Ene 23 2009
992 lecturas

Cultura

Gonzalo Tarrués / 17 años y las ganas intactas: editorial busca autores y abre colecciones

Comenzaba la última década del siglo XX  cuando Oscar López se decidió. Los hombres de provincia son tenaces, por lo que no quiso escuchar razones en contra. ¿Que no es Buenos Aires una capital cultural? Y si lo es ¿por qué no iba a caminar una editorial? Con la porfía y el esfuerzo de un artesano que trabaja la piedra –y quizá con más sacrificio– echó a andar el proyecto.

Hace, sí, 17 años que Nueva Generación ofrece servicios editoriales y publica escritoras y escritores que probablemente de no haber encontrado allí su espacio serían todavia inéditas/os. La tarea no es fácil. Abrir paso a iniciativas que no cuentan con un gran capital ni apoyos multinacionales –es decir: casas editoras no dedicadas a "descubrir" textos que aseguren grandes ventas y carentes de un aparato de relaciones públicas o presupuestos publicitarios que llamen la atención es como remar contra la corriente.

Lo saben multitud de emprendimientos editoriales en América; no es asunto que dependa del contenido diríamos ideológico de los libros, ni siquiera de la calidad estrictamente literaria de los títulos; se rema –y se avanza o fracasa– contra un modo miserable de tratar, como mercancía, a los escritores y sus trabajos. El "pronóstico médico" será el mismo en Buenos Aires, en San José de Costa Rica, en Santiago de Chile, en Caracas… Y las pequeñas editoriales lo resuelven del mismo modo: poner la frente contra el muro, lograr un poco de aire fresco, moverse entre las alternativas al mercado para los libros lleguen

Nueva Generación, con optimismo fundado en trabajar sin descanso, ha comenzado a desarrollar dos nuevas colecciones: una sobre la historia del espectáculo, que dirige Elsie Yankelevich, licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires, con maestría en literatura inglesa y estadounidense en la Universidad de Bridgeport, Connecticut, Estados Unidos. y doctorada en la Universidad de Ginebra, Suiza, en 2007, con una tesis sobre "El radioteatro como género de vanguardia en la Argentina (1929-1946)" cuya publicación, recomendó  el jurado académico.

La segunda colección se refiere a la critica literaria: Las voces de la critica latinoamericana dirigida por la académica Susana Cella, doctora en Letras por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, donde trabaja como profesora, investigadora, integrante del Consejo de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras y miembro del comité asesor de la Colección de Ensayo Amaru de las Ediciones El Santo Oficio (Lima, Lima-New York).

Además llama a escritores inéditos en distintos géneros para publicar en 2009; la seleccion general primera a cargo de los escritores: Rodolfo Modern y Luis Benitez. Los textos se pueden enviar al director editorial Oscar Lopez, en archivos rtf o MSWord (doc) a la casilla electrónica oscarlopezeditor@yahoo.com.

 

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario