Distintas reacciones por la paliza del “Bolillo” Gómez a una mujer

1.224

En este “país de mierda” como lo dijo al aire un comentarista deportivo de una cadena radial el día que asesinaron a Jaime Garzón, no podían faltar los defensores de oficio de Hernán Darío “Bolillo” Gómez, entrenador de la Selección Colombia, quien la semana pasada, en una noche de tragos, la emprendió a golpes contra una mujer. |MARÍA MUÑOZ

El asunto dio para un escándalo nacional de vasta repercusión, porque el personaje, sin ser una personalidad de la academia o de la política, si es bastante conocido por su condición de entrenador nacional de fútbol, el deporte que mueve multitudes en el país. Jugadores ya en uso de buen retiro, paisas para más señas, salieron en su defensa. Apenas explicable pues se trata de la “solidaridad de cuerpo”.

Pero sí es preocupante que lo hagan directivos de la Federación Colombiana de Fútbol, que deberían dar ejemplo para que entrenador y jugadores, figuras emblemáticas del país y de su juventud, tengan un buen comportamiento público y privado. No es extraño, al fin y al cabo, varios de ellos han estado en el pasado en el ojo del huracán por el manejo que le dan a la conducción del juego del balompié y a los representantes colombianos, amén de conductas no muy santas en el manejo de los equipos. No faltaron, por supuesto, algunos paisas machistas, de esos que acostumbran a amenazar a todo el mundo y que los retan con el célebre “le pego en la cara marica”. Vaqueros del “oeste antioqueño”, domadores de caballos de paso, con rasgos del más vulgar estilo machista, impropio del género masculino.

Pero lo que llamó la atención es que algunas mujeres, no muchas afortunadamente, saltaron también en defensa del “Bolillo” con el vil argumento de que si le pegó a la mujer fue por algo. Debió provocarlo, dicen con desparpajo. Agregando la historia no muy cierta, futbolísticamente hablando, de que es una gloria del balompié que le ha dado mucho al país en las canchas nacionales e internacionales.

Liliana Rendón, senadora conservadora, copartidaria del entrenador y agresor de mujeres, decidió salir en defensa del “Bolillo” Gómez, porque “alguna razón tuvo que tener” para golpear a la mujer. Argumentando, que ella no ha dado la cara y debe ser por algo. Adornando su cuento con la historia de que Gómez le ha dado mucha gloria al país. Las palabras de la senadora, ilustre desconocida en el Congreso colombiano, fueron rechazadas por sus propias colegas. “Primera vez que habla y de entrada la embarra”, dijo una de ellas.

Lo de Hernán Darío Gómez, conocido como el “Bolillo”, no tiene justificación. Es una persona agresiva que reacciona con violencia y agresividad ante la menor crítica. Así lo han  registrado las cámaras de televisión. Ahora se pasó de la raya. Es un acto de cobardía, impropio de una figura pública. Es un mal ejemplo para los jóvenes. En un país donde asesinan a mujeres con toda la frialdad. En Antioquia, por ejemplo, esa suerte han corrido 150 de ellas a lo largo de este año.

Por ahora hay que darle bolillo al “Bolillo”, una persona así no puede estar al frente de la selección. No tendría autoridad para exigirles disciplina y buen comportamiento a los jugadores. Hay que cerrar pronto este capítulo, que no puede dar para tanta discusión y debate y colocar al frente de la selección a una persona más educada, de mejores condiciones éticas y de respeto a sus semejantes.
 
*Publicado en VOZ, pág. 2. Edición 2306 del 17 al 23 de agosto de 2011. Caricatura del maestro Arlex Herrera 

 

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.