Nov 12 2008
799 lecturas

Política

Imbécil: “El Che Guevara era un idiota político”

PD*

El Che fue poco más que un aventurero, un líder egocéntrico negado para la política que fue elevado a la categoría de mito impoluto tras su muerte. Eso sostiene el ensayista argentino Juan José Sebreli.

 El prestigioso intelectual, nacido en Buenos Aires en 1930), ha escrito "Comediantes y mártires" (Debate), obra en la que analiza cómo cuatro destacadas personalidades del siglo XX han sido convertidas en mitos contemporáneos: el cantor de tangos Carlos Gardel, la actriz y política Evita Perón, el futbolista Diego Armando Maradona y el propio Ernesto Che Guevara.

Como subraya Abel Grau en El País, de los cuatro análisis, quizá el más implacable es el dedicado al Che, al que Sebreli califica de "idiota político", aunque añade que tal consideración "no pretende ser un insulto sino la descripción objetiva de un determinado comportamiento" en referencia a la impericia política del guerrillero.

Revisando documentos históricos, entrevistas, reportajes, conferencias y los propios diarios personales de Guevara, Sebreli traza una semblanza del Che muy alejada de la popular imagen legendaria.

"Puede decirse que él fue, a la vez, un aventurero, un santo y un héroe, pero no un político", señala Sebreli en el libro ganador del I premio de ensayo Debate Casa de América, que ha presentado esta mañana en la Casa de América, en Madrid.

* www.periodistadigital.com

Lo de imbécil es nuestro (LN)

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

2 Comentários - Añadir comentario

Comentarios

  1. blasapisguncuevas
    12 noviembre 2008 13:51

    Pues nadie es perfecto pero de idiotas se pueden acusar a las víctimas del poder establecido y de listos, a sus asesinos. El idiota de Jesús de Nazareth, de Trotski, etc. Por eso a los buenos se les toma por tontos, especialmente los canallas y los explotadores.

  2. Roberto de Salta
    12 noviembre 2008 15:00

    Sr. Sebreli, “prestigioso intelectual” al cual a Dios gracias NADIE conoce, le paso una lista de los imbéciles que se me ocurrieron en este momento, pero si se dispone de 20 o 30 minutos más, la lista puede ser interminable. Es para ahorrarle el trabajo de buscar demasiado, ya que blasapisguncuevas lo comenzó a hacer. Ahí va, coños:

    TERESA DE CALCUTA
    SALVADOR ALLENDE
    EVO MORALES
    ALFREDO ZITARROSA
    JORGE CAFRUNE
    HUGO DEL CARRIL
    GETULIO VARGAS
    SALVADOR MAZZA
    MONSEÑOR ANGELELLI

    No sigo porque se me acalambrarían los dedos, ya que se me atropella en la cabeza la interminable lista de imbéciles perdedores que se me ocurren. Chau, ya tiene como para 10 libros.