Ene 27 2010
426 lecturas

Opinión

El regreso a la tranquilidad y las cosas como son

Néstor Francia.*

La disminución de la intensidad de las “protestas estudiantiles” es evidente. Tal como habíamos previsto, hasta ahora se ha tratado de eventos focalizados con poca presencia de masas. Esta tendencia se acentuó el día de ayer. Las ya típicas guarimbas de Mérida se centraron en un pequeño reducto de la clase media, donde evidentemente actuaron pequeños grupos organizados específicamente para armar alboroto.

En Caracas casi todo se redujo a un show mediático en la sede de VTV, a una minoritaria y frustrada toma de la autopista por estudiantes de la burguesa Universidad Metropolitana  y a unas disminuidas consignas en el estadio de beisbol. El  mismo presidente de la FCU de la UCV, Roderick Navarro, se refirió a una marcha interna en esa universidad donde participaron, según sus propias cifras, apenas 400 estudiantes (réstele usted, por sentido común, al menos la mitad), de un universo de alrededor de 45.000 en la sede de Los Chaguaramos. 

Además de las razones que ya planteamos par que el pequeño incendio se extinga rápido, hay otras nuevas y adicionales. Habíamos dicho el pasado 25 de enero que la situación actual con RCTV “se produce en circunstancias distintas a las del año 2007. Su legalidad no está en duda, como no estuvo en duda aquella vez. Pero hay un factor moral que diferencia a ambas situaciones. Es muy difícil explicar, para RCTV y sus adláteres, que este no sea un canal de producción nacional.

"La mayoría de las personas sabe que este es un canal venezolano, donde además todos los días se ataca a Chávez. Además, lo que se les está exigiendo es lo mismo que se le exige a Venevisión, a Televen, a Globovisión misma y a todos los canales y radiodifusores de Venezuela: que cumplan la Ley Resorte”.

Pero a esto se han sumado otros eventos que han debilitado la posición del canal de Bárcenas y de las protestas “estudiantiles”. Ya conocemos el comunicado de la Cámara Venezolana de Televisión por Suscripción, bastante elocuente. La puesta en orden de TV Chile y otros canales suspendidos es otro factor que desmitifica la victimización de RCTV.

No se queda atrás el comunicado de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, un elegante regaño a los alborotadores del estadio. Este comunicado tiene un efecto realmente importante desde el punto de vista de la conciencia colectiva. Se produce, sobre todo, por razones económicas (lo último que quieren los dueños de equipos es que se les embochinche la pelota profesional, un negocio floreciente y en franco crecimiento). Pero ha sido transmitido hasta la saciedad por Venevisión, y sobre todo en medio de los juegos, que los ve mucha gente, como expresión de su lío con el grupo 1BC, propietario de RCTV.

Una importante cantidad de televidentes ha escuchado esta pieza que asume una especie de defensa del derecho al entretenimiento y se opone a la utilización del juego con objetivos políticos. Son también importantes los errores de los guarimberos, portadores de una violencia artificial desfasada de la actual realidad del país, y que está siendo criticada entre bambalinas inclusive por factores de la oposición, que piensan, con razón, que en la actualidad esas guarimbas terminan favoreciendo a Chávez. A decir verdad, ayer la gente estaba más pendiente de la renuncia de Carrizales que del impreciso  “movimiento estudiantil”.

Desde la arena internacional, como era de esperarse, toda la canalla mediática de la derecha se ha dedicado a este caso, mintiendo y atacando a Chávez y a la Revolución Bolivariana, así mismo hacen las sempiternas instituciones del tipo Human Rights Watch, SIP, AIR, etc. A esto simplemente hay que acostumbrarse y jamás actuar según los planes de esos organismos que son parte del entramado mundial del Imperio y la burguesía contra los pueblos. También se expresan personeros y gobiernos de la derecha, incluido el gobierno francés, al que se le ha dado una rápida y conveniente respuesta diplomática. En todos estos casos podemos hablar de gajes del oficio de revolucionarios.

Por otra parte, el PSUV y los jóvenes estudiantes revolucionarios han salido a la palestra y ayudado a difundir las verdades sobre este caso, bien por ellos.
En fin, este capítulo pasará con más pena que gloria para el “movimiento estudiantil”, y RCTV “internacional” tendrá que ponerse a derecho o seguir fuera del aire.

La manada acoge al lobo… ¿y después?

Hoy se escribe otra página en la reciente historia de Honduras, cuando asuma la presidencia el golpista Porfirio Lobo y Zelaya emprenda viaje a República Dominicana. La tendencia a reconocer al presidente surgido de la farsa electoral ha crecido.

Se calcula que una veintena de países estará presente en la toma de posesión, pero se avizora que en los próximos días vengan otros reconocimientos, inclusive el de Brasil, que ya lo ha anunciado con eufemismos. El canciller brasileño Celso Amorim afirmó: “La manera como sea tratado el presidente Zelaya va a influir en nuestra actitud…Vamos a tomar una decisión sobre Honduras sólo a partir del día 27… Brasil no reconoce gobiernos, reconoce Estados, Brasil puede mantener una relación más activa con determinados gobiernos y menos activa con otros”.

Ya podemos imaginar lo que viene después.

Lobo afirmó ayer que las relaciones con Estados Unidos y con muchos otros países serán normales a partir de hoy, cuando tome posesión. “Estados Unidos, a partir de mañana todo se normaliza (…) Estados Unidos nos ha ayudado muchísimo en todo este proceso”, dijo Lobo en una conferencia de prensa, al elogiar el papel jugado por el embajador estadounidense en Tegucigalpa, Hugo Llorens.

Casualmente, es un decir, Roberto Micheletti sancionó anoche el decreto aprobado por el Congreso el 13 de enero pasado mediante el cual Honduras se retira del ALBA.

Pero en medio de este idílico paisaje para los golpistas, aparece el fantasma que recorre Honduras: el Frente Nacional de la Resistencia. El líder Rafael Alegría informó que hoy marcharán en las principales ciudades del país centroamericano para despedir al presidente constitucional, Manuel Zelaya. Las manifestaciones tienen como objetivos “lanzar una proclama nacional de la resistencia y acompañar la despedida del presidente Zelaya”.

Alegría señaló que “la herencia del Gobierno golpista de Micheletti es un país destrozado económicamente, polarizado socialmente y dividido políticamente” y añadió que el golpe deja “dos proyectos de nación, el de los grupos de poder que son la continuación del golpe”, impulsado por Lobo, y “el proyecto económico, social y político de la resistencia popular”.

Considera el líder de la Resistencia que pasarán “muchos años para reconstruir el país”, pero que “jamás volverán los golpes de Estado en Honduras, porque el pueblo ya se perfila hacia la toma del poder político para refundar el nuevo Estado…Lo que falta para refundar ese nuevo Estado es el próximo proceso electoral…lo positivo del golpe es que trajo el despertar de la conciencia del pueblo”

Indicó Alegría que ve “bastante difícil una reconciliación nacional, porque eso no significa la repartición de puestos en el gobierno, como pretenden los políticos … La reconciliación pasa por una Asamblea Nacional Constituyente para hacer una nueva Constitución en la que quepamos todos, porque en este modelo que están impulsando los golpistas solo caben unos, los mismos de antes”.

Finalmente aseguró que la Resistencia “va en función de la refundación del país, de una nueva constituyente para exigir una nueva Constitución”.
En fin, Honduras es una nueva y brillante joya en el panorama de la revolución latinoamericana contemporánea.

* Analista de asuntos políticos.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario