Nov 2 2011
576 lecturas

Opinión

En Venezuela renuncias y acusación, en EEUU una prueba de su democracia

Las recientes renuncias de pre-majunches[1] a sus aspiraciones de sufrir la campaña electoral presidencial frente a Chávez, son producto, por supuesto, de diversas negociaciones. El llantén de Ledezma y las ínfulas de abuelo político de Eduardo Fernández al retirarse, son también manera de mantenerse en la palestra y seguir con algunas fichas en el póker del reparto de cargos, protagonismos y ventajas grupales y partidistas. | NÉSTOR FRANCIA.*

Ya Copei retiró a sus tres pre-majunches (Alvarez Paz, Pérez Vivas y Fernández) y esta misma semana se espera que anuncie su respaldo a Pérez o a Capriles (sería sorpresa si apoya a otro). La calidad de este torneo de mediocridades la dejó colar Antonio Ecarri, precandidato de la MUD a la Alcaldía de Libertador, apoyado por una entelequia llamada Gente Emergente. Ecarri afirmó que “…la alcaldía del municipio Libertador no puede ser un premio de consolación para nadie”, cuando planteó hacer un debate entre los escuálidos que aspiran conducir el gobierno local en Caracas.

Remató con esta perla: “Aquí no se valen cartas escondidas ni recostarse a candidatos presidenciales, aquí hay que hablarle a la gente claro para que conozcan cuáles son los planes de gobierno y puedan decidir con cuál se identifican”. Una buena muestra del nivel de miserias que cunde en la “unidad” opositora.

Grave acusación

La ministra para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela (apertura), ha dicho algo muy grave que debería generar una acción penal concreta en los próximos días; si no, la ministra, a quien hemos dado todo nuestro apoyo, verá mermada en algo su credibilidad. Varela ha dicho tajantemente que posee pruebas del contacto entre el gobernador del estado Lara, Henri Falcón, y los “pranes” del internado de Uribana, con el fin de mantener situaciones irregulares dentro del centro penitenciario.

Si eso es así, estaríamos frente a un delito de alta catadura, que debería al menos implicar la separación de Falcón de su cargo. La ministra nos debe esas pruebas, tenemos el derecho a exigir que sean procesadas por la justicia.

Palestina en la Unesco y la democracia imperial

La verdadera índole de la “democracia” que promueve el Imperio debería quedar del todo clara con la posición que ha asumido con respecto a la admisión de Palestina como miembro pleno de la Unesco. Estados Unidos anunció ayer que deja de aportar fondos a la  organización porque admitió a Palestina como miembro pleno: “Teníamos que hacer un pago de 60 millones de dólares a la Unesco en noviembre y no lo vamos a hacer”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

La votación a favor del ingreso de Palestina a la Unesco fue contundente: 107 votos a favor, 14 en contra y 52 abstenciones. Es decir, los votos en contra representaron tan solo el 8% del total de 173 países que participaron en la decisión. Pero el defensor de la “democracia” con invasiones, bombardeos y genocidios no acepta esa decisión mayoritaria y acude al burdo chantaje económico, que es lo mismo que ha hecho tantas veces, como en el caso del bloqueo económico contra Cuba, las sanciones contra Libia y las sanciones contra Venezuela supuestamente por nuestras relaciones con Irán.

El mensaje gringo es claro: yo contribuyo con un organismo solo si se supedita a mis intereses y acepta mis posiciones como santa palabra. Ese es el talante “democrático” del modelo que tanto defienden los escuálidos de aquí.

Tenemos el derecho de preguntarnos: ¿Es importante o no para un Estado pobre y martirizado como el de Palestina el ser miembro de la Unesco?

Según sus estatutos, la Unesco tiene el objetivo de contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones y se dedicaría a orientar a los pueblos en una gestión más eficaz de su propio desarrollo, a través de los recursos naturales" y los valores culturales, y con la finalidad de modernizar y hacer progresar a las naciones del mundo, sin que por ello se pierdan la identidad y la diversidad cultural.

La Unesco se orienta muy particularmente a apoyar la  alfabetización. En la educación, este organismo asigna prioridad al logro de la educación elemental. Colabora con la formación de docentes, planificadores familiares y vivienda, administradores educacionales y alienta la construcción de escuelas y la dotación de equipo necesario para su funcionamiento.

Al margen de si la Unesco cumple a cabalidad esos objetivos, lo cual es harina de otro costal, lo cierto es que resulta muy claro que el grosero recorte de Estados Unidos probablemente afecte algunos de los programas del organismo que benefician a algunos países menos desarrollados, como es el propio caso de Palestina. Es decir, se trata de un nuevo crimen del imperio insolente.

Por cierto que con respecto a este tema, el nefasto secretario general de la ONU, Ban ki moon, se quiso lavar las manos como Poncio Pilatos, en vez de asumir una actitud crítica firme frente a esta insólita decisión de Estados Unidos. Ban afirmó tibiamente que “Ese paso podría tener posibles implicaciones para la financiación que proveen ciertos Estados miembros. Corresponde a los Estados miembros asegurar el funcionamiento del sistema de Naciones Unidas al completo, con su consistente apoyo político y financiero”.

Pero sobre la medida de USA en concreto, señaló que  “No quiero comentar más allá. Mi labor como secretario general es la de enfatizar la necesidad de una solución negociada al conflicto en Oriente Medio. La solución de los dos Estados hace mucho que debía haberse implantado”. O sea, al imperialismo ni con el pétalo de una rosa.
    
La Eurozona y la inefable Wall St.

En nuestro análisis del viernes pasado afirmamos: “Los dirigentes de los 17 países de la Eurozona se jactaron de haber erigido un ‘cortafuego’ para evitar el contagio de la deuda. Es decir, no han apagado el incendio, solo tratan de que no se expanda”. Después de cierta euforia inicial del capital financiero, las aguas vuelven a su nivel. Las principales bolsas europeas sufrieron ayer una fuerte caída, con pérdidas de más de un 3 % de media, ante la persistente incertidumbre sobre el futuro de la zona del euro y los temores a una nueva recesión.

A todas luces, los recientes acuerdos de la zona del euro no han conseguido despejar las dudas e incertidumbre de los mercados, que supuestamente esperan conocer más detalles de los mismos en la próxima cumbre del G20, prevista para el 3 y 4 de noviembre en Cannes, Francia.

También Wall Street sufrió lo suyo y cerró la última jornada de octubre en un decidido terreno negativo, después de un supuesto “muy buen mes” con un avance acumulado del 9,54 %, la tercera mayor subida porcentual de su historia. Pero como se ha dicho más de una vez, estas alzas temporales son solo rebotes desde el abismo, como cuando alguien que se ahoga saca ligeramente la cabeza por encima del agua.

[1] La palbreja está en el DRAE: majunche designa en Guatemala una variedad de plátanos o bananos de aspecto deforme; pero es en Venezuela donde más de utiliza. "Majunche, lo decimos por una persona, que no es completamente normal, entiendase, que hace cualquier tipo de tontería, que dice cualquier cosa, que desconoce cosas modernas, que tiene usos meros obsoletos y de tiempos de antaño, o alguien que simplemente no sea cortés y que no sea para nada de buen gusto o mejor dicho, con gusto rústico"
(En http://majunchadasvip.blogspot.com).
En términos generales es sinónimo de mediocre. Un majunche es una persona mediocre.

* Periodista.
 

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario