Sep 3 2007
269 lecturas

Economía

Heridas que duelen: – PASCUA LAMA, LA DESTRUCCIÓN POR DELANTE

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Para explotar esos minerales será necesario quebrar y destruir los glaciares –algo nunca concebido en la historia del mundo– y hacer dos enormes huecos, cada uno tan grande como una montaña: uno para la extracción y otro para el deshecho de la mina. El proyecto se llama Pascua Lama. La compañía se llama Barrick Gold. Barrick Gold es una empresa transnacional en la que el ex presidente estadounidense –y padree del actual– posee no pocos intereses.
(www.barrick.com).

El gobierno chileno había aprobado el proyecto para que empiece este año. La única razón por la cual no ha empezado aún, es porque los campesinos han obtenido un aplazamiento. Si destruyen los glaciares, no solamente destruirán la fuente de un agua especialmente pura, pero contaminarán permanentemente los dos ríos de tal forma que nunca volverán a ser aptos para consumo por humanos o animales debido al uso de cianuro y ácido sulfúrico en el proceso de extracción.

Hasta el último gramo de oro será enviado a la multinacional en el extranjero y ni uno le quedará a la gente a quien le pertenece esta tierra.

A ellos solo les quedará el agua envenenada y las enfermedades consiguientes. Los campesinos llevan bastante tiempo peleando por su tierra, pero no han podido recurrir a la TV por acciones del Ministerio del Interior. Su única esperanza para frenar este proyecto es obtener ayuda de la justicia internacional.

El mundo debe enterarse de lo que esta pasando en Chile. El lugar por donde empezara cambiar el mundo es nuestro lugar.

Agradecemos el envío a la periodista argentina Graciela Borovinsky.
boros_@hotmail.com
.

Addenda

Haz circular este mensaje entre tus amigos de la siguiente forma:

Por favor copie el siguiente texto y péguelo a un mensaje nuevo, añadiendo su firma y enviándolo a todas las personas en su archivo de direcciones, con copia oculta (CCO):

No a la mina a tajo abierto Pascua Lama en la Cordillera de Los Andes, sobre la frontera entre Chile y la Argentina.

Pedimos al gobierno chileno que no autorice el proyecto Pascua Lama para proteger la totalidad de dos glaciares, la pureza del agua de los valles de San Félix y El Tránsito, la calidad de la tierra cultivable en la Región de Atacama y la calidad de vida de la gente afectada de la Región.

Muchas gracias por su atención.

Se ruega a la persona numero 200 que reciba este mensaje enviarlo a noapascualama@ yahoo.ca para que sea remitido al gobierno chileno.

Al recibir este pedido Piel de Leopardo, eran incontables las personas y organizaciones sociales de diversas partes del mundo que habían expresado su indignada solidaridad.

Entre las informaciones y artículos publicados por esta revista sobre el asunto Pascua Lama, recomendamos leer aquí el artículo del periodista Larry Rohter del New York Times.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario