Nov 30 2010
931 lecturas

Cultura

En México periodista chileno devela al Piñera político

Sergio Rodríguez.*

”Este libro tiene el aporte de explicar quién es Piñera políticamente”, dice su autor. Y afirma que al concluir el proceso electoral que lo llevó a la Presidencia de Chile sólo se conocía el perfil empresarial de quien resultó ganador. El contexto que rodea al presidente chileno y sus colaboradores es relatado en un libro base para entender la actualidad política de Suramérica.

Luego de que Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique resultara ganador de la segunda vuelta electoral del 17 de enero en Chile, el investigador y periodista Ernesto Carmona tuvo la excusa perfecta para hacer un análisis profundo de la psicología del nuevo presidente que queda plasmado en Yo, Piñera.

“Este libro tiene el aporte de explicar quién es Piñera políticamente” sus causas, contextos, quienes apoyan y mantienen con altos niveles de popularidad en poder. Así explica el autor en su encuentro con los medios en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

Hasta los últimos días de marzo de este año, cuando se hizo el corte de caja del libro, y durante las dos décadas anteriores, el escritor recopiló algunos de los razgos más representativos de la trayectoria política del mandatario.

En el repaso del perfil del actual presidente chileno, el primer elemento analizado en la obra Carmona resalta la falta de memoria política entre los votantes que pasó por alto las constantes polémicas en la trayectoria política de Piñera anterior a la presidencia.

Rememora que Sebastián Piñera pertenece al grupo de empresarios de la derecha política que “tumbó” a la dictadura de Augusto Pinochet para instalarse ellos mismos en el poder.

La llegada de Piñera al Palacio de La Moneda “marca una nueva etapa en la política de América Latina, donde ya no ganan los propietarios de la tierra sino los empresarios”, explica en su encuentro con los medios presentes en la FIL.

Señala también que a siete meses de haber llegado a la presidencia “el sector no está muy conforme con él”, pero al mismo tiempo dice que hay que darle tiempo dado que en estos tiempos “la política se hace principalmente por televisión”.

Aunque se muestra entusiasmado por aspectos “divertidos” de la personalidad de Piñera, se muestra cauto en responder si esté podría ser tema de una nueva entrega literaria sobre el mandatario.

“En este momento se puede escribir un libro gracioso sobre las cosas exóticas que hace el presidente Piñera”, señala al tiempo que rememora alguna de las principales “Piñerías”, como se les llama a los momentos ridículos o de confusión durante los meses de su mandato.

* Periodista.

En www.elinformador.com.mx

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario