Feb 9 2007
299 lecturas

Política

Derechos humanos. – ARGELIA NEGÓ LA ENTRADA A ABOGADO CHILENO

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

El embajador de Argelia en Santiago informó, vía telefónica, a Garretón pocas horas antes de que emprendiera el viaje –sin expresar razones– que se le negaba el ingreso al país, pese a que ya había obtenido la visa respectiva. Garretón iba a presidir, siete de febrero de 2007, una mesa de dialogo “sobre lo que son las transiciones a la democracia y como éstas, en general, han sido pactos celebrados entre la dictadura y los sectores políticos adversos, pero siempre con ausencia de la sociedad civil y básicamente de las víctimas”.

Y añadió: “Todas las personas invitadas somos pacifistas, ninguno ha empuñado un arma, ninguno ha apoyado jamás una dictadura, como Eduardo González, el sudanés James Sauvagge, el francés Ollivier de Frouville o el argelino Madjid Benchikh (…) Están haciendo fracasar un seminario por la simple razón de que no les gustan los seminarios de derechos humanos como no le gustaban a los Pinochet y sus secuaces en Chile. Esto va a producir externamente reclamos y protestas”.

Dijo además: “Son muchas las víctimas en Argelia y mi mensaje era que cuando vaya a haber una transición tienen (las víctimas) que meterse al medio y no permitir que se produzca una vez más un pacto entre políticos totalitarios y democráticos, como ha sido en Chile, Argentina, Perú, Guatemala, El Salvador, etcétera”.

Los organizadores del seminario, indicaron en Argel que, con la prohibición del ingreso de Garretón, “el gobierno argelino ha demostrado una vez más su voluntad de aislar de la comunidad internacional a las víctimas civiles del conflicto armado argelino”.


Comunicado de Prensa

El comité organizado del seminario emitió un comunicado de prensa puntualizando:

Las autoridades argelinas, una vez más, se lucieron por su denegación de las normas democráticas más elementales prohibiendo al experto en Derechos humanos, Roberto Garretón, la entrada en el territorio argelino.

Esta situación se produce en circunstancias de que Garretón ya había recibido su visado para trasladarse a Argelia, donde es esperado por las asociaciones de familiares de desaparecidos y las asociaciones de víctimas del terrorismo que organizan en conjunto un seminario para La Verdad , la Paz y la Conciliación, a realizarse los días 7 y 8 de febrero en Argel.

Roberto Garretón, ha sido invitado en calidad de experto de la justicia transitoria, por su rol de colaborador del Centro Internacional para la Justicia Transitoria (CIJT). Además, en su calidad de relator especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los Derechos humanos en la República Democrática del Congo, su experiencia como miembro de la organización chilena de defensa de las familias de los presos políticas (ODEP) y por su apoyo indefectible a las distintas asociaciones de defensa de los Derechos humanos en Argelia.

Mientras que el Gobierno argelino se congratula por su apertura sobre el mundo y declara su adopción a los grandes principios democráticos, una vez más demostró su voluntad de aislar a la sociedad civil argelina del resto de la comunidad internacional. El Estado argelino demuestra de nuevo su menosprecio para los derechos fundamentales haciendo el ejercicio de su soberanía un bozal para los partidarios de los Derechos humanos.

Continúa siendo muy difícil establecer un diálogo constructivo entre las víctimas y las instituciones argelinas. El Colectivo de las Familias de Desaparecidos en Argelia; SOS Disparu(e)s; ANFD; Djazairouna, Familias víctimas de terrorismo y Somoud, Justicia y Paz condenan firmemente esta decisión arbitraria y sin fundamento del Gobierno argelino y deploran esta nueva destrucción de los espacios de libertad y expresión sobre el suelo argelino.

Argel, 6 de febrero de 2007.

(Por el Comité organizador):

Nassera Dutour

SOS Disparus – Alger.

———————————-
foto

* Periodista, del Comité Editorial de Piel de Leopardo.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario