Dic 30 2008
1400 lecturas

Película de la semana

El conflicto de los hermanos Marx

RW

El humor esconde una suerte de crueldad, quizá la venganza de los que no pueden apelar a otra defensa; en el paroxismo surrealista el humor se la ingenia para entregar un cuadro de la realidad sin inhibiciones. En eso fueron especialistas los hermanos Marx, en la primera mitad del siglo XX. De 1930 es este filme, que lleva a un salón la entonces mítica selva africana -¿o es al revés?

Víctor Heerman es el director de ésta, la segunda película de los hermanos Marx, basada en una comedia -que roza el vodevil- de George S. Kauffman y Morrie Riskind. El hecho de que Heerman sea inglés (no el primero de los británico en llegar a Hollywood, pero tampoco el último) y haya mamado teatro desde su infancia contribuy -y no poco- al logro del filme, basado, como todos los de los Marx, en el lucimiento personal y colectivo de los comediantes.

Queda atrás una semana de abusos convertidos en espanto, allá en Palestina -y el espanto no cesa en Afganistán, ni en Bagdad y otras asoladas ciudades iraquíes-; pero no recomendamos El conflicto… para olvidarlos. El filme se sostiene por sí mismo pese a los ochenta años de haberse realizado, y el torbellino de situaciones absurdas (en que que se aprecia claramente la facultad de improvisación de los actores, sabiamente permitida por el director), diálogos totalmente descabellados y crueldades y maldades varias nos permiten, quién sabe, adentrarnos en la jaula de ratas estresadas en que convertimos nuestras sociedades.

No es necesario, sin embargo, hilar fino para gozar de la disparatada diégesis puesta en marcha cuando el famoso explorador Geoffey T. Spaulding es invitado, y de honor, a la fiesta de la aristocrática señora Ritten-Rotten, deliciosa interpretación de Margaret Dumont, y una pintura desaparece. ¿Qué desaparece, cuántas pinturas hay, serán falsificaciones u originales?

Con los años Heerman producirá los guiones de películas de gran densidad dramática (Sublime obsesión, por ejemplo), pero en esta etapa temprana de su carrera la sensación es que se convierte en cómplice de las locuras de sus actores, confiando -y con razón- en que los espectadores seguirán el juego hasta el final.

El conflicto de los hermanos Marx se presenta hablada en inglés y subtitulada al castellano; es una de las joyas de la filmoteca de Roberto Di Chiara (www.robertodichiara.com).

Ficha

  • Director: Victor Heerman, 1930
  • Intérpretes: Groucho Marx, Chico Marx, Harpo Marx, Zeppo Marx, Margaret Dumont.
  • Guión: Morrie Ryskind
  • Música:Bert Kalmar & Harry Ruby
  • Fotografía: George Folsey
  • Duración: 97,07 min.
  • Una profucción de la Paramount Pictures.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario