad de Guadalajara.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario