Jun 13 2010
1043 lecturas

Política

Distensión: Chile y la compra de helicópteros rusos por el Perú

Surysur.*

El titular de Defensa, Rafael Rey, informó que Chile cedió la opción de compra de cinco helicópteros MI-17 a Perú, dejando en manos peruanas las conversaciones con la Federación Rusa para que se agilice el procedimiento: “(Se) ha recibido oficialmente del gobierno chileno, la confirmación de la entrega de las cinco opciones de compra de helicópteros MI-17, y detalla que ya se ha notificado a la Federación Rusa”, dijo.

Las gestiones fueron iniciadas durante la visita a Chile del ministro de Defensa del Perú, que en reuniones con las autoridades de ese país solicitó se otorguen dos opciones de compra de estos helicópteros, debido que otras naciones habían hecho sus pedidos con anticipación y las empresas rusas donde fabrican tenían su producción programada para los siguientes años, a lo que el jefe de Estado de Chile dijo que iban a otorgar a Perú las cinco opciones de compra”.

Rey señaló que “Chile ha entendido la urgencia que tenemos para reforzar las operaciones militares para combatr en narcotráico y lo menos que podemos hacer los peruanos es reconocer este gesto de amistad y generosidad, ya que esto demostraría el deseo de Chile de mejorar nuestras relaciones”.

Asimismo, manifestó que la fecha de compra de estos helicópteros, sólo depende de las conversaciones concretas que se sostendrá con la Federación Rusa. En este sentido, expresó que se está programando en todo caso la compra de seis helicópteros MI-17 y 2 del modelo MI- 35.

No se informó si las naves se adquirirán con toda su capacidad de artillería misilística

Al ser consultado el ministro sobre los cuestionamientos de la Coordinadora de Derechos Humanos hacia el sector Defensa, por la dilación de los procesos judiciales contra miembros de las Fuerzas Armadas al no brindar la información requerida por el Ministerio Público, señaló que en los próximos días estará aclarado el asunto

* Fuente: periodico El Expreso y otros medios de prensa peruanos.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario