May 30 2006
303 lecturas

Opinión

El mundo según Bigio. – EL MEGAMURO Y OTROS ASUNTOS

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

El Muro de Berlín fue destruido en 1989 simbolizando el fin de la guerra fría y el triunfo del capitalismo liberal sobre la dictadura del proletariado. Mas, hoy, el senado de EEUU quiere construir un muro aún más extenso. Este megamuro busca evitar el flujo de “latinos” hacia EEUU, así como el que hace Israel quiere coartar el tráfico de palestinos.

Si el muro de Berlín dividía a una ciudad en dos sistemas sociales, los megamuros de EEUU e Israel recorren cientos de kilómetros, no para separar al socialismo del capitalismo, sino a pueblos que comparten el mismo sistema de mercados con democracias, pero que se diferencian en su cultura e ingresos.

Así EEUU e Israel quieren mantener a sus sociedades más ricas frente al flujo de pueblos vecinos más pobres que antes llegaron a ser mayoría en varias zonas que ellos hoy detentan.

Quienes pregonan la libertad en todo el mundo restringen la libertad de tránsito de los seres humanos. EEUU demanda a América Latina que abra su economías a sus inversiones, mientras le cierra su propia economía a los emigrantes latinoamericanos.

¿Y DALE U?

Este domingo la U puede triunfar en Colombia. No se trata del equipo futbolístico limeño sino del equipo partidario del presidente Uribe que aspira a re-elegirse.

Si bien las encuestas aseguran que él, al igual que en el 2002, podría volver a ganar con poco más del 50%, existe una posibilidad que se de una segunda ronda, sobre todo si muchos sectores que tradicionalmente se abstienen en forma masiva deciden ir a votar por la oposición.

Una novedad es el crecimiento de la centroizquierda, la misma que hoy controla la alcaldía capitalina y que con Carlos Gaviria podría quedar segundo –e incluso
disputar el balotaje–.

Una victoria uribista sería el primer triunfo de la derecha latinoamericana en seis meses tras sus derrotas en las recientes presidenciales de Perú, Haití, Costa Rica, Chile y Bolivia, y un aliciente para el PAN mexicano en su disputa contra López Obrador.

Uribe no compite con su anterior programa de mano dura contra la subversión, girando hacia buscar acuerdos con la guerrilla y el chavismo.

PESIMISMO

Cuando Blair viajaba a verse con Bush el Instituto de Estudios Estratégicos de Londres emitía su informe anual en el que se alerta acerca del impasse que vienen teniendo en Iraq y Afganistán.

Para este prestigioso instituto la estabilidad afgana peligra debido al masivo crecimiento del opio y el avance de la resistencia talibana. Sostienen que la nación iraquí está agonizando pues la población tiende a identificarse según sus tres mayores etnias: chíta, sunnita y kurda, lo cual genera la posibilidad de una fragmentación.

Irán tiene una estrategia de defensa de contención, que implicaría poder asimilar el primer golpe para luego lanzarse con todo, desestabilizando Iraq, Afganistán e Israel, y minando el estrecho de Hormuz, por donde sale el grueso del petróleo del Oriente Medio .

El Oriente les preocupa pues Corea del Norte ya tendría entre 5 y 11 misiles nucleares y China ha aumentado su presupuesto militar a US $ 75,000 millones –inferior al que tiene EEUU de US $ 560,000 millones, pero mayor que el que Beijing admite).

SIGLO CHINO

Para muchos académicos el siglo XXI nació en 1989 con el desplome de los partidos comunistas de Europa Oriental. Sin embargo, para el profesor Martin Jacques, el siglo XXI se abrió 11 años antes: cuando en 1978 Deng Tsiao Ping impone que el Partido Comunista Chino impulse un capitalismo controlado. Para él el siglo americano murió antes de nacer.

China es hoy la economía que más crece y más consume carbón y metales principales, y en menos de 40 años apunta a sobrepasar a EEUU como la mayor potencia económica del globo. Mientras sus FFAA se rearman –y amenazan chocar contra Taiwán y Japón– sus naves han remplazado a las soviéticas en la competencia espacial con EEUU.

Entre 1978 y 2008 es posible que el comercio y la inversión china frente a Latinoamérica se multiplique treinta veces. Chávez, Lula, Bachellet, Kirchner y el nuevo gobierno peruano se irán beneficiando de ello, mientras que la influencia china hace que en Suramérica crezcan quienes piden mayor participación del Estado en la economía y hacer más contrapesos ante EEUU.

——————————

foto
* Analista internacional peruano. Escribe desde Londres.
(a href=”http://www.bigio.org”target=”_blank”>www.bigio.org).
Columnas publicadas en diversos periódicos del Perú y otros países y transmitidas por estaciones de radio y TV.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario