El Estado actúa / cuando un gobierno se preocupa

985

Sorpresiva entrada de efectivos de la Policía de Investigaci0nes al Hogar Pelontuwe, con vestimenta dee combate y armas largas, y no para saludar a nadie: buscaban a un hombre que no vive allí desde 2008. Así se celebró en Chile al Wetripantu –llegada del año nuevo en la culturamapuche– y la noche más larga del año. Delaración de los afectados.

Alrededor de las 12:30 del domingo 21 de junio personal de la Policía de Investigaciones (aproximadamente 30)  ingreso al hogar con una orden verbal de allanamiento de domicilio en busca de un ex residente del Hogar Pelontuwe; sólo que Luis Agüero ya no pertenece al hogar desde el año 2008. Cabe señalar que este operativo policial se llevo a cabo de una manera desmesurada por decirlo menos. La totalidad de los uniformados de la PDI estaban fuertemente armados e intimidando a los integrantes de nuestro Hogar que se encontraban el aquel momento.

Lamentamos profundamente este nuevo hecho de criminalización de la comunidad estudiantil Mapuche; no es nuevo que se allane nuestro hogar y, lo que es más grave aún, con órdenes de allanamiento inexistentes.

Hoy el Hogar Pelontuwe reitera su compromiso con los derechos indígenas y con los de nuestra nación mapuche tan vapuleada por estos días tras la política criminalizante del estado chileno.

Creemos que este impase es uno más en la larga lista de injusticias que ocurren cotidianamente con nuestra gente, por lo que lejos de amedrentarnos nos reafirma en la lucha de nuestro pueblo.

Queremos con esta desagradable noticia despedir el año que se fue y dar la bienvenida al Wetripantu con más energía que nunca.

Marrichuwew. 

(Firma):
Roberto Ignacio Antivil Almendra.
Estudiante de kinesiologia, Universidad de la Frontera
Dirigente del Hogar y Centro de Desarrollo  Sociocultural Mapuche Pelontuwe
Temuco, junio de 2009.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.