Jul 5 2010
606 lecturas

Participación ciudadana

Estados Unidos ocupa Costa Rica y la suma a su agenda de guerra

Comisión Nacional de Enlace.*

Comunicado urgente en repudio categórico a la presencia de fuerzas navales y personal militar estadounidense en Costa Rica, a la que se juzga una virtual ocupación del país que, so pretexto de contribuir a la lucha contra el narecotráfico y ayufar al desarrollo social en definitiva inscribe al país en el escenario de guerra mundial montado por la Casa Blanca.

Consideramos que el permiso otorgado por la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), el Movimiento Libertario (ML) y Renovación Costarricense (RC), para el atraque de esa fuerza naval estadounidense compromete severamente a Costa Rica en muchos niveles, especialmente porque adhiere  a nuestro país a los planes y a la agenda de guerra del gobierno de EEUU y de paso convierte nuestro territorio en un objetivo militar.

Hacemos directamente responsables a la sumisa e irresponsable fracción del PLN, ya sin careta de nada, a la ultraderecha del ML y al diputado fantoche de RC  de cualquier situación que se de en el marco de esta ocupación de nuestro territorio por parte  de  esa fuerza naval estadounidense, que adquiere derechos para hacer lo que le dé la gana en el territorio nacional siempre que consideren que sea necesario para cumplir “su misión”. Costa Rica además renuncia a presentar cualquier reclamo por daño, pérdida o destrucción de la propiedad de otro, lesiones o muerte del personal de ambos que sugieran de las actividades.

La historieta vendida por el gobierno de Laura Chinchilla de que esa avanzada militar viene a luchar contra el narcotráfico y que los “marines” vienen a construir escuelitas no se la cree nadie. Esta nueva fase, la ocupación militar,  es una consecuencia directa derivada de los compromisos adquiridos en el capítulo de seguridad en el marco del TLC,  firmado por Oscar Arias, que ya había convertido a Costa Rica en un protectorado de EEUU. 

Con esta acción, el gobierno de Laura Chinchilla, apoyado  por la cúpula política del PLN, respaldada por el ML y RN se suma abiertamente al Plan Colombia y a la agenda de agresión y guerra contra la República Bolivariana de Venezuela y otros países suramericanos amenazados abiertamente por EEUU.

No estamos viviendo tiempos fáciles, en cualquier momento, dado el nivel de contradicciones que existe en el mundo puede estallar una guerra de inimaginables consecuencias. Con esta acción del gobierno estamos advertidos de hacia dónde se apostó y tendrán que asumir todas las responsabilidades y las consecuencias.  
San José, Costa Rica, dos de julio de 2010.

* Organización social por la probidad y la transparencia de la política en Costa Rica.
 

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario