Ene 15 2007
317 lecturas

Política

Humillación e injusticia cumplidas. – EN LIBERTAD LONKO ANICETO NORIN

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

En la mañana del sábado 13 de enero Segundo Aniceto Norin Catrimán hizo definitivo abandono de la Cárcel Pública de Traiguén, debido al cumplimiento de la pena de cinco años y un día a que fuera condenado en su oportunidad por el Tribunal Oral en lo Penal de la ciudad de Angol, por cargos de “amenaza terrorista” en contra del latifundista local Juan Agustín Figueroa, ex ministro de estado, miembro del Tribunal Constitucional y Presidente de la Fundación Neruda.

Norín Catriman, por mantener invariablemente buena conducta al interior del penal, lo que implicaba realizar distintas acciones tales como cursos de perfeccionamiento y otros, fue calificado sobresaliente por la Comisión de Rebaja de Condena, esto le permitió al tenor de lo dispuesto por la Ley 19.856, disminuir su condena que se ha hecho efectiva a contar del día de ayer.

El Secretario Regional Ministerial de Justicia de la IX Región, Christian Dulansky Araya, sobre el particular señaló que el dirigente –junto a Pascual Pichún Paillalao, lonko de Temulemu y condenado por la misma causa que el dirigente de Didaico– desde hace varios meses se encontraba haciendo uso de beneficios intrapenitenciarios tales como salida dominical, sin registrarse anormalidades en el cumplimiento de tal beneficio.

“Luego y cumplidos los requisitos ambos han hecho uso de la salida de fin de semana y cumpliendo de manera correcta y cabal las exigencias han estado este último tiempo haciendo uso del beneficio de salida diaria. Podemos entonces sostener que ellos han cumplido de manera ejemplar su condena”, indicó Dulansky. Además señaló que “en las oportunidades que la Comisión de Rebaja de Condena que se constituye y funciona en el marco de la Ley 19.856 los calificó, la conducta de ambos internos resultó invariablemente como sobresaliente, de manera que esto significó que ellos redujeron su condena en 9 meses”.

Por esta razón y de acuerdo a los antecedentes confirmados por Dulansky, tal vez en marzo obtenga su definitiva libertad el lonko Pascual Pichun, quien inicio el cumplimiento de su condena de reclusión meses más tarde que Norin. Cabe recordar que ambos líderes tradicionales mapuches se hicieron públicamente conocidos por encabezar las sucesivas reivindicaciones territoriales que tuvieron lugar en Malleco el año 1999, entre ellas los fundos forestales Santa Rosa de Colpi y Nancahue.

“El lonko Aniceto Norin cumplió una pena de cinco y un día por un supuesto delito de “amenaza terrorista” que nunca se logró probar”, señalaron a través de un comunicado los dirigentes de la comunidad de Didaico, a la cual pertenece Norin. La comunidad recuerda que el lonko fue absuelto de un primer juicio oral en su contra, sin embargo, “las empresas forestales y Figueroa presionaron para que se realizará un segundo juicio. Las influencias políticas de Figueroa llevaron a tan aberrante resolución, cuestionada por la comunidad nacional e internacional”, subrayaron.

Los miembros de la comunidad Didaico realizaron una manifestación de respaldo al dirigente, la que tuvo lugar al mediodía en la Plaza de Armas de la ciudad de Traiguen. Allí, el lonko Norin fue homenajeado por los miembros de su comunidad, quienes se trasladaron más tarde hasta el nguillatuwe ubicado al interior del Fundo Santa Rosa de Colpi, donde se realizó una ceremonia religiosa de bienvenida. Diversas organizaciones mapuche acompañaron al dirigente en ambas actividades.

———————————

* www.azkintuwe.org.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario