Oct 4 2005
254 lecturas

Economía

El Opus / matar políticos / fideos avinagrados

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

OPUS DEI CUMPLIÓ 77 AÑOS

La entidad espiritual-empresaria-política católica romana se fundó el dos de octubre de 1928, en Madrid. Busca –como los primeros protestantes– la santidad a través del trabajo.

El Opus Dei es una prelatura personal de la Iglesia Católica que difunde una profunda toma de conciencia de la llamada universal a la santidad y del valor santificador del trabajo ordinario. Constituida por san Josemaría Escrivá de Balaguer, que supo era el instrumento elegido por Dios para abrir en la Tierra un nuevo camino de santificación en medio del mundo.

foto
”A mí no me va ni me viene; no me importa; me da igual que sea ministro o barrendero, lo único que me interesa es que se haga santo en su trabajo”, predicó Escrivá de Balaguer.

En la actualidad se diría que los barrenderos no militan en la Obra de Dios; más bien padecen –por lo menos en América Latina– los resultados del trabajo de políticos y empresarios que sí la componen.

EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI

El muerto que goza de buena salud al parecer ya no se conforma con ver pasar el cadáver de su enemigo: se apresta para salir a buscarlo.

Delegados de Brasil, Venezuela, Cuba y Chile debatieron sobre las perspectivas del Socialismo en el Siglo XXI en un concurrido seminario organizado por el semanario Punto Final con motivo de su aniversario 40. “Creemos que ha llegado la hora de volver a hablar de socialismo en Chile”, afirmó el periodista Manuel Cabieses, director de una de las pocas publicaciones de izquierda que han logrado sobrevivir en el país, tras 17 años de sangrienta dictadura y 15 de gobiernos neoliberales.

Ante una atenta audiencia compuesta por representantes de varias generaciones de chilenos, con una significativa presencia de jóvenes, Cabieses resaltó la necesidad de replantear nuevas propuestas para enfrentar los graves problemas de la sociedad: “Hay que reivindicar al socialismo como programa de salvación de la humanidad ante la devastación y la salvaje deshumanización del capitalismo”.

En Chile –acotó– tenemos que empezar por lo más elemental: recuperar la palabra “socialismo”, sepultada bajo toneladas de mentiras y tergiversaciones, y hacer relucir su fulgor humanista y solidario, pluralista, democrático y participativo.

El seminario contó con la participación de Nicolás Maduro, Presidente del Parlamento venezolano, del ex diputado Plinio de Arruda Sampaio, fundador del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, Tubal Páez, diputado y presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), Álvaro Ramis Olivos, teólogo e investigador del Centro Ecuménico Diego de Medellín y ex presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile.

Fuente: Crónica Digital (www.cronicadigital.cl).

fotoLUKSIC HACE DE CHILE UN MATÓN DE BARRIO

El hecho que desencadena el proceso al Grupo Luksic en Perú, y la orden de arresto internacional emitida por los tribunales de ese país, es un filme que probaría el pago de coimas y cohecho, en tiempos de Fujimori, para instalar sus fideos en Lima

El abogado –chileno– a cargo de la defensa del poderoso grupo económico, Edmundo Eluchans, reconoció aconsejar a su cliente no presentarse ante la justicia peruana: toda una sorpresa en el ámbito jurídico, donde –por decir lo menos– no es ético por parte de un letrado descalificar a un tribunal.

Da la impresión que el grupo Luksic busca un juzgado que le ayude a pasar con comodidad el mal rato. La riqueza dibuja, así, el mundo a su antojo.

”Es insólito –dijo el ex diplomático y actual candidato a la Presidencia de Chile por la coalición extraparlamentaria Juntos Podemos, Tomás Hirsch– que se produzca una defensa cerrada y corporativa por parte del ejecutivo y de la Concertación al gigantesco grupo empresarial” , preguntándose qu “favores que están devolviendo a Luksic y que será lo que le debe (el presidente) Lagos al multimillonario empresario.

La Primera Sala Penal Especial de la Corte Superior de Lima dictó una orden de captura internacional al acaudalado empresario y sus colaboradores Fernando Pacheco y Gonzalo Menéndez, quienes no concurrieron al juicio oral en Lima.

El gobierno chileno, que ha repetido hasta la saciedad su “no intervención” en asuntos judiciales señaló –a través del ministro-Secretario General, Osvaldo Puccio– que no mantendrá los “brazos cruzados”. ¿Quedará –como en el caso de los dinosaurios de Jurassic Park– una gota de ADN en el polvo que es ya Patricio Lynch para clonarlo?

Por lo pronto el ministro de RREE declaró que el asunto –aparte de las molestias para “don Andrónico”– no tendrá consecuencias en las relaciones bilaterlaes entre ambos países. O dea: “pedir por abajo”.

Chile se convierte aceleradamente en un país –o una opereta– imprevisible.

BIEN POR LA JUSTICIA ESTADOUNIDENSE.
ABOGADA SIN EXPERIENCIA A LA CORTE SUPREMA

EL Señor Bush eligió a una asesora, abogada veterana pero sin experiencia judicial para integrar la Corte Suprema de Justicia. Harriet Myers ha sido su asesora legal durante mucho tiempo, pero nunca ejerció como magistrada.

“Miers es una persona de gran talento cuya gran integridad, su conocimiento de la ley y su gracia personal la han distinguido como una de las mejores abogadas del país”, dijo Bush en el acto celebrado en la Casa Blanca en el que anunció su nombramiento.

Harriet Miers, de 60 años y con un currículum brillante, según quienes la conocen, no tiene ningún historial como magistrada y, por lo tanto, tampoco hay antecedentes de fallos que develen su posición sobre algunos de los asuntos legales más sensibles en EEUU, como el del aborto, la eutanasia, o los derechos de las minorías.

El Senado será el encargado de investigar todo lo que pueda en torno a esta mujer antes de dar su visto bueno a un nombramiento con el que se cubrirá una vacante considerada clave, la de la magistrada Sandra O’Connor, quien anunció el pasado mes de julio su intención de retirarse.

¿STEVE JOBS PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS?

El creador de los Macintosh, expulsado de Apple Computer y hoy salvador de la empresa, podría ser presentado oficialmente como postulante a un Premio Príncipe de Asturias

“Con motivo del 20º Aniversario de la aparición del primer ordenador Apple en el mundo informático y, para la convocatoria de este presente año de los Premios Príncipe de Asturias, un grupo de usuarios de este magnífico entorno hemos decidido, pese a la premura de tiempo, presentar la candidatura de Steve Jobs al Premio Príncipe De Asturias de Investigación científica y técnica por su contribución a la continua innovación en la vanguardia de la investigación y el desarrollo de máquinas y tecnologías que facilitan diariamente la creatividad, la eficiencia y la productividad del ser humano”.

Sencillitos los muchachos.
Fuente: www.faq mac.com

ELLA SABE CON CUÁNTO –POCO O MUCHO– SE CONTETAN

Dos ex “novios” de la modelo argentina Pampita se encontrarán en Festival de Cine de Valdivia. Menos mal que no irá el resto.

El encuentro entre los actores chilenos Gonzalo Valenzuela y Benjamín Vicuña –actual pareja de Pampita– se producirá en el Festival de Cine de Valdivia.

Según lo confirmó la directora del certamen, Lucy Berkhoff. los galanes no podían estar ausentes, ya que son las figuritas más buscadas no sólo por la prensa chilena sino también por la argentina.

Todo esta fama se debe a la relación con los actores con la modelo “top” Carolina Pampita Ardohain. Valenzuela la conoció en el pasado cercano y Vicuña es su actual acompañante.

JUEGO PELIGROSO EN POLONIA

Pero, se sabe, los polacos son extrovertidos. Nadie persigue a los diseñadores por asociacioón ilícita. ¿Qué pasaría en América Latina?

Inventaraon en Polonia un juego para divertirse en el computador: consiste en “matar” a tiros al político más indeseado del país. Las víctimas –en la ficción– más frecuentes son los que pertenecen a la ex comunista Alianza de la Izquierda democrática y a la ultra-católica y nacionalista Liga de las Familias Polacas.

Para algunos intelectuales el jueguito es “inadmisible y vergonzoso”, sobre todo en tiempos en que los ciudadanos escabullen ir a las urnas. Afirman que se trata de una maldad contra la democracia.

Puede ser. No obstante trascendió que connotados integrantes del parlamento polaco le dan duro al “mouse” para “eliminar” a sus oponentes.

¿Piensa usted que en los países latinoamericanos tendría éxito un juego de esas características? Puede preguntarle al parlametario de su región –si sabe quién es–.

CHILE, OTRO RÉCORD.
LA GASOLINA MÁS CARA DEL COTINENTE

El país del sur, sin duda porque “hace bien los deberes” y se pretende el pariente rico de sus vecinos, paga la bencina –combustible para automóviles y otros vehículos– más cara de América

Y claro, para que los precios habituales del consumo y servicios cotidianos –un cuarto de hotel, un café express, la entrada al cine, los alquileres de viviendas, el litro de gas licuado, un kilo de carne, etc…– no se sientan solos, el combustible para vehículos a motor se situará en los próximos días a alrededor del dólar y veinticinco centavos por litro. La gasolina de 93 octanos, que la de potencia superior ya hace llorar a los orgullosos poseedores de un flamante automóvil o una camioneta o furgón “bencineros” de reparto. Es que los huracanes que azotaron las costas chilenas –¿o fueron las de Estados Unidos?– hicieron de las suyas.

Venezuela ofrece –y otros países aceptan– suministro confiable y más económico. Pero no. Con Chávez ni a misa.

Por fortuna el precio del diésel –usado por los vehículos de locomoción colectiva y las grandes 4X4 en manos de quienes tienen mayor poder adquisitivo– subirá mucho menos.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario