Sep 12 2009
676 lecturas

Política

Elogio del humor argentino (hoy político)

Víctor Ego Ducrot y redacción de APM*

  El argentino Diego Capustto dio en la tecla. No hay nada peor que salir en misión evangelizadora, es decir recorrer el mundo o lo que queda de él proclamando principios de verdad. Semejante actitud parece más cerca del síntoma (psicomédico) que de la convicción.Pero primero revisemos el diccionario, que dice así. Humor: (del lat. humor, ōris) genio, índole, condición, especialmente cuando se manifiesta exteriormente; jovialidad, agudeza, hombre de humor; disposición en que alguien se halla para hacer algo; buena disposición para hacer algo, ¡qué humor tiene!.

Humorismo: antiguamente, cada uno de los líquidos de un organismo vivo; estado afectivo que se mantiene por algún tiempo; propensión más o menos duradera a mostrarse alegre y complaciente; ácueo o acuoso; líquido que en el globo del ojo de los vertebrados y cefalópodos se halla delante del cristalino; de mil diablos o de todos los diablos; mal humor muy acentuado; de perros; humor de mil diablos; negro o humorismo que se ejerce a propósito de cosas que suscitarían, contempladas desde otra perspectiva, piedad, terror, lástima o emociones parecidas; pecante, el que se suponía que predominaba en cada enfermedad; vítreo, masa de aspecto gelatinoso que en el globo del ojo de los vertebrados y cefalópodos se encuentra detrás del cristalino; mal, actitud o disposición negativa e irritada; etcéteras.

Humorista: dicho de una persona que se expresa o manifiesta con humorismo; persona que en sus obras, literarias o plásticas, o en sus actuaciones en espectáculos públicos cultiva el humorismo. Humorismo: modo de presentar, enjuiciar o comentar la realidad, resaltando el lado cómico, risueño o ridículo de las cosas; actividad profesional que busca la diversión del público mediante chistes, imitaciones, parodias u otros medios. Chiste: dicho u ocurrencia aguda y graciosa; dicho o historieta muy breve que contiene un juego verbal o conceptual capaz de mover a risa, muchas veces se presenta ilustrado por un dibujo, y puede consistir solo en este; suceso gracioso y festivo; chanza, hacer chiste de algo; dificultad, obstáculo (la preparación de esta comida no tiene ningún chiste) y varios etcéteras.

Con ese extenso (muy) párrafo ya tenemos suficiente como para hacer de nuestra cabeza un ¿chiste?. Veamos ahora el despelote que armaron Marx y Hegel (por nombrar sólo dos clásicos): “Hegel dice en alguna parte que todos los grandes hechos y personajes de la historia universal aparecen, como si dijéramos, dos veces. Pero se olvidó de agregar: una vez como tragedia y otra vez, como farsa”(Carlos Marx, en su libro “El 18 de Brumario de Luis Bonaparte”).

Por qué sólo dos veces, ¿acaso la muerte y no la de un notable, sino la de mi vecina por ejemplo (que es tan muerte como la de Napoleón), no es la de un hecho grande la historia y se repite hasta el infinito cada hora, cada día, cada semana, cada mes, cada año?

Disculpen queridos sabios alemanes, pero esta vez le chingaron fiero. Y la cosa no paró ahí. De los dichos de Marx se desprende que el hecho importante es la tragedia y que el otro, el segundo o farsa, apenas si llega a caricatura.

  Recién en agosto de 1971 llegó otra vez el humor a los argentinos, cuando Cognini fundó la revista Hortensia, semillero de dibujantes como Fontanarrosa y Crist entre los varones, y Marlene Pohle entre las mujeres creadoras.

Un año después, en agosto del ‘72, surgió en Buenos Aires la revista Satiricón, con increíble éxito en todo el país. Se mofaba de la dictadura, insistía en decir todo lo que la gente temía decir y que los dictadores querían ocultar. Mezclaba sorna con mordacidad, denuncia con ironía y era muy valiente para llamar las cosas por su nombre. Fue durante largos años el único medio gráfico que no mentía, que llamaba a las cosas por su nombre y que nos mostraba situaciones hilarantes en medio de una dictadura sangrienta.

En septiembre de 1974, luego de la muerte de Perón, fue clausurada. Reapareció por un mes más, pero luego sus dueños Oscar Blotta y Andrés Cascioli, separaron destinos y crearon las revistas Mengano y Chaupinela respectivamente. Ambas fueron clausuradas por la Junta Militar en abril de 1976. Tía Vicente volvió por pocos meses en noviembre de 1977, pero la censura de esos años era tan atroz, que no se podía hablar de más que unos pocos temas muy superficiales.

Coincidiendo con el Campeonato Mundial de Fútbol de 1978, nace la revista HUM®, que reunió a colegas humoristas y periodistas exiliados que regresaban de México y España para volcar todo lo que todos querían saber y nadie se animaba a preguntar, en páginas rutilantes de inteligencia concentrada. También se unieron colegas que venían desde ámbitos como el arte, el periodismo y la publicidad, y la revista se convirtió en un lugar de encuentro para argentinos desesperanzados, que hallaban en sus páginas un solaz donde encontraban verdades, denuncias, alegría y sátira sin pelos en la lengua.

Desde que el primer militar subió al poder y hasta la guerra de las Malvinas, la revista HUM® se convirtió en un referente de la verdad en tono de solfa, por lo cual en el año y medio de decadencia del régimen militar la revista fue subiendo sus ventas de 100.000 ejemplares por edición a 350.000 ejemplares. Un caso inédito en la historia de la gráfica argentina.

Pocos años después, fue creando otros productos como la revista infantil Humi, la revista de humor erótico Sex HUM®, la revista de historietas Fierro, la de diseño grafico Raf, la de deportes El Equipo, y el periódico El Periodista.

En fin, nunca viene mal reírse con un poco de historia, ¿no?.

Salió un diario argentino: “Sebastopol Hoy”
En Argentina se está librando una batalla por la democracia. El Congreso trata un proyecto de Ley de Medios Audiovisuales presentado por el Ejecutivo, al que la derecha de todo pelaje se le opone con furia, en algunos casos hasta con discursos que parecen progresistas. Al frente de la furia, por supuesto, se pusieron las grandes empresas mediáticas.

“La prensa libre ante el desafío de la mordaza política: por qué el periodismo independiente debe defender su derecho inalienable a voltear gobiernos, impulsar lobbies empresariales, operar, crear imperios monopólicos y apropiarse de hijos de desaparecidos”.

Recuérdese que la titular del Grupo Clarín (el oligopolio mediático local por excelencia), la tal doña Ernestina ha sido investigada en torno a la verdadera identidad de su hija. Terrible, contundente, la Barcelona no perdona.

Como siempre, desde el humor hacen falta pocas palabras para definir un hecho político, social, cultural o sobre lo que fuere.

El citado más arriba es el título de una de las notas centrales de la edición número 169 (siete años de existencia) de la revista Barcelona, que esta semana apareció en los quioscos argentinos. Sin desperdicios.

Algún motivo tendrá para denominarse así, pero a los efectos de estas páginas carece de relevancia. Por eso el título de nuestra nota, “Salió un diario argentino: “Sebastopol Hoy ”. También pudo haber sido “Canal 1.000 TV, de Ciudad Gótica”, total, lo mismo da, si de burlarse de uno, de nosotros, se trata.

La Barcelona es una publicación que aparece como periodística, sólo que sus noticias e informaciones son tan desopilantes como mordaces, y quien crea que milita en el oficialismo se equivoca; es más, suele ser impiadosa con el gobierno y sus amigos.

En su última edición por ejemplo, al referirse al secretario general de la central obrera (CGT), quien apoya a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, dijo: “Hugo Moyano aseguró que la investigación de su patrimonio no lo preocupa y le pidió calma a todos sus testaferros”.

Y la jerarquía católica también tuvo lo suyo: “La Iglesia pidió que a la ley de medios la trate el próximo congreso, y que a la ley de aborto la trate el próximo concilio vaticano”.

Y sobre Estados Unidos y América Latina afirmaron: “Obama saludó la candidatura a la re-reelección de Uribe: es una excelente noticia para la democracia, que contrasta con la intención de Chávez de perpetuarse en el poder”.

Quien quiera estar actualizado respecto de temas que hacen a la salud no se pierda el artículo que dice: ”La propuesta ideal para llegar al verano en plena forma. Cómo perder ocho kilos sin esfuerzo con la dieta del dengue”.

En fin, el humor es así.

*Director y mesa de redacción de la Agencia de Prensa del Mercosur

 

 

 

 

 

 

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario