Nov 22 2008
455 lecturas

Política

EE.UU podría dejar de ser la mayor potencia del mundo, según informe

El texto, que admite la posibilidad de que Estados Unidos dejará de ser la mayor potencia del mundo, titulado ‘Global Trends 2025: a transformed world’ (‘Tendencias Globales 2025: un mundo transformado’), fue publicado por el Consejo Nacional de Inteligencia de ese país (NIC).

Afirma que el dominio económico, militar y político estadounidense se está reduciendo de manera alarmante, a medida que crece el de China, India y Rusia. China sería, de hecho, el país que más impacto causaría en el mundo, mientras que India se convertiría en uno de los centros económicos más importantes.
 
Incluso la economía brasileña entrará en el panorama como una de las grandes competidoras de la estadounidense, que ya no tendrá en el dólar la moneda más fuerte del planeta y deberá afrontar periodos de escasez de agua y comida, según el informe.
 
El diario Los Angeles Times afirma que estas Tendencias Globales deberían ser una guía útil para el presidente electo de EE. UU., Barack Obama, quien tomará el mando de un país que ya no será el más poderoso, sino solo uno de varios jugadores importantes en el panorama mundial.
 
La publicación cita al subdirector del Consejo, Tom Fingar, quien resume los hallazgos advirtiendo que la brecha entre Estados Unidos y todos los demás países podría disminuir.
 
En materia de seguridad, el informe dice que grupos terroristas como Al Qaeda perderán apoyo de los países de Oriente Próximo y otras naciones musulmanas, pero al mismo tiempo serán más peligrosos, debido a la proliferación de armas químicas y biológicas.
 
La conclusión principal del informe es que, si bien Estados Unidos seguirá teniendo un gran poder económico y militar, ya no será una potencia sin rivales, que deberá enfrentar el advenimiento de un sistema global ‘multipolar’.
 
En otras palabras, no habrá un solo centro de poder, sino que este estará distribuido entre diferentes potencias, a diferencia del mundo ‘unipolar’ de hoy, dominado por E.U.
 
El estudio afirma que, a pesar de todo, depende de Washington cambiar estas predicciones. El Consejo señala, además, que el acierto en muchos de sus pronósticos dependerá de las acciones de los principales líderes mundiales.
 
Aparte del papel de Estados Unidos, el informe señala que el mayor reto para el mundo será combatir el fuerte impacto del calentamiento global. También menciona la actual crisis, de la que no espera que lleve a una depresión extendida, sino que sirva para "rebalancear" la economía mundial.
 
El Consejo Nacional de Inteligencia es un organismo que depende de los servicios de inteligencia de EE.UU.
‘Tendencias Globales 2005: un mundo transformado’ es el cuarto reporte de difusión pública preparado en los últimos años para entregar una visión de cómo las grandes tendencias globales podrían desarrollarse en el futuro.
 
La versión completa del informe (en inglés) puede descargarse del http://www.dni.gov/nic/NIC_2025_project.html
 

 

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario