Dic 8 2009
508 lecturas

Política

Evo Morales: un triunfo continental

Néstor Francia.*

Si la izquierda festeja, la derecha avanza en su contraofensiva. La oposición boliviana no se resignará. En  Honduras la correcta táctica del  Frente de Resistencia. Y en Venezuela Chávez exige “que no sea la vieja policía disfrazada de nueva” mientras los grandes banqueros apoyan medidas del gobierno y el Movimiento Voluntad Popular reafirma la división opositora.

El contundente triunfo de Evo Morales en Bolivia es una excelente noticia. Sigue al de Pepe Mujica en Uruguay, en medio de una contraofensiva de la derecha en el continente, que también ha tenido algunas expresiones en los días recientes: la consumación de la farsa electoral en Honduras, la ventaja electoral que asoma la ultraderecha chilena de cara a las próximas elecciones presidenciales y la conformación de una nueva mayoría en el
Congreso argentino, dominado ahora por la oposición a Cristina Fernández.

La de Evo es una victoria muy significativa, pues se trata de uno de los líderes más radicales de las izquierdas gobernantes en América, y por el significado emblemático de esta nación suramericana de gran mayoría de habitantes originarios de nuestras tierras. Es un triunfo político, moral, cultural y antiimperialista de alto calibre.

Evo reivindicó su victoria y prometió acelerar los cambios en su país gracias a la
mayoría absoluta que obtuvo en el Parlamento. Esta última noticia no está confirmada, pero de serlo finalmente, tendría consecuencias aun más relevantes. Tal como dice un informe de agencias, el júbilo popular contrastó con la preocupación de una oposición barrida, desarticulada y convencida de que la victoria aplastante de Evo va a generar un clima de autoritarismo en el país. Es claro que la oligarquía respaldada por el imperio no va a aceptar tan fácilmente esta dura derrota.

La democracia para ellos solo vale cuando les favorece. En ese sentido, el candidato de la derecha Reyes Villa señaló que esperaría los resultados legislativos para saber cuál sería la fuerza definitiva con que contará para hacer oposición desde el Congreso, y señaló que “debemos reconocer que la polarización del país continúa” ¿Cuál polarización, si él, que quedo de segundo, sacó menos del 30% de los votos y Evo más de 60%? Pero son los argumentos de la intriga y la conspiración, que por supuesto continuarán presentes en Bolivia.

Entretanto, en Honduras el Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de
Estado sigue dando muestras de gran madurez, al anunciar un cambio táctico realista y al mismo tiempo irreductible, que de instrumentarse correctamente, dará frutos seguros a quienes ahora representan a las grandes mayorías del país y constituyen, sin lugar a dudas, la principal fuerza política de la Patria de Morazán.

En palabras de Juan Barahona “Hemos
cerrado ese capítulo de luchar en las calles ante la decisión del Congreso de no restituir a Zelaya, lo que golpeó el ánimo de nuestra gente…Ya no pedimos el regreso de Zelaya porque el 27 de enero vence su gestión de cuatro años y asumirá el nuevo gobierno de Porfirio Lobo, pero nuestra lucha es por la Constituyente”. Esto no significa, sin embargo, que se esté reconociendo las elecciones espurias.

Sigue Barahona: “Lobo fue elegido por una minoría que representa los intereses económicos de los empresarios y oligarcas de Honduras. Su gobierno será la continuación del golpe de Estado, debido a que tanto Lobo como Santos son golpistas por participar en la planificación y ejecución de esa monstruosidad”.

Pero lo más notable de las declaraciones de Barahona es lo que se refiere a la nueva táctica: Advirtió que “nos preparamos a participar en el próximo proceso electoral con la unidad y la fuerza del Frente de Resistencia para tomar el poder y elegir una Constituyente”. O sea que la gran victoria está anunciada. Esta fuerza arrolladora no será detenida, pues está actuando con firmeza en la estrategia y flexibilidad en la táctica, lo cual le augura un brillante futuro.

En el acto de juramentación de la directiva de la nueva Policía Nacional Bolivariana, Chávez  anunció que la Disip será reformada y tomará el nombre de Servicio Bolivariano de Inteligencia. Muy bien, pero esperemos que no sea solo un cambio de nombre. La Disip arrastra tantos vicios y tanta gente del pasado, que no es fácil para uno hacerse demasiadas ilusiones. Lo dijo el mismo Chávez: “Hay cuerpos nuevos que nacen viejos. La Policía Nacional debe ser nueva de verdad en la concepción social, humanística, para todo el despliegue preventivo de la seguridad en las calles”.

Y al invitar a los integrantes del Congreso del PSUV al lanzamiento de la nueva Policía Nacional, el próximo 20 de diciembre, los llamó a estar pendientes de la actuación de ésta, “que  no sea la vieja policía, disfrazada de nueva”. Que su palabra vaya adelante.

Tiene razón la diputada María de Queipo: lo que en un principio parecía una
catástrofe bancaria, con la intervención de los bancos Canarias, Confederado, Banpro y Bolívar, se convirtió, gracias a las políticas aplicadas por el Gobierno Nacional, en una fortaleza. Mientras la oposición no haya como sacarle filo a la crisis de esas entidades, el gobierno se ve robustecido, dando respuestas rápidas que colocan la garantía los usuarios como prioridad.

Se le ve a Chávez gobernando, tomando medidas que además incluyen de manera positiva a la banca privada. Es una mancha convertida con habilidad y diligencia en una condecoración. Hasta los mismos grandes banqueros se muestran de acuerdo con el gobierno.

El presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela, Víctor Vargas, aseguró que el sistema financiero nacional “está muy bien” y no enfrenta problemas, y también declaró que se ha actuado en tiempo récord para resolver la situación y que el Presidente de la República “agarró el problema y lo está resolviendo y lo va a resolver”.

Por su parte Carlos Escotet, presidente y principal accionista de Banesco, quien estuvo presuntamente vinculado a las conspiraciones de 2002, afirmó, entre otras cosas, que los entes gubernamentales “han organizado en tiempo record toda la dinámica y han llamado a la banca privada para ampliar la red y evitar concentraciones inconvenientes”.

Finalmente, la renuncia de Jesse Chacón, al conocerse la detención de su hermano Arné vinculado a los delitos financieros, y su anuncio por parte de Chávez, es un punto más que se suma a los correctos movimientos del gobierno frente a la situación. Esto se complemente con declaraciones del presidente en el Congreso del PSUV, que apuntan hacia la lucha contra la corrupción y el control social. Chávez invitó a los delegados a estar pendientes de los militantes que se enriquecen dentro del partido:
“Este partido tiene que apretarse las correas morales. Debemos dar el ejemplo de honestidad. Si hay un bate partío, bueno ese se quedará fuera. Debemos identificar los infiltrados, los que no tienen valores de verdad. Debemos enfrentarlos sin miedo, adentro y afuera también, cuando sea el caso” ¡Fue un buen fin de semana para el presidente!     

El sábado Leopoldo López dio nacimiento al Movimiento Voluntad Popular, acompañado por gente como Freddy Guevara, Carlos Vecchio, David Smolanski y Emilio Graterón, entre otros. Este acto fue una reafirmación del ambiente de división que impera en la oposición. Los discursos tendieron a favorecer la tesis de elecciones primarias para elegir a los candidatos opositores para la Asamblea Nacional y se sentía el tufo antipartidos, concepto que López maneja para tratar de aprovechar el desprestigio de las organizaciones políticas entre la base social de oposición.

El planteamiento de este nuevo grupo político puede ubicarse ideológicamente en los terrenos del corporativismo fascista. Es un nuevo partido de ultraderecha que aspira competir por el liderazgo del antichavismo social.

Mientras, se sigue debilitando el circo de la “huelga de hambre”, que ha visto reducir sus participantes a 18. La presidenta adjunta del centro de estudiantes de la ULA Macarena González informó que sus tres compañeros que se mantenían en “huelga de hambre”, decidieron abandonar la protesta, supuestamente por petición de la comunidad y el alcalde Lester Rodríguez.

El debilitamiento de esta acción conspiradora y de aspiraciones guarimberas es tal, que poco a poco sus promotores han ido perdiendo hasta el sentido del ridículo, ante tanta soledad y ausencia de apoyo popular, incluidas las bases opositoras. Ahora sale Gaby Arellano, vocera de los estudiantes, diciendo que la visita humanitaria que les hizo un equipo de la Cruz Roja significa el aval internacional a la payasada mediática que desarrollan desde hace varios días. Todo el mundo sabe que la Cruz Roja es una organización asistencialista y básicamente neutral.

Por su parte El Universal afirma que fue también significativo para “el grupo que mantiene el ayuno” (que lamentable descripción del reducido grupete huelguista) la realización de “¡una misa que elevó su ánimo!” Lo único que les falta es contratar unos monos y ponerlos a saltar frente a las cámaras de Globovisión.
 

* Analista de asuntos políticos.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario