Feb 8 2010
721 lecturas

Sociedad

EEUU en Colombia: el genocidio y violaciones a menores bajo una perfecta impunidad

Azalea Robles.*

La lucha de clases en Colombia está en el paroxismo más absoluto. Para preservar los privilegios de la oligarquía, y sobre todo el saqueo de los recursos que perpetran las multinacionales, el Estado colombiano ha implementado la guerra total contra la población: usando la estrategia paramilitar y el terrorismo de Estado, para desplazar a millones de personas, y acallar la reivindicación social. La última fase a la que asistimos horrorizados es la implantación de más bases USA en Colombia: siete bases militares estadounidenses, que van a agredir aún más al pueblo colombiano, y a cimentar una posición geoestratégica en la región andino-amazónica.

La guerra en Colombia tiene un origen social y económico. Ante el saqueo y la correlativa represión por parte de las oligarquías, el Estado y las multinacionales, el pueblo colombiano ha resistido durante decenios.

Las guerrillas nacieron por la necesidad del pueblo de salir del empobrecimiento, y ante la imposibilidad de reivindicar por la justicia social sin hacerse asesinar por el Estado o sus fuerzas paramilitares (en los años 1940- 1960, los paramilitares masacraban campesinos para ensanchar los latifundios de la oligarquía, eran llamados los “pájaros”, y ya en aquella época trabajaban con la coordinación del ejército oficial de Colombia, y financiados por multinacionales, oligarcas, y con dinero público).

Durante decenios, el Estado colombiano, en vez de acceder a negociar una reforma agraria, y otros cambios estructurales en la sociedad (el reclamo de la guerrilla es reforma agraria y justicia social) ha preferido profundizar la guerra. Esta opción de profundizar la guerra ha sido una constante actitud de los diversos gobiernos siempre al servicio de los intereses de las multinacionales y la oligarquía, y bajo las directrices de Estados Unidos.

La CIA, con "formadores" estadounidenses y del Mossad, ha implementado en Colombia la estrategia paramilitar a gran escala. La herramienta paramilitar es utilizada por el Estado y el gran capital privado para inyectar terror en la población, y paralizar así la reivindicación social, por ello usan métodos horrendos como el desmembramiento público de sus víctimas, para lograr aterrorizar a los supervivientes[1] y [2].

Ahora el gobierno de Colombia le ha dado la venia a EEUU para instalar siete bases. ¿Y qué más neocolonialismo que un gobierno que ha firmado un tratado según el cual los nacionales de EEUU no podrán ser perseguidos ante el TPI (Tribunal penal internacional), por sus crímenes cometidos o a cometer en Colombia?

El terrorismo de Estado en este país ha desplazado a más de cuatro millones de personas mediante los militares y la estrategia paramilitar. El terrorismo de Estado en Colombia ha asesinado a todo un partido político: la Unión patriótica: más de 5.000 militantes asesinados por el brazo paramilitar del Estado, o por sus cuerpos oficialmente asumidos. El terrorismo de Estado ha encarcelado a más de 7.500 personas, criminalizando la reivindicación social. El terrorismo de Estado ha desaparecido a más de 50.000 personas. S

e acaba de descubrir en Colombia la mayor fosa común de la historia reciente del continente, una fosa en la que el ejército colombiano ha estado enterrando personas desde el 2005 hasta hoy: ya se han contado 2.000 cadáveres[3]. Y es ese Estado terrorista, quién llama a los "marines" para ayudarlo a luchar contra el “terrorismo”… es el mundo al revés. Neocolonialismo y Expolio.(4)

El video Corriendo Bases relata la historia de una niña violada por "marines", que se la llevaron al cuartel de la fuerza aérea de Melgar, en una camioneta con placas de la embajada de Estados Unidos: allí la violaron, filmaron un video, y la tiraron “como un perro”, testimonia su madre. La firma de inmunidad para los estadounidenses, por parte del Estado colombiano, es impunidad para los violadores…

Uno de los violadores gringos le dijo a la madre de la niña violada: “Sí la violé. ¿Y? ¡Demándeme!… a nosotros no nos pueden hacer nada”…
Son decenas los de casos (conocidos) de niñas colombianas violadas por marines USA…en la impunidad.

[1] Matar picando campesinos vivos, en El Tiempo.
[2] ‘H.H’ confiesa más de 3000 asesinatos; será extraditado para callar los nombres de autores intelectuales, aquí.
[3] Ver Rebelión.
[4] Ver aquì.

Vídeos:
Primera parte.
Segunda parte.
Tercera parte.

* En www.panamaprofundo.org
 

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario