Sep 27 2004
438 lecturas

Política

Fidel llamó a combatir la globalización

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Con el dinero de las naciones subdesarrolladas -que se invierten o están depositados- en los países ricos podrían llevarse a cabo en toda la región los programas sociales que lleva a cabo la Revolución Bolivariana, expuso Fidel Castro durante la clausura de la V Reunión Mixta Cuba-Venezuela, según informó este domingo en diario cubano Juventud Rebelde, citado por la agencia de noticias Prensa Latina..

“Merced a las propias injusticias y la necesidad de supervivencia de los explotados, Latinoamérica vive ahora una situación de más crisis pero también de más rebeldía y más conciencia que nunca, en un contexto donde descuella el ejemplo de Venezuela”, sostuvo el mandatario en el Palacio de Convenciones de La Habana, asegurando que una nueva etapa se abre en el área, porque “el imperio está ante un problema insoluble”.

Castro puntualizó que el neoliberalismo es incapaz de gobernar por más tiempo a los 550 millones de habitantes de América Latina y el Caribe , cuya situación -y la de los países del hemisferio Sur- ha llegado a un punto sin retorno.

Respeto del caso específico de Venezuela, el presidente cubano destacó la política de “misiones sociales” impulsada por el gobierno de Hugo Chávez, que permiten, dijo, que todos los venezolanos disfruten de derechos que les estuvieron vedados durante más de 40 años por los gobiernos de de los partidos Acción Democrática (socialdemócrata) y COPEI (demócrata-cristiano).

Conocidos los términos de la alocución del comandante Castro, no dejaron de levantarse voces en Venezuela estimando que sus palabras rozaban la intervención en los asuntos inernos de ese país. Algunos sectores la población se muestran decididamente anticastristas, como herencia del apoyo que Cuba diera a la guerrilla venezolana en los años sesentas y principios de los setentas del pasado siglo.

No pocos dirigentes de la oposición al gobierno de Chávez recuerdan la serie de atentados que se sucedieron en Caracas y otras ciudades en esaépoca, adjudicando -sin mayores pruebas- responsabilidad al gobierno cubano por el intento de asesinato que sufriera el entonces presidente Rómulo Betancourt, tras alinear a Venezuela con las posiciones estadounidenses contrarias al régimen revolucionario.

En su discurso en La Habana Fidel Castro no olvidó mencionar la rápida ayuda brindada por Venezuela a los países caribeños recientemente azotados por los huracanes Iván y Jeanne, que causó de más de dos mil víctimas y desaparecidos en Haití, un país -dijo- al que “los poderosos a cada rato invaden y luego no son capaces de enviar un médico”.

En el transcurso de la V Reunión cubano-venezolana que se realizó en la capital de la isla, se aprobaron 116 proyectos en 15 sectores diferentes de la actividad económica, cultural y deportiva, en cumplimiento con lo dispuesto en el Convenio Integral de Cooperación suscrito entre ambos países en octubre de 2000.

—————-

Fuentes: Prensa internacional y la agencia Prensa Latina..

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario