Nov 3 2008
555 lecturas

Política

El mundo no descansa

Taiana González*

Las novedades planetarias no cesan: se sellaron acuerdos para frenar la crisis financiera; la ONU “condenó” el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, y en México una “reforma” energética desató el debate.

Cada semana el panorama mundial se transforma. Sin embargo aun -y durante un largo tiempo- la profunda crisis económica sigue amenazando en todos los confines del planeta. Por esta razón se han puesto en marcha numeroso intentos para enfrentar la catástrofe desencadenada en el país del norte.

No sólo acuerdos y firmas se han registrado esta semana. Una sanción realizada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ocupó los titulares del mundo: Estados Unidos debe ponerle fin al bloqueo que mantiene sobre Cuba.

ESA “OBSESIÓN ENFERMIZA” QUE NO TIENE FIN

El monstruoso accionar de Estados Unidos respecto a Cuba, una vez más entró en debate, a partir de la votación que fue llevada a cabo por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Como era de suponer, si se tiene en cuenta que el aislamiento económico, financiero y comercial que se aplica sobre la isla es un capricho, 185 naciones aprobaron la resolución que condena a Washington.

Hace casi 50 años Estados Unidos cercó a Cuba, cuando en 1962 el entonces presidente John Fitzerald Kennedy aplicó sanciones económicas al gobierno de Fidel Castro. Una vez impuesta esta agresión, el país perdió acceso a la Inversión Extranjera Directa (IED), así como también a tecnologías de punta y a la posibilidad de ingresar al mercado estadounidense.

La explicación más racional sobre dicho bloqueo, fue dada por el presidente de la Asamblea General de la ONU, Miguel d’Escoto. El nicaragüense explicó a Prensa Latina, que Estados Unidos “no tolera que exista un lugar como Cuba que se levanta como heroína de la solidaridad y defensora de valores que el mundo necesita para la supervivencia de la especie humana”.

Es importante tener en cuenta que esta no es la primera vez que Washington recibe una sanción por mantener un bloqueo que a esta altura -tal como señala d’Escoto- es una “obsesión enfermiza”. Hace 17 años consecutivos que la ONU condena y Estados Unidos hace oídos sordos, y continúa como si nada hubiese pasado.

Según el canciller cubano Felipe Pérez Roque “el daño directo acumulado que ha provocado el bloqueo a Cuba supera los 93 mil millones de dólares”, lo cual se traduce en casi dos veces el Producto Bruto Interno (PBI) de la isla.

El presidente de la Asamblea General, mostró la indignación que provoca dicho accionar, al preguntarse “de qué sirve la Asamblea cuando votaciones con mayoría abrumadora que reflejan los deseos del 95 por ciento de los miembros de la ONU son ignorada de manera olímpica”.

Utilizando las palabras del canciller cubano en una carta enviada a d’Escoto, publicada en Pulsar, “el bloqueo es una política genocida e ilegítima”. Sin embargo, empeñado en continuar con esa política exterior caprichosa, la Casa Blanca continúa haciendo oídos sordos.

INTEGRACIÓN POR TRES

Nuevos encuentros bilaterales han visto la luz esta semana. Por un lado se reunieron el presidente de Venezuela Hugo Chávez, y el presidente de Ecuador, Rafael Correa. En dicha reunión, el mandatario venezolano planteó la necesidad de consolidar el Banco y Fondo del Sur, y además sugirió crear una moneda llamada "Sucre”, para consolidar un mecanismo regional que permita hacer frente a la crisis global del sector financiero.

En el encuentro llevado a cabo en la ciudad ecuatoriana de Puyo (capital de la provincia de Pastaza), Chávez apuntó hacia el país del norte al asegurar que “allí está la cuna de nuestros males”. Por su parte, Correa aseguró que ante esta debacle económica, América Latina debe “depender de sus propias fuerzas” y buscar soluciones conjuntas que permitan mejorar la economía sudamericana.

Además se firmaron diez convenios dentro de las esferas energéticas y alimentaría y se revisaron acuerdos anteriores que se encontraban paralizados. A partir de esto, se prevé la creación de un Fondo de Inversión Binacional para financiar proyectos en materia alimentaría, de construcción, transporte y conectividad, así como también de salud.

Por otro lado y siguiendo con los encuentros bilaterales, el presidente de Bolivia, Evo Morales llegó a Venezuela para observar junto a su par venezolano, el lanzamiento del satélite “Simón Bolivar” desde China. Pero el encuentro continuó en Caracas, donde ambos mandatarios sellaron acuerdos comerciales, para la exportación de textiles bolivianos al mercado venezolano.

De esta manera un nuevo mercado se le abre a los productos bolivianos, cuya exportación estaba por disminuir notablemente -a partir del 31 de octubre-, tras la pérdida de los beneficios que otorga la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Lucha Contra las Drogas (ATPDEA, por su sigla en inglés), que entre otras cosas permitía exportar al país del norte.

Dada la situación que se vive en el sector textil, Evo Morales acusó a Estados Unidos de “sabotear a Bolivia, con políticas proteccionistas, que quieren cortar nuestras exportaciones textiles". El compromiso que nace entre Venezuela y Bolivia, afianza un poco más las relaciones entre ambos países.

Por su parte, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, explicó que estos convenios también se enmarcan dentro de un "plan comercial y económico, para avanzar en medio del proceso de crisis, en la creación de un mercado regional, que vaya a aspectos productivos".

COLOMBIA: ¿Y LOS DERECHOS HUMANOS?

Al otro lado del Atlántico, en España fue presentado por Amnistía Internacional (AI) un informe titulado “Colombia: ¡Déjennos en paz!, la población civil víctima del conflicto interno", sobre la situación de los Derechos Humanos en el país sudamericano.

La ONG AI asegura que el conflicto armado interno que se vive en Colombia se ha cobrado la vida de más de 70 mil civiles en las últimas 2 décadas. Además señala que 305 mil personas fueron desplazadas en el 2007 y que unas 190 personas fueron víctimas de desaparición forzada.

Estos datos son escalofriantes y aumenta año a año, por esa razón Amnistía Internacional solicitó a la comunidad internacional, que cese su ayuda militar a Colombia, para evitar un aumento de las violaciones a los derechos humanos.

Sin embargo, la información que proporciona el informe, fue negada por el presidente colombiano Álvaro Uribe, quien no reconoce que en su país exista tal conflicto armado y mucho menos acepta la “acusación” que recae en relación a los derechos de las personas.

El mandatario colombiano aseguró que desde su llegada al poder hubo en Colombia "un renacimiento irreversible de una paz relativa, un rápido descenso de los índices de violencia, la desmovilización con éxito de miles de combatientes paramilitares y una justicia efectiva para las víctimas de abusos".

Lo cierto es que en Colombia hace 40 años existe un profundo enfrentamiento que involucra tanto al ejército como a los paramilitares de ultraderecha y a las guerrillas de izquierda, y las principales víctimas son los civiles.

La coordinadora del trabajo sobre Colombia en la sección suiza de Amnistía, Marta Fotsch, asegura que la población vive “sufriendo los ataques de las fuerzas de seguridad, de los paramilitares y de los grupos guerrilleros, mientras que el Gobierno no toma medidas de peso para brindarle una protección efectiva".

Por eso, tal como finaliza el informe “Colombia: déjennos en paz”, “Los dos bandos implicados deben respetar de una vez por todas la inmunidad de la población civil”, respetando de una vez y para siempre los derechos de un pueblo que hace 4 décadas vive amenazado en su propio territorio.

LULA PISÓ SUELO CUBANO

Luego de participar de la XVIII Cumbre Iberoamericana en San Salvador, el mandatario brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, visitó por segunda vez en nueve meses Cuba, para reunirse con el mandatario Raúl Castro.

Ambos mandatarios participaron el viernes de la inauguración del Centro de Negocios de la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones APEX-Habana. Además firmaron un Contrato de Asociación Económica Internacional, entre las empresas PETROBRAS –Brasil- y CUPET S.A -Cuba-, para la exploración y producción de petróleo duración de 32 años.

El presidente del país sudamericano aseguró: “vamos a buscar petróleo (en Cuba) y lo vamos a sacar así esté a grandes profundidades". A partir de este acuerdo petrolero, Brasil se convierte en el segundo país latinoamericano aliado de la isla, después de Venezuela, buscando convertirse en el principal socio económico, con un intercambio aproximado de 450 millones de dólares.

Pero el paso por la isla también estuvo signado por un encuentro entre Lula y el ex presidente Fidel Castro, alejado del poder desde julio de 2006 y con quien mantiene una gran relación.

Además de firmar acuerdos, y hacer visible su apoyo frente al bloqueo económico que mantiene Estados Unidos, el presidente brasileño invitó a su par cubano a asistir en diciembre a la Cumbre de América latina y el Caribe sobre integración regional, que se celebrará los días 16 y 17 de diciembre en Salvador de Bahía. De esta manera Brasil va ampliando sus lazos con Cuba y su influencia continental. (Ver: “Si ‘Dios es brasileño’, ¿Sudamérica qué será?” APM 31/10/2008)

POLÉMICA ENERGÉTICA EN MÉXICO

La Cámara de Diputados mexicana -luego de varias idas y vueltas- de discusiones y debates, aprobó la polémica Reforma Energética, del presidente Felipe Calderón, sin contemplar los cambios que fueron aprobados por el Senado.

Esta reforma según el líder del Movimiento en Defensa del Petróleo, Manuel Lopez Obraror, deja "una rendija abierta" para la privatización de Petroleos mexicanos (Pemex), dando el puntapié inicial para las privatizaciones en dicho sector. Sin embargo, Calderón asegura que "los mexicanos seguiremos siendo los únicos dueños de los hidrocarburos del país”.

Una vez aprobado el proyecto, López Obrador, se manifestó en contra de la decisión tomada, porque la reforma además de dar lugar a la privatización de Pemex, trae como consecuencia la “división del territorio en parcelas para que las empresas extranjeras manejen en exclusiva la exploración y explotación” del oro negro.

Desde el momento en que fue planteada la posibilidad de llevar a cabo una reforma en materia energética, el pueblo mexicano, encabezado por el ex candidato presidencial de izquierda, se manifestó en contra. Esa resistencia se debe a que la empresa es la más grande del país y aporta el 40 por ciento de los Ingresos fiscales del presupuesto nacional.

Para los mexicanos esta resolución es mucho más que una tragedia, porque la privatización trae de la mano un freno en el desarrollo nacional.

*Publicado en APM

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario