May 3 2005
382 lecturas

Política

El Salvador: policía secuestra a un médico ecuatoriano

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Al doctor Banchón lo llevaron con rumbo desconocido y se supone que pretenden expulsarlo del país por ser de origen ecuatoriano, pese a que reside legalmente en el país con su familia –su cónyuge es salvadoreña–. Esta acción resulta contradictoria, ya que los gobiernos de ARENA, han dado protección, papeles legales y el actual está a punto de darle asilo político al famoso terrorista cubano Posada Carriles.

Los diputados Zoila Quijada y Salvador Arias del FMLN fueron golpeados por la Policía Nacional Civil, cuando intentaban dar protección a los manifestantes. También miembros de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos fueron golpeados y capturados cuando trataban de evitar dicha acción de ese cuerpo policial y se les fue decomisado el vehículo en que se transportaban.

Llamamos a la comunidad internacional a:

Denuciar inmediatamente este hecho violatorio de los derechos humanos y exigir la inmediata libertad del doctor Pedro Banchon Rodríguez y demás detenidos. Esta acción represiva se da un día antes de la llegada de Condoleezza Rice y dos días antes de conmemoración del primero de mayo, Día Internacional de los Trabajadores.

Todos a llamar a la embajada de El Salvador en Washington, DC. Y sus consulados y embajadas salvadoreñas en el mundo para exigir:

– Cese la represión en contra del pueblo.

– Alto a las capturas y represión de dirigentes del movimiento social.
– Respeto al derecho constitucional a las protestas y movilizaciones sociales.
– Respeto a la integridad física de los lideres, diputad@s, Funcionarios públicos del FMLN.

Mayor información en nuestra pagina de internet:
www.simpatizantesfmlnexterior.com
Nuestro correo electrónico: fmln_maryland@yahoo.com

LA INFORMACIÓN Y LLAMADO RELIGIOSO

SAN SALVADOR, 2 de abril de 2005 (SIEP*). Elementos de la Policía Nacional Civil, siguiendo ordenes del presidente Antonio Saca, capturaron esta tarde al medico ecuatoriano. Pedro Banchón, que  asesora al Sindicato de Medicos Trabajadores del Seguro Social (SIMETRIS) y casado con la doctora salvadoreña Ligia de Banchón.

El Rev. Ricardo Cornejo, de la Iglesia Luterana Popular (ILPES) junto con  representantes de diversos sectores populares se hicieron presente al local de la Policía de Fronteras para protestar contra este nuevo atropello. El  Dr. Banchón fue trasladado al aeropuerto para ser expulsado del país.

Denunció que “muchos medicos y diputados del FMLN fueron golpeados por los antimotines de la PNC cuando trataron de evitar que se llevaran al Dr. Banchón con rumbo desconocido, presumiblemente hacia el aeropuerto para expulsarlo del país.”

“Este es una nueva violación al derecho de libre expresión –dijo el Rev. Cornejo- ya que se esta expulsando a un valiente profesional que acompaña las luchas de nuestro pueblo salvadoreño contra la privatización de la salud. Es una afrenta a nuestro pueblo. Debemos de denunciarlo”

Agregó que “por una parte se pretenden expulsar a este hermano ecuatoriano y por la otra se pretende recibir en nuestro país al terrorista de origen cubano Posada Carriles. Estas son las dos caras de este gobierno entreguista, represivo con los sectores populares y servil con los empleados del imperio.”

Finalmente hizo un llamado “como Iglesia Luterana Popular para que  las consejos mundiales de iglesia, Amnistía Internacional y la solidaridad denunciemos este cobarde acto de expulsar de nuestro país a nuestro hermano ecuatoriano Pedro Banchón, que exijamos se le permita quedarse en nuestro país y trabajar en paz y con tranquilidad.”

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario