Ago 20 2008
459 lecturas

Política

Gobierno de Lugo asegura que hubo vaciamiento del Estado

surysur

A menos de una semana de asumir el poder, Fernando Lugo, se encontró con varias irregularidades estatales, atribuidas a la administración de Nicanor Duarte Frutos.

"Encontramos el 80 por ciento del parque automotor de un ministerio completamente inutilizado y descubrimos centenares de irregularidades en promociones de funcionarios antes del cambio de gobierno", indicó el jefe de gabinete Miguel López Perito.

Al jurar como presidente, Lugo afirmó que Paraguay iba a dejar de ser el país de los corruptos. “El cambio no es sólo un asunto electoral… es el fin de la fama de corrupción de Paraguay”, dijo en su discurso inaugural. Además, se comprometió a reducir la pobreza, situada en 40 por ciento durante la gestión de Duarte; y la miseria en 20 por ciento.
 
En tanto, el jefe de Gabinete, aseguró que hubo una “rapiña de bienes del estado, por sumas incalculables”. López divulgó ante la prensa informes que comenzaron a recabar los nuevos jefes de reparticiones ministeriales. En la evaluación de los faltantes hasta se dijo que el ex presidente Duarte se llevó a su casa el sillón presidencial, versión que luego fue desmentida por el gobierno.
 
En varias dependencias estatales se detectaron recategorizaciones irregulares de funcionarios en los últimos meses. Asimismo se comprobó la existencia de miles de funcionarios que cobran sin trabajar. En la hidroeléctrica Itaipú el nuevo director Carlos Mateo descubrió 500 empleados con salarios "de primer mundo".
 
El ministro de Agricultura y Ganadería, Cándido Vera, informó que en su cartera se robaron hasta maquinarias agrícolas. Por su parte, el titular de Hacienda Dionisio Borda estudia el caso de centenares de contratados entre 2007 y 2008 por la antigua administración. En ese sentido, López afirmó que no se reconocerán las contrataciones que se hicieron en forma irregular.
 
Por otro lado, el gobierno investiga indicios de boicot y sabotaje debido a una escasez de cemento y combustibles, en marcha desde hace 15 días, que dificulta las actividades agropecuarias y la construcción.

 

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario