Oct 19 2006
3297 lecturas

Ambiente

Ecuador. – ”PROGRESO”: REPRESAS DESTRUCTIVAS

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

“Estamos aquí con una comisión de la provincia de Morona Santiago; soy presidente de la Comunidad Campesina Popular que aglutina a varias organizaciones de mi provincia. En Morona estamos con un conflicto tremendo en torno a una represa hidroeléctrica que se ha construido en la comunidad de Jimbitono, a 20 minutos de la ciudad de Macas. La empresa tiene algunos socios como el ex ministro de Energía y Minas, Pablo Terán.

foto“Esta represa ha causado un conflicto ambiental y social gravísimo en toda la provincia de Morona sobretodo porque fue construida para brindar energía eléctrica a grandes proyectos mineros –a cielo abierto– de cobre y oro que están en la parte sur de la región.

–¿Cual es el área de influencia de la represa Hidroabanico?

–Aproximadamente, la represa abarca 100 hectáreas. Los daños ambientales se ven más en la comunidad de Jimbitono, pero también se dan en la cuenca del río Upano, y en algunos otros ríos que están alrededor de la ciudad de Macas. Pero ésta represa sobre todo fue construida para dar energía eléctrica a una empresa canadiense llamada Corriente Resources.

“Los conflictos sociales que se han desatado son graves, una parte está apoyando a la minera, otra gente no; las comunidades se han divido y hay conflictos de violencia tremendos, un poco lo que pasa en Quimsacocha en la provincia del Azuay.

“Esto nos ha llevado a denunciar que esta represa esta hecha para proporcionar energía a las empresas mineras. La energía se está llevando mediante una red de tendido eléctrico de casi 200 kilómetros a la parte sur de la provincia de Morona.

“No se ha hecho la socialización de estos proyectos, como lo estipula la constitución del Ecuador, y se han violado varias leyes. Los campesinos no sabemos por qué esta red de transmisión eléctrica (llamada “El tendido de la muerte”); y, por qué la represa se hizo de esta forma tan rápida y a escondidas de las comunidades que habitan la zona”.

–¿Que es lo que ustedes piden?

–La represa Hidroabanico consta de dos fases. Se ha hecho ya una que esta produciendo 15 megas (megavatios) y la compañía Hidroabanico tiene intenciones de producir 37,5 megas. Nosotros estamos en contra de la concesión de la segunda fase.

–¿Por qué no protestaron antes, cuando la represa estaba en construcción?

–Eso es la incomprensión del Ecuador, porque son los poderes políticos los que generan esto. No olvidemos que detrás está un ex ministro de Energía que ayudó mucho a dar estas concesiones mineras en la cordillera del Cóndor, hace algunos años y en la actualidad.

“Desde el principio de la construcción de la represa hemos estado protestando, lo que pasa que no hay el espacio suficiente para hacerlo; Morona Santiago es un lugar aislado, parece otra cosa aparte; y es más, estamos invadidos de una serie de proyectos hidroeléctricos de parte del mismo Estado ecuatoriano, a través del CONELEC (Consejo Nacional de Electrificación).

“Hay proyectos que generarán 1.000 megas, cuando la provincia de Morona Santiago apenas necesita ocho megas. Están privatizando ríos que incluso tienen identidad cultural como son el río Upano, el río Abanico, el río Bomboiza en la ciudad de Gualaquiza; nos están quitando parte de nuestra cultura, esta es una cuestión tremendamente grave.

“Nuestra organización y la Comunidad de Jimbitono estamos dispuestos a luchar para decir no a la segunda fase, porque ni siquiera se ha consultado a las comunidades”.

–¿Ustedes están concientes de que al ingresar energía hidroeléctrica en el país, bajaría el costo de la tarifas eléctricas, y ustedes mismo serían beneficiados?

–Eso es lo que se decía… Fíjese que este proyecto fue hecho a través de un préstamo de un “Mecanismo de Desarrollo Limpio/Tratado de Kyoto”, supuestamente produciendo Energía verde; pero figúrese que esta supuesta energía limpia se estaría empleado para la explotación minera a cielo abierto.

“El primer boquerón que se va hacer en las inmediaciones de la ciudad de Gualaquiza es de aproximadamente 88 hectáreas, y esta supuesta energía limpia va a servir para estos macabros proyectos. El proyecto de Corriente Resources va afectar a la cuenca del río Zamora que es la más grande de la provincia de Morona Santiago. Con el uso de las supuestas energías verdes, me parece que los conceptos desarrollo sustentable, están totalmente equivocados”.

–¿Que debería pasar con la ejecución de la primera fase?

–En la primera fase, la comunidad de Jimbitono, que lleva 50 días en paro, esta pidiendo toda la indenminización para los finqueros, en donde se han dañado sus tierras, porque esta represa inundó las fincas de la comunidad, que esta debajo de la represa ubicada al pie del Parque Natural Sangay.

“La población que se ha reunido en Macas la semana anterior, se ha pronunciado en el sentido de que la mayoría de la provincia de Morona Santiago está en contra de la segunda fase; porque esta luz eléctrica no sirve para nuestra provincia; esta energía eléctrica se va para el proyecto de la transnacional canadiense Corriente Resources”.

(Interviene Johnny Guambaña, periodista radio Splendid):
–El impacto ambiental: flora y fauna, ¿cómo se ha afectado con esta situación?

foto
–La afectación se ha dado porque ha inundado los terrenos de los finqueros. La zona es agrícola-ganadera y esta afectada. La trasnacional se ha adueñado de un río y, valga la oportunidad para denunciar públicamente que la regional de Agencias de Aguas de Cuenca fue a realizar una inspección. El juez –Dr. Angel Calle– estuvo con la comunidad, comió con la comunidad, se invirtió 500 dólares para que esté en el sitio, y haga la “inspección judicial”, porque el tenía que decidir sobre unos metros cúbicos de agua que había que darle a esta empresa.

“HIDROABANICO, no tenía ni un centímetro cúbico de agua, además no tenía la concesión de aguas, sin embargo se emplazó la represa.

“El Juez de Aguas, dio la conseción para la segunda face del proyecto HIDROABANICO S.A el 10 de octubre de 2006, por seis metros cúbicos… De alguna forma legalizó todo este proceso, porque esta empresa hizo la represa para después anunciar al Estado ecuatoriano: “que ya esta hecho”. Mientras tanto se ha violado varias leyes y derechos colectivos de las comunidades.

“Pedimos a los ecuatorianos que nos unamos y hagamos fuerza contra las transnacionales que están acabando con los recursos naturales y humanos, provocando profundas lacras y divisiones sociales, económicas, y hasta políticas”.

———————————–

* Movimiento para la Salud de los Pueblos-Latinoamérica, Equipo Comunicándonos.
msp-latinoamerica@etapanet.net

Entrevista realizada en Radio Splendid de la ciudad de Cuenca, Ecuador, el 16 de octubre de 2006.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario