Ago 21 2008
476 lecturas

Política

Evo Morales acusa a grupos opositores de gestar un golpe civil

surysur

El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó a sectores opositores de gestar “un golpe civil” contra el Estado boliviano al atacar a efectivos de la Policía y amenazar con la toma de instituciones públicas.

“Hay personas que van agrediendo, atacando, que van realizando acciones totalmente injustas; siento que es una forma de no respeto a la población, hablan de tomar instituciones, eso es prácticamente un golpe civil al Estado boliviano”, denunció Morales durante su discurso en la Academia Nacional de Policías.

Según informó la Agencia Boliviana de Información (ABI), el pasado viernes 15 de agosto, los miembros de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) armados de palos y otros objetos se dirigieron al comando de la Policía en Santa Cruz de la Sierra, donde intentaron ingresar exigiendo una reunión con el ahora ex comandante Wilge Obleas.

La turba fue dirigida por los legisladores de la opositora Poder Democrático y Social (Podemos), Wilfredo Añez y Katia Romero, además de la presidenta de la Asociación de Municipios de Santa Cruz, Elba Pinker. Posteriormente llegaron hasta el lugar el presidente del Comité Cívico, Branco Marinkovic, y el prefecto Rubén Costas, para reunirse con Obleas. Al concluir el encuentro, Wilge Obleas fue golpeado por los unionistas, según publicó el citado medio.

Frente a estos hechos, Evo Morales pidió al ministro de Gobierno, Alfredo Rada, y al comandante de la Policía Nacional, Miguel Gemio, “una profunda investigación para dar con los autores o agresores”. Asimismo, invocó a la justicia a que siga la investigación y que sea capaz de sancionar a los culpables.

“Pido a la justicia boliviana que sea muy justa con nuestras instituciones, con nuestra Policía Nacional agredida injustamente”, exhortó el primer mandatario.Morales señaló que estos grupos son cada vez más reducidos, pero también cada vez más violentos y radicales contra la humanidad y las instituciones.

Por otra parte, opositores a la administración del Palacio Quemado, llevan adelante un corte de rutas en los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando. Respecto a esto, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo que existe la intención por parte de estos grupos “de provocar” a las fuerzas de seguridad para que respondan con violencia.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario