Nov 19 2012
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Cultura

El futuro de la palabra

La cultura, tal como la hemos venido entendiendo, es una l铆nea continua de los hechos humanos con marcas puntuales que han definido etapas m谩s o menos largas y que hemos aceptado como tales consensuadamente. No hemos mirado fragmentos sino una l铆nea con sentido y unificadora. Es lo que generalmente se ha denominado la visi贸n human铆stica del tiempo.
| TE脫DULO L脫PEZ MEL脡NDEZ.*
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No estamos negando, sin embargo, que la concepci贸n misma del tiempo tiene su propia historia, si la palabra es pertinente.

 

Mircea Eliade nos lleva hacia las tradiciones y las religiones antiguas con un聽 tiempo circular marcado por las cosechas, por los solsticios, por el movimiento de algunos otros astros, por festividades religiosas o por hechos que hab铆an marcado su propia cultura.

 

Los griegos reflexionaron sobre la idea de eternidad y sobre el tiempo como la manifestaci贸n de una realidad de gradualidad con preeminencia del esp铆ritu sobre el cuerpo, aunque Arist贸teles hable de instantes y se permanezca en el dilema si es un ser o un no-ser.

 

Sobre la practicidad romana se impuso el cristianismo adoptando s铆 el tiempo como movimiento, pero agregando que todo movimiento tiene un final lo que conllevaba necesariamente el fin del mundo. De esta manera el tiempo dej贸 de ser circular y se convirti贸 en la l铆nea recta en cuyo final est谩 la eternidad.

 

Con la aparici贸n del reloj en el siglo XIV y el desarrollo de la mec谩nica el tiempo se convierte en un valor matem谩tico, esto es: algo absoluto y medible. Luego Kant afirma que no tiene realidad fuera de nuestra mente y la mayor铆a de los pensadores conciben el concepto de historia y en 茅l el tiempo como una expresi贸n colectiva que atesora las vivencias humanas y sus logros. Toynbee se centra en la historia como c铆clica lo que nos lleva a la idea del eterno retorno plasmado en Eliade.

 

Heidegger define al hombre como un ser para la muerte y Einstein introduce el concepto de espacio-tiempo. Al convertir el tiempo en una magnitud relativa seg煤n quien y bajo cual circunstancia se mida, muere la concepci贸n del tiempo como un algo absoluto lo que hace que la duraci贸n de un proceso dependa del lugar donde est茅 situado el observador y de su estado de movimiento.

 

Stephen Hawking nos relata todas las concepciones del universo hasta marcar un hito en el siglo XX antes del cual nadie se pudiere haber planteado que el universo se expand铆a o contra铆a.

 

Si miramos con una brevedad pasmosa las variaciones conceptuales del tiempo es porque, com o bien lo argumenta Pedro J. Lozada, de lo que pretendemos ocuparnos es de lo que 茅l califica acertadamente como el segundo gran salto de la evoluci贸n humana, la escritura, esto es se comenz贸 鈥渁 desbrozar el camino al pensamiento met贸dico, al uso del lenguaje para 鈥渁rmar una propuesta comprensible鈥.

 

En el siglo XX irrumpen las vanguardias seg煤n las cuales el tiempo se reduce al futuro y ocasi贸n en que se cuestiona la cultura literaria como primac铆a en el repertorio cultural. Ese cuestionamiento es actual, ya lo hemos se帽alado en textos anteriores, aunque no proviene de iluminados escritores previendo el insurgir de la m谩quina, sino tal vez de ella misma, y no es otra que la comunicaci贸n digital, una que modifica el concepto de tiempo y hace intrascendente la ubicaci贸n del usuario.

 

De manera que la expresi贸n literaria deja de ser el veh铆culo primordial ante la avalancha de un ciberespacio donde se combinan todas las formas de expresi贸n y donde cada usuario que accede a la red combina y recombina en la formaci贸n de hipertextos.

 

Es pues el concepto mismo de continuidad cultural el que se enfrenta a la ruptura en este siglo XXI, uno que ha sido fundamento de la literatura y que le otorgaba legitimidad como centro del discurso cultural y poder para el establecimiento de validez amplia. Se plantea as铆 tambi茅n una revisi贸n del concepto mismo de historia y una interrogante necesaria sobre el futuro de la palabra escrita.
鈥斺
Escritor.

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