Nov 16 2011
423 lecturas

EconomíaPolítica

Exige la Unión Europea a “ceder soberanía” para salvar el euro

La turbulencia financiera afectó este martes a España. La prima de riesgo, es decir, el diferencial de rentabilidad entre los bonos a diez años de Alemania y España, cerró la jornada en 455 puntos básicos, frente a los 432 del lunes.

Marcó de nuevo un máximo desde la creación del euro, en 1999, y durante el día alcanzó los 458. El interés del bono español a diez años subió a 6.34 por ciento.

El aumento del también llamado riesgo país reflejó la renovada desconfianza de los inversionistas hacia la economía española, después que los mercados se ensañaran con Italia y Grecia.

En este clima, España lanzó una nueva emisión de deuda. El Tesoro colocó 3 mil 158 millones de euros a 12 y 18 meses, pero tuvo que conceder tasas de 5.022 por ciento y 5.159 por ciento respectivamente, un récord desde 2000.

La Bolsa de Madrid se situó toda la jornada en número rojos y cerró en baja de 1.61 por ciento.

La CE consideró que el récord alcanzado hoy por la prima de riesgo española se debe al contagio y las tensiones en torno a la crisis en Grecia e Italia, pero no a cuestiones inherentes a la economía española, comentó Amadeu Altafaj, vocero del comisario de Asuntos Económicos de la UE, Olli Rehn.

El primer ministro británico David Cameron y su número dos, Nick Clegg, discreparon públicamente en las últimas horas respecto de la UE y la necesidad de aprovechar la actual crisis de la deuda para recuperar algunos poderes de Bruselas.

Cameron atacó con dureza las reglas "sin sentido" y las instituciones "sin contacto con la realidad" de la UE, en un discurso la noche del lunes, en el cual instó a llevar a cabo una "reforma fundamental" del bloque.

Cameron –quien se incluyó entre los"escépticos" sobre Europa–, abogó por aprovechar la oportunidad que brinda la crisis para "hacer refluir" algunos poderes cedidos por Londres a Bruselas.

Pero el número dos de la coalición gubernamental, el liberaldemócrata Nick Clegg, se distanció públicamente este martes de su jefe.

Sólo los "populistas, chovinistas y demagogos" se beneficiarán si los políticos se encierran en discusiones "arcanas" en lugar de concentrarse en la recuperación económica, declaró Clegg.

En cuanto a la repatriación unilateral de poderes, Clegg, líder de un partido abiertamente proeuropeo, estimó que "simplemente, no es posible".

 

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario