Dic 1 2008
1095 lecturas

Política

Desnutrición y asesinatos de la milicia israelí arrasan con la niñez palestina en los territorios ocupados

Palestina Libre*

¿Podría ser peor? Puede: Israel impidió la entrada a Gaza de un barco con alimentos procedente de Libia: "Se ha acercado un barco libio, la fuerza naval hizo contacto por radio y le dijo que no entre y que de la vuelta", explicó Yigal Palmor, portavoz del Ministerio de Exteriores israelí. Y los niños… Los niños mueren.

El Tribunal Internacional sobre la Infancia afectada por la guerra y la pobreza, de la misión diplomática internacional humanitaria Ruanda 1994, a través de su presidente Faisal-Sergio Tapia y fiscal internacional del Tribunal Internacional de Conciencia, hizo un llamado público a la Corte Penal Internacional para que en forma urgente intervenga y detenga el genocidio contra la infancia palestina por parte de las fuerzas de ocupación israelí.

Palestina está sufriendo un genocidio permanente y constante contra la infancia desde hace décadas, señala el Tribunal, que sigue su trágico camino de horror y espanto en los territorios ocupados, la mayoría de las veces en el silencio de la impunidad. Las y los niños palestinos representan el 52.2 por ciento de la población en territorio ocupado, alrededor de 2.1 millones de personas menores de 18 años.

Se trata de una “limpieza étnica” que constituye genocidio, crímenes de guerra y de lesa humanidad en contra de la población de Palestina, donde el 45 por ciento de la infancia que vive en territorio ocupado lo hace en calidad de refugiada. En la franja de Gaza, el 70 por ciento de los niños está también en la categoría de refugiados, y más de 10.000 hogares han sido destruidos por las oleadas de violencia.

La salud de la infancia –que representa más de la mitad de los cuatro millones de palestinas y palestinos en territorio ocupado– se encuentra especialmente en peligro inminente, advierte el comunicado. El 70 por ciento de las y los menores de nueve meses padecen anemia en Gaza. 10.000 continúan muriendo cada año, la mayoría debido a enfermedades prevenibles y la deficiente atención dada a los recién nacidos.

Muchas familias encuentran dificultades para acceder a los servicios sanitarios debido al altísimo costo de los tratamientos, los cierres fronterizos y las restricciones de acceso por parte del ejército israelí. A todo lo anterior se suman las prácticas criminales a que está sometida la infancia palestina, señala el fiscal internacional del Tribunal Internacional sobre la Infancia.

Israel incumple sistemáticamente todas las declaraciones de derechos humanos y las resoluciones de Naciones Unidas, desprecia el Derecho Internacional, mantiene una férrea y brutal ocupación en Palestina e ignora la opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia de La Haya del 9 de julio de 2004, que declara como ilegal el muro de anexión israelí en Cisjordania, donde la infancia palestina en las zonas ocupadas experimenta altos grados de trauma psicológico por la guerra y el bloqueo.

Crímenes de Guerra

Entre octubre de 2006 y agosto de 2007, un total de 106 niñas y niños palestinos murieron en territorio palestino ocupado, el 58 por ciento a manos de las fuerzas "de defensa" israelíes y 78 de estas muertes se produjeron en la Franja de Gaza.

Sólo en 2007, entre enero y septiembre, un total de 38 menores de edad fueron asesinados y 209 resultaron heridos como consecuencia directa de la acción del ejército israelí o la violencia de los colonos. 29 niñas y niños murieron como resultado de las luchas entre distintos grupos palestinos y otros nueve menores de edad murieron por motivos indirectamente relacionados con el conflicto.

Naciones Unidas ha informado que algunas niñas y niños detenidos son sometidos a palizas y a tortura psicológica, incluidas amenazas de violencia sexual.

El organismo de seguridad israelí sigue intentando reclutar a menores de edad palestinos para que colaboren desde las prisiones o una vez puestos en libertad. También existe constancia de que las fuerzas de seguridad israelíes siguen obligando a civiles, con frecuencia niñas o niños, a entrar en posibles zonas de conflicto antes que los soldados para limitar así el posible número de bajas entre el ejército. Esta práctica fue declarada ilegal por parte del Tribunal Supremo de Israel.

En 2007 se documentaron cuatro casos de menores de edad palestinos utilizados por los soldados israelíes.

Testimonios

En dibujos y relatos sobre sus vivencias, las y los niños muestran dolor, tristeza y miedo ante las acciones de las fuerzas de ocupación, contra sus casas, sus familias, sus escuelas.

Según la ONU, entre octubre de 2006 y agosto de 2007 se registraron al menos 10 casos en los que las fuerzas de seguridad israelíes atacaron escuelas, utilizando en la mayoría de las ocasiones gases lacrimógenos o granadas de percusión y en ocasiones incluso disparando e hiriendo a niñas y niños

El fiscal internacional del Tribunal Internacional sobre la Infancia afectada por la guerra y la pobreza, Faisal-Sergio Tapia, señala el compromiso de monitorear, observar, recopilar y denunciar los casos de crímenes de lesa humanidad contra la niñez palestina a través del Tribunal internacional sobre la Infancia afectada por la guerra y la pobreza.

Todo ello puede presentarse ante la Corte Penal Internacional como amicus curiae, expresión utilizada para referirse a presentaciones realizadas por terceros ajenos a un litigio, que ofrecen voluntariamente su opinión frente a algún punto de derecho u otro aspecto relacionado, para colaborar con el tribunal en la resolución de la materia objeto del proceso.


*Boletín de
www.palestinalibre.org –que cita como fuente a Cimac – México.

 

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario