Ene 15 2011
373 lecturas

El sonoro recule de Insulza

Néstor Francia.*

La declaración de José Miguel Insulza —emitida el jueves— confirma nuestra apreciación sobre el repliegue de este personaje después de la metida de pata en torno a nuestra Ley Habilitante. Es más, con un día de atraso con respecto a nosotros, el medio digital escuálido Informe21.com titula así: “El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, reculó y niega críticas a la Habilitante”.

En efecto, ayer señalábamos: “Es claro que Insulza, después de sus conocidas declaraciones sobre la Ley Habilitante aprobada por la Asamblea Nacional, ha optado por una especie de repliegue en la esperanza de que todo quede pronto en el olvido. Lo de la reunión no era más que un compromiso previamente asumido, pero el mensaje de la nota emitida posteriormente es absolutamente claro: OK, ya los escuché, ahora déjenme quieto”.

Después de prácticamente pedir disculpas, señalando que tan solo dio una opinión, Insulza expresó sobre la Habilitante: “Es una ley que no cuestiono. No cuestiono la existencia de leyes habilitantes”. En ese sentido, habíamos señalado  que “en sus reflexiones íntimas el Secretario General debe haber ponderado las circunstancias que rodearon su imprudencia. En primer lugar, el recurso legal de la Ley Habilitante existe en todos los países, con ese u otro nombre”.

También afirmó el Secretario General: “… hay ciertos temas que países de la región prefieren no tocar para evitar discordias, sobre todo en estos tiempos cuando la situación en la región de América Latina y en especial América del Sur es de bastante tranquilidad y concordia”. Sobre esto igualmente habíamos indicado: “… la posición de Venezuela en el continente es sólida, tiene numerosos acuerdos y aliados. De modo que al final de los finales, la incursión de la derecha criolla no es más que otra jugarreta mediática y apátrida”.

En realidad, era muy fácil deducir este recule de la escueta nota de la Secretaría General después de la reunión con los escuálidos: las palabras hablan por sí solas.

Por supuesto, en situaciones como estas hay escuálidos impenitentes que no dejan  de hacer el ridículo, como Rafael Poleo, que en un patético titular de primera plana en su pasquín El Nuevo País de hoy, tituló: “La OEA apuraíta con caso Venezuela” ¡Que pelón!

En la continuación de la ofensiva de la derecha mundial contra Venezuela, en total sintonía y concordancia con la oposición apátrida del patio, ayer se pronunciaron esa entelequia que se autodenomina “Freedom House” y también el Banco Mundial, al cual hace rato mandamos al infierno. La ONG gringa inventada por la CIA nos incluye en un grupo de países (donde no está Estados Unidos, el más antidemocrático  de todos) donde “la democracia ha retrocedido significativamente”. Por su parte, el Banco Mundial critica nuestro desempeño económico, apelando a los baremos sesgados y pasados de moda de los analistas económicos del capitalismo ¡Ladran los perros, vamos bien!

El gran debate que hay en Venezuela está tomando cuerpo con fuerza también en la iglesia católica. En ese sentido hubo pronunciamientos. El padre revolucionario Vidal Atencio expresó en VTV que “No hay que mentir al pueblo y desconocer la tragedia y la atención del Gobierno a damnificados” y sentenció que entre los obispos no hay gallardía para reconocerlo. El sacerdote de Maracaibo consideró que el comunicado escuálido de la Conferencia Episcopal Venezolana es un panfleto más asociado a la oposición política de Venezuela, y afirmó que “Vestirse de clérigo y decir cuatro cosas para que la gente se sume a su posición, no es válido ni moral” y recordó además el triste expediente de 2002, cuando prelados y obispos estaban sumados al golpe de Estado de Pedro Carmona Estanga.

El prelado zuliano indicó que “La Iglesia debe acompañar al pueblo. Queda mal denigrar estos logros sociales”.

También cristianos de base se han pronunciado, a través de un documento hecho público, titulado con la premisa evangélica “La verdad los hará libres”, donde afirman:

“Comprendemos la preocupación de los señores obispos por algunos aspectos de la vida social y política del país, con las que nos solidarizamos, pero en otras rechazamos contundentemente actitudes que no se diferencian de la oposición y que generan confusión y desasosiego en la feligresía, puesto que en nada contribuyen a que resplandezca la verdad”.

Y también: “La opción por los pobres no puede ser sólo un enunciado, sino también acciones que favorezcan a aquellos que son los predilectos del Señor y que en los últimos once años del Gobierno Bolivariano han sido beneficiados… Comprendemos que tengan diferencias ideológicas con un Estado Revolucionario y Socialista, que apenas se construye, pero eso no justifica el desconocimiento de sus virtudes y menos aún la condena moral a la que se pretende someter a la mayoría del pueblo venezolano que ha hecho una opción política, legítima y democrática…

"La promulgación de una Ley Habilitante que otorga capacidades especiales al Presidente para atender una situación crítica no puede condenarse a ultranza, máximo cuando los argumentos no se diferencian de la oposición y de los enemigos de la república”.

Por cierto que cristianos de Lara han denunciado que el canallesco tránsfuga Henry Falcón piensa utilizar la procesión de la Divina Pastora que se realiza hoy en Barquisimeto, para hacer proselitismo político a favor de la oposición, por lo que ha invitado a varios gobernadores y alcaldes escuálidos. Aquí hay que recordar lo ocurrido con el corrupto cardenal fallecido Rosalio Castillo Lara, quien quiso convertir su sermón del día de la Divina Pastora en una diatriba contra la Revolución, siendo rechazado por el pueblo larense a los gritos de “¡Misa, misa!”, mientras muchos comenzaron a retirarse de la iglesia de Santa Rosa que alberga a la patrona de Lara, incluidos sacerdotes.

Seguramente el pueblo tampoco permitirá que hoy su fe sea utilizada por estos bastardos.

La oposición anuncia una marcha para el 23 de enero, con “réplicas” en 30 ciudades del mundo, es decir muy pequeñas concentraciones organizadas por los agentes del Imperio en esas urbes. Ya ayer los escuálidos se movilizaron en Maracaibo.

Y mientras anuncian esto, siguen hablando de dictadura. La felonía y la mentira serán cabalmente cobradas por el pueblo en las elecciones de 2012. Desde ya se perfila, según números de las propias encuestadoras escuálidas, una contundente victoria de Chávez.

* Analista de asuntos políticos.
 

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario