Evolución de los derechos de la infancia (II)

2.302

Gisela Ortega.*

La adopción de la Convención en 1989 señaló la culminación de un largo proceso de articulación y consolidación de los derechos de la infancia en la escena internacional, que dio comienzo en los primeros años del siglo XX. El final de la Primera Guerra Mundial señala el momento en que organizaciones internacionales de  nueva formación comienzan a articular códigos de derechos humanos.

Las nuevas instituciones se ocuparon de algún modo de los derechos específicos de la infancia, como la entonces recién constituida Oficina Internacional del Trabajo, (posteriormente la Organización Internacional del Trabajo) que dedico sus primeros tratados –el Convenio sobre trabajo nocturno de los menores de 1919 y el Convenio sobre la edad mínima (en agricultura) de 1921– a reivindicar los derechos de los niños y niñas trabajadoras.

Sin embargo, gran parte de la legislación internacional que se adoptó en el periodo transcurrido entre las dos guerras mundiales no establecía de forma explicita ninguna distinción entre los derechos de la infancia y los derechos de los adultos.

Comienzos

La primera conceptualización formal de los derechos de la infancia por parte de estos organismos internacionales incipientes proviene del trabajo de Eglantine Jebb, que en 1919 fundo en Inglaterra el Fondo Save the Children y al año siguiente instituyó, en Ginebra, la Unión Internacional Save the Children (Salvad los niños).

Save the Children se constituyó con el propósito de recaudar fondos para la ayuda de emergencia a los chiquillos y chiquillas que padecían las consecuencias de la II Guerra Mundial.

En 1923 Jebb manifestó su posición respecto de los derechos de la infancia en la siguiente declaración:
“Tengo la impresión que hemos llegado a un punto en que ya no podemos esperar realizar grandes intervenciones de socorro. No obstante, si deseamos continuar trabajando para la infancia, la única forma de hacerlo es convocando a los países a que cooperen en un esfuerzo para salvaguardar a sus propios niños y niñas por medios más constructivos que benéficos. Creo que deberíamos reivindicar determinados derechos para la infancia y esforzarnos para lograr su reconocimiento universal”.

A tal fin, la Unión Internacional Save The Children redacto una breve declaración en la que se reivindicaban los derechos de la infancia, y persuadió a la Liga de Naciones para que la adoptará bajo el nombre de Declaración de Ginebra de 1924 sobre los Derechos del Niño.

En la Declaración de Ginebra se articulaban siguientes principios rectores:

– dar carácter prioritario al derecho de la infancia de disponer de los medios necesarios para alcanzar el desarrollo material y espiritual;
– ayudar a los niños y niñas hambrientos, enfermos, discapacitados, huérfanos o en contacto con la ley, prestar asistencia prioritaria en tiempos de peligro;
– proteger a los niños y niñas contra la explotación, y
– ofrecerles una educación orientada a la vida en sociedad.

Naciones Unidas

El fin de la Primera Guerra Mundial generó esfuerzos de cooperación y regulación internacional dirigidos a evitar los conflictos,  el término de la II Guerra Mundial trajo consigo la creación de la Organización de las Naciones Unidas. En 1946, la Unión Internacional de Protección de la Infancia (UIPI) –una alianza entre la Unión Internacional Save the Children y la International Association for Child Welfare, con sede en Bruselas– instó a las Naciones Unidas a que prestara su respaldo a la declaración de Ginebra. 

La Organización de las Naciones Unidas, por su parte, se mostraba más interesada en articular los principios universales de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, de modo que fue la IUPI la que asumió la tarea de preparar un nuevo documento dedicado a los derechos de la infancia, en el que se actualizaba la declaración preexistente y se reiteraba el famoso principio  que “la humanidad debe al niño lo mejor que puede darle”

Las Naciones Unidas no adopto su propia declaración de los derechos de la infancia hasta el 20 de noviembre de 1959. El respaldo de la Asamblea General era importante porque ponía de manifiesto la necesidad de considerar los derechos de la infancia por separado, en lugar de asumir que se abordarían en el amplio contexto de los instrumentos internacionales sobre los derechos humanos.

La Declaración sobre los derechos del Niño incidía mas bien en el bienestar emocional de la infancia y afirmaba el derecho de los niños y niñas a “figurar entre los primeros que reciban protección y socorro” en situaciones de emergencia, frase que se repetiría dos décadas después en el eslogan de UNICEF, “Los niños primero”.

Al margen de estos cambios, el enfoque del documento de 1959 seguía firmemente centrado en la asistencia social, es decir, en salvaguardar y proteger a la infancia, pero haciendo poco hincapié en potenciar su autonomía.

Durante las décadas de 1961/70 y 1971/80, las iniciativas en pro de los derechos de la infancia provenían de organizaciones no gubernamentales, que impulsaron el gran paso hacia delante que habría de darse a continuación.

Las ONG animaron a la Organización de las Naciones Unidas a que declarara 1979 como el Año Internacional del Niño, con la intención de que se otorgara más protagonismo a los problemas de la niñez… Una vez acordado este término, el gobierno de Polonia presentó el borrador de una convención sobre los derechos de la infancia ante una Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Pronto quedo claro que para ultimar este documento se necesitaba más tiempo y preparación, de modo que la Comisión acordó la creación de un grupo de trabajo abierto al que se encomendaría la misión de revisar el borrador.

Este proceso duro una década, en parte porque redactar un tratado que aborda numerosos ámbitos de interpretación social y cultural es una labor delicada. Además, surgieron susceptibilidades cuando los gobiernos se implicaron en cuestiones como impartir disciplina infantil, que muchos consideraban que correspondía a la familia, y no al Estado.

Por su parte, en aquel tiempo UNICEF daba menos importancia al valor y a la utilidad práctica de los derechos de la infancia. Gran parte de la década de 1981/90, la institución siguió su propio método de trabajo; promovía y compartía con una serie de colaboradores y aliados, consistente en revolucionar la supervivencia y el desarrollo de la infancia. Esto originó una importante movilización de ayuda y de acciones orientadas a reducir la mortalidad y morbilidad infantil en los países en desarrollo, en concreto la aplicación de medidas básicas preventivas y paliativas como la inmunización, la terapia de rehidratación oral, la supervisión del crecimiento y la promoción de la lactancia materna.

Para 1987 sobre la base del principio de la atención sanitaria primaria presentado conjuntamente por UNICEF y la Organización Mundial de la Salud en la conferencia Alma–Ata de 1978, la organización había virado más hacia la conclusión de que las perspectivas de la supervivencia y el desarrollo infantil sólo podían mejorarse si se otorgaba a los niños y niñas la importancia debida en el marco de un instrumento internacional que consagrara los derechos de la infancia por medio de leyes. A partir  de ese momento, el apoyo de UNICEF contribuyó notablemente a agilizar la aprobación del borrador de la convención a través del proceso de aprobación de las Naciones Unidas.

La Convención de los Derechos del Niño fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20  de noviembre de 1989, exactamente 30 años después de aprobarse la Declaración de los Derechos del Niño en 1959.

Su condición de hito quedo confirmada casi de inmediato; el mismo día que se presento para la firma, en enero de 1990, la refrendaron 61 países. Además, la Convención fue ratificada en un tiempo sin precedentes por la cantidad mínima de Estados partes –20–, entró en vigor en septiembre de 1990, y más tarde ese mismo mes se conmemoró su aprobación en otra actividad única, la "cumbre" mundial a favor de la infancia, que tuvo lugar en la sede central de las Naciones Unidas en Nueva York.

La "cumbre" contribuyó a dar peso político a la Convención, y en el Plan de Acción para la aplicación de la Declaración Mundial sobre la supervivencia, la protección y el desarrollo del niño en el decenio de 1990, los 71 jefes de estado y de gobierno asistentes instaron a todos las naciones a promover la ratificación y la aplicación de la Convención a la “mayor brevedad”.

Desde comienzos de la década de1990, la terminología y las estipulaciones de la Convención se han ido incorporando a legislaciones, declaraciones, cartas y manifiestos nacionales y regionales de todo el mundo.

En el año 2000, la Asamblea General de las Naciones Unidas adopto dos Protocolos Facultativos de la Convención, sobre la participación de los niños en los conflictos armados, la  venta de chiquillos, la prostitución infantil y la utilización de estos en la pornografía, respectivamente.

Los dirigentes mundiales, en el 2002,  asumieron el compromiso de hacer realidad los derechos de la infancia en la Sesión Especial a favor de la Infancia de las Naciones  Unidas, expresando su cometido en un pacto titulado “Un mundo apropiado para los niños”. En este texto se exhortaba a los gobiernos a completar el programa de la Cumbre mundial de 1990, a observar las normas de la Convención y a alcanzar los objetivos y metas de desarrollo acordados internacionalmente, en especial los que figuran en la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas del 2000.

Al cierre de la sesión especial de “Un mundo apropiado para los niños”, en diciembre de 2007 se hizo una advertencia similar a la acción, con la adopción por parte de más de 140 gobiernos de una nueva declaración sobre la infancia. Esta información reciente alude a los progresos alcanzados en la conquista de los derechos de la infancia y a los desafíos que persisten, y reafirma el compromiso con este  pacto  a favor de la niñez.

* Periodista.
Fuente: UNICEF
La entrega anterior sobre la Evolución de los derechos de la infancia se encuentra aquí.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.