Nov 14 2008
328 lecturas

Sociedad

Israel endurece el bloque contra Gaza

surysur

El gobierno de Israel ordenó endurecer el bloqueo contra la población civil que en la Franja de Gaza. La distribución de ayuda alimentaria no llegará a la zona y Naciones Unidas advierte sobre el sobre los riesgos de una hambruna generalizada.

“No tenemos más provisiones. Nuestros almacenes están vacíos”, esa es la situación que atraviesa la Agencia de la ONU para la Ayuda a los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), según palabras de Chris Gunness, portavoz de la entidad.
 
“Esto significa que niños, mujeres y ancianos entre los más vulnerables y desfavorecidos de Oriente Medio no recibirán más asistencia de la ONU”, sentenció. La UNRWA distribuye ayuda alimentaria a unas 750.000 personas del millón y medio que viven en Gaza.

El gobierno de Israel asegura que la medida tiene como objetivo intentar detener con los disparos de cohetes adjudicados a activistas palestinos. En la jornada de hoy, el Ejército israelí hirió a dos palestinos en Gaza durante otro ataque aéreo.

El bloqueo a Gaza provocó en los últimos días falta de combustibles y cortes de luz, tras el cierre de la única central eléctrica del territorio, que producía el 30 por ciento de sus necesidades energéticas. Pese a esta situación, Israel mantenía el viernes el cierre hermético de los puntos de paso con el territorio palestino, informaron fuentes periodísticas presentes en la zona.

Israel mantiene su bloqueo sobre la Franja de Gaza desde que el movimiento islámico Hamas se hizo con el control del territorio hace casi año y medio tras una ruptura con el grupo Fatah, al cual pertenece el presidente palestino, Mahmud Abas.

En este contexto, el viceprimer ministro hebreo Haim Ramon pidió al gabinete adoptar medidas para endurecer la agresión contra Hamas, incluido un aumento presupuestario para gastos militares, según reseñó Prensa Latina. Ramon se pronunció por multiplicar las incursiones aéreas, los disparos contra zonas civiles y recrudecer el sitio económico al enclave, según el mismo medio.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario